martes, 18 de diciembre de 2007

LOS ESCOMBROS DEL LAGO

LOS ESCOMBROS DEL LAGO
Crisanto Gregorio León

Justo se cumplieron 184 años de haberse librado la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en la que la escuadra patriótica liderada por el grande hombre José Padilla, pudo disolver las últimas pretensiones de dominación extranjera, no obstante la nación entrara después en luchas intestinas que la hicieran evolucionar hacia propios destinos.
Pero aquel legado de valentía y gallardía que nos hicieron nuestros próceres, dejando deslizar sus naves en el espejo del lago para extirpar el yugo de allende los mares, merece poner la mirada, el alma y el empeño, en las aguas que permitieron la heroicidad de nuestra noble gente, de nuestro bravo pueblo.
Ahora, el Lago está lleno de escombros, pero no precisamente de aquellos que quedaron después de la batalla por la libertad. Los escombros del Lago ,son los restos de la inconciencia , son los despojos de la indolencia , son las máculas de la degradación , son expresión de podredumbre , son otra forma de dominación ; donde fantasmagóricas figuras le rinden obituario .
Restos de la inconciencia, porque el hombre no quiere entender que el Lago de Maracaibo no es un pote de basura, no es un relleno sanitario, ni tampoco un pozo séptico.
Son máculas de la degradación, porque mayor ofensa no puede cometerse en contra de la naturaleza, que destruir sus grandes hazañas; los aporte que el cielo ha dado al hombre y que éste se da el tupé de desdeñar.
Son expresión de podredumbre, porque su efecto corruptor aleja la vida, la pureza y la frescura que en otrora soñadora inspirara a lúcidos poetas.
Son otra forma de dominación , porque ella nos obliga a erogar cuantiosos recursos que en otras condiciones, la nación invertiría en diversos menesteres; tales como , vivienda , salud , en educación , ciencia y tecnología , en fin ; el efecto deplorable de los despojos en el Lago , no propician un despeje atinado hacia formas mejoradas de evolución social .
Es prematuro festejar, hasta que la elocuencia de la evidente trasparencia de la esencia lacustre, no deje lugar a dudas, que los esfuerzos no han sido en vano y que los hombres hemos sido el vehículo por el cual se ha reivindicado el honor del Lago de Maracaibo y su posicionamiento en la historia, como el mayor reservorio de agua dulce de América Latina y como un legado del planeta para los hombres.
El planeta no nos pertenece, sus montañas, sus ríos, sus lagos, su flora y su fauna, no son nuestros; son un patrimonio que los hijos de la tierra, nos han prestado para provecho de sus hijos y de sus nietos.
Escuchemos la voz del Lago: ¿qué has hecho por mí, que ya no te lo haya dado desde hace 184 años?

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: