jueves, 3 de diciembre de 2009

No compres, ni obtengas robado

No compres, ni obtengas robado

Crisanto Gregorio León

 

            Comprar y obtener robado es un delito contra la propiedad, previsto en el artículo 470 del Código Penal como "aprovechamiento de las cosas provenientes del delito"

Hay quienes prefieren obtener objetos robados. No les importa amparar a un ladrón y desamparar al propietario que los obtuvo con el trabajo honrado.

Unos son cacos reconocidos otros son ciudadanos enmascarados.  

Las hipótesis son enésimas. Caso de la joven que luce un reloj y un celular del vecino, por compra hecha de esos objetos al muchacho drogadicto quien necesitaba el dinero para abastecerse de la dosis diaria. Este supuesto; al que adquiere cosas de personas consumidoras de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o enervantes o  por canje que hagan de las mismas a niños, niñas o adolescentes, es merecedor de la pena de prisión correspondiente al respectivo delito,  agravada en una tercera parte.

El que encubierto en un negocio de empeños recibe objetos sin verificar la documentación del que los entrega y peor aun sin comprobar cual es su propietario. 

Aquellos que incitan a los niños y adolescentes a hurtar los tubos que el vecino deja en el techo, pagándoles una minucia.

Los que piensan que el olvido borró de la memoria de su reputación las capturas y entradas en los retenes y cárceles por robo y hurto y se camuflan entre gente decente organizando juegos y recreaciones entre niños y adolescentes cuando en realidad están formando delincuentes.

  También está el delito de robo y hurto de vehículos donde hay quienes montan un negocio "legal" para esconder su "negocio ilegal", como enfriamiento de vehículos robados; y entonces hacen ostentación de residencias, autos,  fortuna, derroche y mujeres. Pero nunca aprobaron un sexto grado porque no les vino en ganas estudiar, sino aprovecharse quienes si lo hicieron.

Simple y llanamente es ladrón el que los roba como quien los compra o se aprovecha de ellos sabiendo su procedencia.      

No compres ni obtengas cosas robadas pues la víctima puedes también ser tú. Seguro no te gustaría que te robaran, entonces no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Comprar algo robado es lo mismo que robar, te conviertes en cómplice del que comete el delito y te puede salir mas caro sino funciona si lo que adquieres o si te captura la justicia o la policía.

Abogado

crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: