sábado, 3 de noviembre de 2007

NOBLEZA OBLIGA


Crisanto Gregorio León

En ocasión a una reciente invitación a un curso, sobre temas relacionados con las corrientes del pensamiento en materia educativa y la influencia de las escuelas psicológicas como concepciones significativas para ubicar al docente según su trascendencia y aportes al proceso de aprendizaje y donde se hacía hincapié en lo asertivo y conveniente del enfoque constructivita, sin perjuicio de la psicología de la Gestalt y sin omitir el pertinente análisis del conductismo, entre otros; nos causó admiración percatarnos que en nuestra Venezuela hay gente que aporta y trabaja arduamente en la edificación de una educación de calidad para beneficio de todos , donde con una concepción humanista el salón de clases colaborativo pone en practica la visión de que los intereses de todos están por encima de los intereses de uno o de pocos , para impulsar el desarrollo del colectivo.
No obstante las bondades del constructivismo preconizadas por el expositor, en cuanto lo deseable de contar con docentes consustanciados con sus postulados, mientras pronunciaba su discurso encumbrando el constructivismo, en su desarrollo dejaba de manifiesto la necesidad de proscribir de la esencia educativa las secuelas conductistas que tanto daño le han hecho a la educación , sino son orientadas con la debida dosificación en una estrategia de armonía académica donde todas las escuelas del pensamiento tengan cabida pero siempre y cuando se subordinen al beneficio del educando en respeto a su personalidad y humanidad, para el crecimiento y enriquecimiento del proceso.
Al identificarse, el Dr. Luís Beltrán Mata Guevara , dejó por sentado que no se trata de abandonar un enfoque en perjuicio de otro, sino de obtener de cada uno de ellos lo mejor de su concepción , que no se trababa de crear en cada docente “doctores de doctores” , sino de encumbrar su humanidad, por cuyo intelecto , vocación y preparación saldría el hombre y la mujer que requiere la patria y que en el horizonte educativo y en nuestra tierra existe gente dispuesta a generar los cambios pertinentes para execrar el tedio que abruma las aulas y propicia la deserción.
No hay otro camino, sino el de servir, con gusto y con disciplina, pues las ganas de hacerlo bien para patrocinio de todos, formará en este nuestro suelo, un campo fértil para la creatividad, para el desarrollo, para el encuentro fraterno del pensamiento que crea patria y que edifica conciencia en la lucha por hacer de la educación el principal motor para el desarrollo.
Además, cual constructivita y humanista, produjo un impacto de manufactura extraordinaria en los participantes. Pudimos advertir que el expositor en su concepción psicológica, veía en cada uno de los participantes a un colaborador, a alguien que de cualquier modo aportaba, y que había que escuchar, y en tal sentido se las ingenió para converger toda iniciativa en un pensamiento enriquecedor, pues concebía que todo ‘participante’ le dejaba en la acción educativa, una dimensión de saber mediante la cual se construye el conocimiento y se capta el aprendizaje que es un legado del conjunto.
Esto me hizo recordar la expresión recogida por la historia sobre la mujer del César, ‘no basta con serlo, sino hay que parecerlo’. No basta por tanto que el expositor o el docente en su momento se cuadren o se sitúen como maestros constructivitas, si no que su desempeño sea acorde con esa disciplina. Dicho de otro modo, la audiencia no solo degustó un discurso constructivita, sino también una actitud constructivita.
He allí donde la ética, el profesionalismo y la credibilidad de un profesor o un docente quedan grabados en el alma de sus discípulos , cuando se entrega como un hombre o una mujer de mente latitudinaria, abierto o abierta al pensamiento universal, construyendo patria para beneficio de todos.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

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