sábado, 3 de noviembre de 2007

TENTÁCULOS DE CORRUPCIÓN

TENTÁCULOS DE CORRUPCIÓN
Crisanto Gregorio León

Expresó Elena de White : “El mundo necesita: hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas , hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde, hombres que no se vendan ni se compren, hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos”.
Hay quienes abierta y conscientemente, se instalan al servicio de la corrupción; mientras otros desde la pasividad que da la omisión contribuyen de igual modo a que este flagelo acabe con la decencia, la honestidad y los buenos propósitos, porque ambos se suman a la indolencia por la patria y a la protección a ultranzas del corrupto o la corrupta, sin mayores explicaciones que el capricho que otorgan intereses inconfesables con las gringolas de la desvergüenza .
La corrupción es un fenómeno de tentáculos inesperados, de movimientos certeros en la dirección de apropiarse al máximo posible de lo que no se obtiene por medios lícitos; cuya permanencia y eficacia obedece a los celestinajes ocultos bajo el ropaje de la seudo honestidad y el fingido buen juicio.
Según Jonathan Swift "La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse."
Siempre hay personajes enmascarados , a los que no se les puede llamar ciudadanos , porque les queda grande el tratamiento . Unos porque son los que traman la corrupción y otros porque la protegen. Y en una especie de reingeniería de la corrupción, sus brazos o tentáculos , como sus ventosas se adhieren a la pasividad en la práctica del latrocinio del que no quieren que se diga ni se haga nada.
Recuero al Presbítero Adrián Setién Peña , el que fuera mi profesor de historia de Venezuela , quien advertía que cuando alguien se robaba algo o hacía algo indebido y muchos se enteraban y nada decían o hacían para evitarlo , la única explicación : todos eran cómplices. De igual forma cuando no encontramos explicación razonable ante la actitud irrazonable de alguien , la única respuesta es el dinero, el sexo o las drogas.
Son muchos los pasos , son muchas las fases y son demasiadas las cosas que se deben decir y que se deben hacer para erradicar la corrupción de nuestro suelo , así cada cual desde su trinchera ha de aportar lo que a bien tenga , lo que a bien pueda y con su más profunda convicción de lo que es correcto en obsequio a la construcción de un país mejor y mas grande como así lo idealizara El Libertador Simón Bolívar.
Seguramente habrá quien se sienta reflejado en estas letras , por incauto , por honesto o por corrupto , pero en todo caso , lo importante es que para bien o para mal , sepan que hay mucha gente que no es tonta , que está convencida de que fulano o zutano es corrupto , que se le está observando, que su comportamiento lo delata , que su nerviosismo lo deja en evidencia y que su seudo fortaleza solo la consigue en quienes le acompañan en su latrocinio o en quienes ciertamente no han atisbado su modo de operar , por rodearse a la luz pública con gente honesta que es su mejor pantalla y que desconoce la realidad .
Pero los ambages en la lucha contra la corrupción son justificaciones inexcusables que mantienen sumido a cualquier país en la desolación que da la indolencia , el la pestilencia que desprende la complicidad.
Al cerrar este artículo , se viene a mi memoria un pensamiento del inolvidable John Wayne “La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella”.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: