sábado, 3 de noviembre de 2007

CON LAS CARAS DE JANO

CON LAS CARAS DE JANO
Crisanto Gregorio León

Recordarán de la mitología romana al Dios Jano , aquel que poseía dos caras , con una miraba hacia delante y con la otra miraba hacia atrás .
Tal previsión es medularmente útil , como actitud ante la vida , en la que tener una visión plenaria del pasado debe constituir estrategia para la proyección futura , donde bajo el conocimiento de los errores pretéritos podamos estrangular gestaciones dolorosas para evitar tautologías que hagan pervivir aquello que nos impida un camino llano y seguro.
Es saludable acordarse de los antecedentes para no ser sorprendidos en nuestra buena fe con lo que pareciera ser una inédita conducta , pues no se engaña a quien se sabe engañado y entre conjuras elitescas es bueno conocer los perfiles de los conjurados .
El hetairismo de los valores nos hace rememorar los privilegios consagrados en el código de Hammurabi para este oficio ; los cultos licenciosos practicados por las “esclavas sagradas” en Grecia , e incluso el aprecio que se le daba a las cortesanas en el renacimiento italiano . Este antecedente , cuyos orígenes se remontan hasta el alba misma de la historia, nos hace comprender la particular influencia de las mancebas en la historia , donde muchas decisiones se supeditan o supeditaban a las promesas dadas bajo los lienzos de la pasión y los destinos eran sometidos a la merced de las veleidades de un capricho malsano.
También un carismático hebreo , por cierto Nazareno cuya fuerza era atribuida a su larga cabellera y cuyas hazañas se narran en el libro de los Jueces (capitulo 13-16), del Antiguo Testamento , fue traicionado por su amante Dalila , perdiendo su vigor y su vida todo al cortarse el origen de su fuerza solo por complacerla, no obstante la destrucción de los Filisteos .
En el siglo pasado , la tristemente celebre cortesana ,de origen Holandés , Margaretha Geertruida Zelle , quien era conocida como Mata Hary ,fue ejecutada mediante fusilamiento por los franceses en 1917 por espionaje a favor de Alemania .
Por lo que constituyendo la historia un ciclo en la que los acontecimientos se repiten en escenarios distintos y con distintos actores , y en la que la naturaleza humana, salvo una formación y trasformación muy profunda del hombre , no hace sino responder a elementos materiales , mas no espirituales ; la mirada hacia delante no puede abstraerse de la estela dejada por el pasado .

Abogado
crisantogleob@gmail.com

No hay comentarios: