domingo, 19 de agosto de 2007

EDUCACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Crisanto Gregorio León
Asumir la conciencia de la conservación del planeta, en cuanto la preservación de nuestra área vital, es una obligante actitud en la que nos concierne estar sumergidos en provecho de nuestra proyección futura.
Se persigue la adquisición de hábitos de conducta gestados en una real comprensión del daño que el propio hombre le causa a su entorno, como prolongación del medio ambiente total.
Es educarnos en función del ambiente lo que se quiere significar con la educación ambiental; y en la que la población mundial está depositando sus expectativas para que a través de una toma de conciencia se pueda alcanzar un espacio sin polución.
Lograr romper el aburrimiento que provoca en muchos observar, escuchar o leer un tópico sobre conservación ambiental, es un primer paso para estimular el nacimiento de voluntades, que demuestren el convencimiento de la necesidad de evitar que el planeta deje de ser un gigantesco pote de basura.
Darle a las notas ecologistas la jerarquía que merecen dentro del contexto general, es factor relevante de valoración que muestra el ánimo de no dejar en la trastienda el interés por la higiene del medio ambiente, su conservación, su protección, su fortalecimiento y su utilización con cabal discernimiento.
En el caso de Venezuela la Constitución establece como obligatoria la educación ambiental en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal y de la Ley Orgánica de Educación se puede inferir una definición de educación ambiental, como aquella que tiene por objeto fomentar el desarrollo de un conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.
La exposición de motivos de la Ley Penal del Ambiente define a éste como una totalidad interdependiente de la cual forman parte los recursos naturales renovables, las diversas especies animales y vegetales que conviven en el planeta y todo el sistema ecológico, incluyendo al hombre, además de agregar al concepto de ambiente el patrimonio histórico cultural y paleo-ecológico y arquitectónico.
Seguramente, además de la elementalidad científica para el manejo de los conceptos y para la comprensión de los fenómenos, la motivación lúdica será un apropiado estímulo para que en el caso del educando desde la complejidad que se evidencia en la simplicidad de un juego, vaya asimilando la urgencia que tiene el hombre de transformar su percepción del mundo, como un entorno que está prohibido depredar; pero no sólo en razón de una norma jurídica, sino en virtud de una necesidad vital.
No obstante, al utilizar como marco referencial la legislación venezolana, no sólo en nuestra patria sino en cualquier parte del mundo, se persigue construir a un hombre que como miembro proactivo de la sociedad esté ganado hasta los tuétanos para aliarse al ambiente y no ser su adversario.
Como certera estrategia para el rescate del ambiente y de la naturaleza no debe agotarse ninguna medida, porque cualquier esfuerzo que ello implique ha de ser minúsculo comparado con la grandeza de devolverle su armonía, su belleza y su pureza, que indefectiblemente serán revertidas al hombre.
Percatarse que el ambiente está siendo desmembrado, intoxicado y asfixiado, debe sensibilizamos singularmente para que el eco del grito de auxilio del planeta retumbe en la conciencia de los hombres.
Abogado
crisantogleon@gmail.com

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