domingo, 19 de agosto de 2007

LOS LÍDERES EN EDUCACIÓN

Los Líderes en EDUCACIÓN

Crisanto Gregorio León

Se puede leer en el acta de declaración de independencia de los Estados Unidos Americanos que: “toda experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, siempre que los males sean tolerables, que a mejorar su situación aboliendo las formas a que está acostumbrada...”. Principio este impulsor en el que se fundamenta la necesidad de liberación; a la vez que permite comprender el por qué las masas se tornan algunas veces dormitadas.
Así, mutatis mutandis, podemos mencionar a los adalides de nuestras escuelas, personificados entre otros, en sus directores y a la luz de toda una teoría sobre liderazgo, diferenciar al líder bueno del líder malo.
En el primer caso nos encontramos con un director pro-activo que conserva su liderazgo en razón de sus virtudes profesionales y personales. De entre cuyas cualidades podemos mencionar que; trabajando en función de la escuela, le busca beneficios, obtiene recursos para la institución; estudia y se prepara para estar presto a la consulta y al crecimiento personal y grupal de sus docentes; no abandona a media faena su trabajo para asistir a reuniones fantasmas; se preocupa por estar al día de las reformas, utiliza un lenguaje consuno al cargo que desempeña; siempre llega primero y es el que se va de último. Un ciudadano de formación general amplia; que se cuida de su apariencia, de lo que dice, de lo que hace; que se respeta a sí mismo y a su entorno; y que constituye un modelo a imitar. Un señor maestro que tiene o persigue poseer iniciativa, superación profesional, auto-evaluación, puntualidad, pulcritud, refinamiento, actuación ejemplar, conciencia de su responsabilidad como miembro de la sociedad y del magisterio.
En el segundo caso avistamos a analfabetas funcionales propiamente hablando. Directores políticamente audaces, pero profesionalmente incapaces, de aquellos que alcanzaron un puesto directivo, más que por sus méritos académicos por sus habilidades políticas. Algunos apenas si son bachilleres, pero no de los de otrora, sino de los que no saben leer ni escribir y cuya expresión oral deja mucho que desear de su rol docente; atornillados y enquistados en sus cargos, gracias al maléfico influjo que ejercen sobre sus “dependientes”; mantienen a las escuelas de nuestra patria, en el más profundo desastre; donde impera el caos, la desorganización y la insubordinación; en las que generalmente no hay recursos, porque se desconoce el destino de los dineros de la comunidad educativa.
Algunos docentes y otros funcionarios que prefieren a un director ignorante en la medida en que lo pueden dirigir y hacer de la educación un relajo; mantienen con este tipo de sujetos una relación odio- amor, en la que por mutuos chantajes, las normas son quebrantadas en beneficio de los intereses particulares de un grupúsculo que al igual que el gerente no tienen moral para reclamar algo, pero son los primeros en exigir derechos. Con ellos consume licor y se embriaga en cualquier bar del barrio.
Paradójicamente, a tenor de la declaración de la UNESCO en razón de la cual para el año dos mil se considerarán analfabetas a quienes no dominen el idioma inglés y no manejen una computadora; en Venezuela la educación pública del tercer milenio galantea con la mediocridad y cohonesta con la ineficiencia.



Abogado
crisantogleon@gmail.com

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