martes, 5 de enero de 2010

Más allá de la letra

Más allá de la letra
Crisanto Gregorio León

Escritos de letra preciosa, pueden revelar sandeces pero también conocimiento valioso; como el contenido que la letra describe puede mostrarse confuso para un lector inculto, así sea la caligrafía experta o el garabato de un genio culto.
El genio Leonardo Vinci además de zurdo, usó una escritura confusa para quienes no tenían idea de que incluso su expresión escrita era genial. Se trataba de la “escritura especular”, cuya lectura solo es posible al revés. Actualmente puede verse al frente de las ambulancias, donde la palabra "AMBULANCIA" está en escritura especular con el objetivo de que los conductores lean la palabra en el sentido normal en sus espejos retrovisores.
Sin lugar a dudas “leer una bella caligrafía es como oler el aroma de un tulipán”, como dijera el gran Mustafá Izzet Efendi, maestro entre los maestros calígrafos.
Los que se dedican al arte de la caligrafía son los expertos calígrafos y allí su genialidad. A través de distintos métodos de caligrafía hay quienes han podido imitar los trazos para lograr “una geometría espiritual hecha con un instrumento material”.
Para quienes analizan la escritura, ésta revela algo de la personalidad de su autor, pero no es determinante; pues muchos criminales son poseedores de una caligrafía esplendorosa, donde la ponzoña de su propietario no se deja ni oler; pero de igual modo hay gente de bien , talentosos y brillantes cuya letra es poco menos que un garabato.
Por sus manuscritos, unos que buscaran una bella caligrafía sin estimar el talento de sus autores, poco valor darían a la obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Vincent van Gogh, entre otros.
Muchos científicos brillantes, expertos cirujanos, artistas y profesionales de todo género cuyos conocimientos y genialidad los han hecho merecedores de los más elevados reconocimientos por sus méritos y aportes al desarrollo de la humanidad; no se han destacado precisamente por tener una “bella caligrafía”.
La genialidad de una persona no se revela en su letra, como tampoco la belleza de un rostro, nada revela sobre su capacidad y conocimientos.
Hay quien lee sin entender lo escrito, sea letra bella o un garabato preciso; no porque sea confuso, sino porque no sabe interpretar lo entredicho.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: