martes, 18 de diciembre de 2007

¿QUIEN LO HIZO?

¿Quién lo hizo?
Crisanto Gregorio León

Cuando un funcionario público presenta su informe de gestión, por lo menos se aspira que sea un espejo de su trabajo. No una sarta de mentiras maquilladas por la persona o empresa a quien le pagaron millonarias sumas para remendar el capote.
Claro, sería mucho pedir a quien está acostumbrado o acostumbrada a mentir y a burlarse de la buena fe de la gente, que en un acto de nobleza refleje la verdad. ¡NO! , quien durante su gestión se ha caracterizado por ingeniárselas para obtener el máximo provecho por cada contrato de obra o de suministros, mal podría hacer un informe de gestión real.
Algo así como ; en el día de hoy de nuestro Señor Jesucristo, en horas de la mañana, presento el informe de mi gestión para que me encarcelen por innumerables hechos de corrupción, entre los que puedo decir solo algunos ya que la memoria no me da para más, porque mis actos de rapiña son tan naturales como mi respirar. Recibí de la empresa "El Maletín C.A", todos los millones para comprarme una súper camioneta; recibí de la empresa "La Luna y el Toro C.A." todos los millones para comprarme un descomunal apartamento; recibí de la empresa "Mis Primos Hermanos C.A.", todos lo millones para los viajes; recibí de la empresa "Registro Mendaz C.A, todos los millones para la camioneta de mi amorcito; recibí de la empresa "Mis Socios Clandestinos C.A. ", todo el dinero para los celulares de la familia; recibí de la empresa "Mis Cómplices C.A. todos los millones para los gastos superfluos; recibí de la empresa "Reuniones Ocultas C.A., todos los millones para mi nueva quinta en la mejor zona residencial de otro estado; en fin pare usted de contar de tanta corrupción porque las flechas de las gráficas se escaparon del papel en materia de putrefacción , y también se hace saber con el informe la innumerable cantidad de obras que no se hicieron pero figuran como hechas y las que se hicieron con insumos y materiales de baja calidad, otras tantas obras en cuyo contrato inicial eran de mayor tamaño o envergadura , pero por los compromisos de los contratistas con este funcionario o funcionaria corrupta; las obras se vieron reducidas significativamente en su tamaño y calidad.
Ahora, ¿a quien encomiendan hacer un informe de gestión? Sería el colmo del descaro que el propietario de la empresa con quien se convienen pagos millonarios para hacer un salva gestión, tenga al mismo tiempo relación conyugal con la contralora o el contralor que a su vez es el o la encargada de aprobar el informe elaborado por ambos. Sería como pagarse y darse el vuelto. Algo así como si en un examen, quien lo presenta es el mismo que lo evalúa.
Para ser más gráfico, imagínense que un esposo haga un trabajo en el que se ganará unos cuantos millones de bolívares. ¿Cree usted que la esposa le improbará a su marido el trabajo que ha hecho, si es ella la encargada de evaluarlo? Desde luego que no. No olvidemos que es dinerito que va a la casa de ambos.
Ahora, ¿cómo una empresa logra la adjudicación para elaborar un informe de gestión de un funcionario o funcionaria, siendo su propietario cónyuge del funcionario que lo improbará o aprobará? La respuesta es la figura penal denominada concierto para delinquir, a la que se suman otras tantas figuras delictivas por tratarse del patrimonio público.
Pero desde luego que ningún funcionario sería tan macabro para presentar un informe de gestión falso, o cometer tantos delitos y de manera continuada sobre el patrimonio público, porque aun cuando el dinero lo reciban de los contratistas y no metan las manos directamente en las arcas del ente u organismo, la ley anticorrupción define esos dineros como del estado venezolano. Sobre todo sabiendo que son delitos que no prescriben, por lo que siempre les alcanzará el largo brazo de la ley.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: