sábado, 3 de noviembre de 2007

EL ABOGADO DE SECANO



EL ABOGADO DE SECANO
Crisanto Gregorio León

¿No se ha encontrado alguna vez o muchas veces con quienes sin tener la menor formación académica en la Ciencia del Derecho , presumen de ser jurisconsultos ?. O sin percatarse de que el Derecho en cuanto al posicionamiento de sus normas posee un orden jerárquico que bien fuera denominado piramidal por el impoluto pensamiento de Hans Kelsen, y adelantan temerariamente observaciones desfasadas que por inconsistentes hacen sacudir la intelectualidad de los verdaderos estudiosos del Derecho.
Algunos por estar convencidos del manejo del pensamiento lógico , pero sin la formación científico-jurídica para la obtención de la idóneas respuestas , se jactan de faltarles solo el título , por no serles necesario estudiar la carrera de Derecho y en consecuencia se creen merecedores de llamarse abogados , incluso en perjuicio de los propios letrados .
La expresión abogado de secano es antiquísima, pero cobra en la actualidad su alarmante significancia cuando nos percatamos del marcado descuido por cultivar el intelecto jurídico y el desmerecimiento de que son objetos quienes habiendo egresado de una universidad con su respectivo título, desconocen o manejan mediocremente el elemental discernimiento jurídico que se presume en ellos.
Pero también, mal podría alguna persona adelantar criterios de orden científico sobre disciplinas que como el Derecho requieren de un bagaje jurídico- cultural que solo se aprende en las aulas de clases, con las pertinentes observaciones de quienes se han formado para llevar la sapiencia jurídico- educativa hasta sus discípulos.
Entonces , en ambas direcciones corresponde a los abogados mantenerse consustanciados con su realidad académica profesional y ser constantes estudiosos del Derecho y a quienes no son abogados percatarse de sus limitaciones reales en el entendido de que sin menospreciar su propia inteligencia asuman que el título de abogado se obtiene en las aulas de clases y que no obstante ser la experiencia un agregado relevante , el Derecho al igual que todas las disciplinas científicas que requieren de formación académica para su comprensión y ejercicio, debe ser valorado según quien lo deje verter .
En igual sentido , nuestras universidades están velando muy escrupulosamente que sus estudiantes , incluyendo a los discípulos de la carrera de derecho , introspeccionen la naturaleza y esencia del conocimiento que deben absorber y la obligante formación científica que los colocará meritoriamente en el cenit de su carrera , como iusfilósofos , jurisconsultos , practicantes , jueces , defensores o docentes . Pero con un claro norte: el procesamiento científico de la opinión jurídica.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: