domingo, 19 de agosto de 2007

EDUCACIÓN Y PROBIDAD

EDUCACIÓN Y PROBIDAD
Crisanto Gregorio León

Atinadamente expresó La Rochefoucaul que “Nuestras virtudes son mas frecuentes, pero nuestros vicios se distinguen mejor”, una verdad de perogrullo que trasladada a la educación venezolana implica que la mayoría honesta que constituye la regla en la docencia, rechace a la minoría indecente que si bien constituye la excepción, hace deslucir al educador ante la opinión pública, por la mayor distinción que tiene el vicio sobre la virtud.
A propósito del decreto 1011 y la figura del supervisor itinerante, del que se aspira no sea punitivo sino orientador, es menester destacar el talante de algunos directivos donde la punición sería el cenit idóneo habida consideración del daño causado a la educación.
Que podría orientársele a un directivo quien de manera continua y reiterada desmantela dolosamente a la institución a la que debe proteger, despojándola de su patrimonio aparentando la legalidad del acto, porque temerariamente lo hace a la luz de todos y mal podría imaginarse alguien que aquello que no se hace escondido pueda no ser legal.
Un directivo que vende los pupitres de su escuela o dispone de cualquier bien que pueda negociar, quedándose día a día con la precaria entrada dineraria que brinda la cantina escolar, que bajo la eufemística forma de estar golpeado en sus finanzas “baja de la mula” quincenalmente al docente interino quien agradecido porque el director le consiguió el contrato, calla por temor a que se lo quite o por pena de admitir ante todos que está siendo atracado por el jefe.
O el directivo que negocia diligenciar la consecución de la pensión por vejez a su personal obrero, siempre y cuando no olviden que “nada pierde quien da el muslo a quien le da la gallina”.
Quien mantiene a sus “amigos” cobrando sin trabajar, garantizándose una entrada extra, gracias a la canonjía.
Quien obviando la circular 42 permite la entrada de vendedores en la escuela y se queda con los réditos que debieran ser para la institución, o negocia con fotógrafos una entradita adicional de dinero, pero no para la escuela, sino para el director.
Quien se queda con los textos de muestra o distribución gratuita destinados a la escuela o a los docentes o los vende o los cambia por los libros que necesitan sus hijos.
Quien mantiene abarragamiento notorio con obreros, administrativos, docentes, representantes, en fin un harén en la escuela.
Quien logrando despertar la rapacidad entre los directivos de la sociedad de padres, consigue apoderarse de los fondos de la institución manteniendo un connubio con ellos.
Quien sugiere o corre con la suerte que se haga la entrega en efectivo de la “colaboración” para la inscripción de los alumnos y se los guarda para sí, obviando el depósito bancario.
Quien pide colaboraciones o donaciones para la escuela que nunca entran en la institución o difícilmente ingresan en su totalidad.
Quien se asocia para “matar tigres” con algún personal de la institución, dejando a la escuela acéfala del personal necesario.
Quien permite a su personal consentido ausentarse por largos períodos de tiempo a cambio de dinero, vestimentas, favores sexuales o algún apoyo incondicional ante un posible ruido de sables.
Quien con apariencia de humilde persona , de probidad notable , de afable aspecto , de conducta intachable , se mete a muchos en el bolsillo si es descubierto “in fraganti” cometiendo pecadillos , obteniendo convencer al desprevenido que todo ha sido una equivocación , una confusión y que su mente le ha jugado una mala pasada , pues lo que usted vio es una fantasía creada en su subconsciente y hasta le ofrecerá disculpas por haber osado asomar la posibilidad de que el director es un corrupto y usted saldrá con la convicción que se trata de un hombre honesto y nunca vio lo que vio .
Quien es un artista forjando facturas , con las que justifica inversiones de cosas fungibles o de bienes cuya adquisición obedecieron a otros presupuestos u otras donaciones , encontrándose usted quizá con alguna estructura o bien escolar que donado por algún particular u organismo público , mañana resulta que fue adquirido con dinero de la comunidad , o con los dineros que envió el gobierno a los directores en cheque no endosable se pagan cosas que ya habían sido pagadas con otros aportes en otros tiempos y el mago de la trampa se apropia del patrimonio escolar .
Quien asiste a la escuela cuando le viene en gana y se pone su propio horario ante la vista cómplice de muchos.
Ahora mas que nunca cobra especial vigencia la sentencia de Carlyle “se un hombre honesto y habrá en el mundo un pícaro menos”

Abogado
crisantogleon@gmail.com

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