sábado, 3 de noviembre de 2007

EDUCACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Crisanto Gregorio León

Asumir la conciencia de la conservación del planeta , en cuanto la preservación de nuestra área vital , es una obligante actitud en la que nos concierne estar sumergidos en provecho de nuestra proyección futura .
Se persigue la adquisición de hábitos de conducta gestados en una real comprensión del daño que el propio hombre le causa a su entorno , como prolongación del medio ambiente total.
Educarnos en función del ambiente es lo que se quiere significar con la educación ambiental y en la que la población mundial está depositando sus expectativas para que a través de una toma de conciencia se pueda alcanzar un espacio sin polución .
Lograr romper el aburrimiento que provoca en muchos observar , escuchar o leer un tópico sobre conservación ambiental , es un primer paso para estimular el nacimiento de voluntades que demuestren el convencimiento de la necesidad de evitar que el planeta deje de ser un gigantesco pote de basura .
En el caso de Venezuela , la Constitución Nacional en su artículo 107 establece como obligatoria la educación ambiental en los niveles y modalidades del sistema educativo , así como también en la educación ciudadana no formal y del artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación se puede inferir una definición de educación ambiental , como aquella que tiene por objeto fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación defensa y mejoramiento del ambiente , calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales .
Seguramente , además de la elementalidad científica para el manejo de los conceptos y la comprensión de los fenómenos ; la motivación lúdica , será un apropiado estímulo para que el educando desde la complejidad que se evidencia en la simplicidad de un juego , vaya asimilando la urgencia que tiene el hombre , de transformar su percepción del mundo , como un entorno que está prohibido depredar , pero no solo en razón de una norma jurídica , sino en virtud de una necesidad vital.
No obstante utilizar como marco referencial la legislación venezolana , no solo en nuestra patria sino en cualquier parte del mundo , se persigue construir un hombre que como miembro proactivo de la sociedad , esté ganado hasta los tuétanos para aliarse al ambiente y no ser su adversario .
Como certera estrategia para el rescate del ambiente y de la naturaleza ,no debe agotarse ninguna medida , porque cualquier esfuerzo que ello implique , ha de ser ínfimo comparado con la grandeza de devolverle su armonía , su belleza y su pureza ; que indefectiblemente serán revertidas al hombre .
Percatarse que el ambiente está siendo desmembrado , intoxicado y asfixiado , debe sensibilizarnos singularmente , para que el eco del grito de auxilio del planeta retumbe en la conciencia de los hombres.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: