martes, 5 de enero de 2010

La filosofía del oprimido de Paulo Freire

La filosofía del oprimido de Paulo Freire
Crisanto Gregorio León

Para obligar a los equinos a mirar en una sola dirección, se les instalan gringolas o protectores plásticos oculares en las “capucheras”. Y eso es válido pues se trata animales.
Pero en los seres humanos, en lo atinente a la creación del intelecto; esas grígolas son instrumentos mutiladores del cerebro neocrotex.
Pues bien. Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva son: primero el reptiliano (reptiles), luego el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). Esto es denominado el cerebro triuno.
Al hablar de ideologías y métodos de la educación, hay quienes con gringolas, mutilan el cerebro neocórtex, condenando a aquellos que con fundadas razones denominan la magistral obra Paulo Freire como “la filosofía del oprimido”, en vez de “La Pedagogía del Oprimido”; asumiendo entonces una visión bancaria de la educación y no una educación liberadora que son los dos tipos concebidos por este educador brasileño, que también fue filósofo, psicólogo y abogado.
Toda la obra de Freire, encierra una filosofía del oprimido, en la que su propuesta dialógica es esencialmente liberadora. Una cosa es el título de la obra y otra la médula que lo impulsa.
No olvidemos algunos de los postulados de Freire: 1.- “la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”; 2.-“el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre; 3.-estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”; 4.- la cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio”; 5.- somos seres condicionados pero no determinados; 6.- todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
Entonces, podemos afirmar con toda propiedad que el planteamiento inspirador de su pensamiento liberador, es un proyecto filosófico que persigue corporeidad pedagógica.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

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