viernes, 26 de octubre de 2007

CORRUPCIÓN Y CINISMO


Crisanto Gregorio León

Por corrupción a nivel de las organizaciones especialmente en las públicas, es la práctica por parte de las autoridades de la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho personal, sea económico o de otra índole, mientras que por cinismo se entiende la desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones punibles, la realización de actos deshonestos, obscenidad descarada y grosera.
La corrupción y el cinismo se han constituido en el binomio para depredar de los dineros públicos, en la uña y el sucio, en tramposa y tramposo y son el uno muy consentido del otro.
Entre tramposa y tramposo, entiéndase la corrupción y el cinismo o el cinismo y la corrupción (es indiferente el desorden) se produjo amor a primera trampa. Atendiendo al género y utilizando la metáfora como recurso literario podemos comparar la corrupción con Babilonia la Grande y al Cinismo con un chulo consentido.
Aunque a los fines de este artículo el sexo es indistinto. Según las Santas Escrituras Babilonia la Grande está representada por una mujer con la cual los hombres de poder han tenido negociaciones sucias, es la madre de las abominaciones. Pero, ¿Cómo podemos saber con seguridad lo que Babilonia la Grande representa? De acuerdo al ángel que le dio la revelación al apóstol Juan, lo descubriremos si usamos nuestra inteligencia con sabiduría. Después de decirle a Juan que él le revelaría el misterio de la mujer montada sobre la bestia de siete cabezas, el ángel dijo: "Aquí es donde entra la inteligencia que tiene sabiduría: Las siete cabezas significan siete montañas, sobre las cuales se sienta la mujer. Y hay siete reyes. Cinco han caído, uno es, el otro aún no ha llegado, pero cuando llegue tiene que permanecer un corto periodo de tiempo." (Revelación 17:9)
Al chulo consentido podemos compararlo con Satanás o Satán nombre dado en la Biblia al poder real, a veces personificado, que se opone a Dios y a la liberación de los seres humanos. Aparece citado por primera vez en el Libro de Job y con este nombre se le menciona en el Nuevo Testamento, donde se le denomina también «príncipe de este mundo». Puede decirse que es una Persona muy astuta, sagaz y hábil para conseguir lo que se propone. El padre de las mentiras o el maligno tentador, se presenta como la corrupción concibe sus deseos terrenos y así como perversa serpiente, le muestra y le ofrece lo que sabe que es capaz de satisfacer su avaricia y codicia.
Con esta comparación Bíblica pretendo insuflar ánimo a los funcionarios y funcionarias honestos y decentes que saben y tienen muy claro su función como servidores públicos para provecho de la patria y dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Pero también sacudirles la conciencia a los cínicos y corruptos, que justifican descaradamente lo que es inaceptable y de aquellos profesionales que se prestan para ayudarles a violar la ley y a cometer fraude para que se enriquezcan a costillas del los bienes públicos y son usados ex profeso como tontos útiles.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: