domingo, 19 de agosto de 2007

TABEBUIA CHRYSANTHA

TABEBUIA CHRYSANTHA
Crisanto Gregorio León

Cuando de ecología se trata, no es menester esperar un día indicado para exaltar las bondades de la naturaleza y la necesidad de la conservación. Imagínate un ambiente desértico por la ausencia de árboles y la belleza que pueda imperar en otrora sitio despoblado ahora lleno de verdor y de gentileza que mitiga el calor y que concede la sombra tan codiciada por los hombres y mujeres, por los niños y los ancianos.
Hay árboles de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: purifican el aire que respiramos al producir el oxígeno y fijar el carbono atmosférico. Son un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.
Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en diversas substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, conformando la biomasa de nuestro planeta. Liberan oxígeno como el principal producto de la fotosíntesis. Purifican el aire y contribuyen a la reducción del calentamiento global de la tierra. Proveen sombra en lugares de alta exposición solar. Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra, contribuyendo al mejoramiento de la textura y estructura del suelo. Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos. Sirven de alimento y refugio a multitud de seres vivos, incluyendo a los seres humanos, iniciando así las innumerables cadenas alimenticias. Fuente de madera para la artesanía y la construcción. Dependiendo de la especie, proveen frutas para alimento y diferentes materias primas para la elaboración de productos como caucho, corcho, tinturas, fibras y telas, aceites y medicamentos. El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola. Símbolo de culturas y civilizaciones. Atractivo para el turismo y la recreación.
En Venezuela, el árbol nacional es el Araguaney .Su nombre científico es Tabebuia chrysantha. Tabebuia es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema, vocablo proveniente del griego que significa “voz de oro”. Así, el araguaney es la "voz de oro" que representa la flora venezolana.
¿Acaso te gustaría que donde impera la sombra y la belleza de un árbol, se llenara de fealdad y esterilidad?
Porque todos los días deben ser el día del árbol, recordemos su himno y tomemos conciencia, conservémoslos y no queramos mutilarlos , ni erradicar su existencia : “Al árbol debemos solícito amor jamás olvidemos que es obra de Dios. El Árbol da sombra, como el cielo fe, con flores alfombras su sólido pie, sus ramas frondosas aquí extenderá y frutos y rosas a todos dará Él es tan fecundo rico sin igual que sin él, el mundo sería un erial, no tendría palacios el hombre ni hogar, ni aves los espacios ni velas el mar. Ni santuario digno para la oración, ni el augusto signo de la redención, no existirían flores ni incendio ni unción, ni suaves olores que ofrendar a Dios”
Siembra árboles y lucha por su conservación, la vida te lo agradecerá.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: