lunes, 21 de noviembre de 2016

El salario emocional, mejor desempeño y la mínima asignación

El salario emocional,  mejor desempeño y la mínima asignación
Crisanto Gregorio León

Le preguntaba un empleado al  CFO  de la empresa.  ¿Por que razón habiendo obtenido yo la mejor evaluación de desempeño, recibo a cambio la menor asignación de trabajo y un minúsculo salario?
La respuesta del CFO, fue la siguiente: « lamentablemente esa es la forma como se interpretan los resultados de las evaluaciones solo para conocer si el empleado  está o no bien  con los clientes. Si esta mal y se evidencia la situación, entonces  se genera una baja de la asignación de trabajo y por ende del  salario.  Si está bien se mantiene trabajando con la empresa pero no por esa mejor evaluación se garantiza mejor trabajo  y mayor salario »   
¿Paradójico verdad? ¿Cómo conseguir entonces una cultura de rendimiento, cuando se premia con poco trabajo y menor salario a quienes superaron positivamente  las curvas de desempeño?
O sea y para ser gráfico, no importa si te partes la espalda dando lo mejor de ti como profesional o como persona; no por eso crecerás en la empresa ni te tomarán en consideración para permanecer con alegría en ella. Carecen de significado los resultados que arrojan estadísticamente las evaluaciones para asignar mejores o superiores puestos, cargos y salarios; y así se da al traste con lo que propicia the modern theories of human resources management. Pero si sales aplazado ¿o te quiebran o te premian? No sabes a que atenerte en la empresa. No responden las asignaciones laborales a las lecturas de los parámetros de eficiencia e indicadores de desempeño al arrojar resultados óptimos para el empleado.  
Contrariando toda teoría, principio y postulado sobre gerencia moderna y los mayores avances en el enganche y permanencia del talento humano  en lo que gravita indudablemente el salario emocional, el reconocimiento, la posibilidad de crecimiento en la empresa ; se propende al revés,  a desestimular  al empleado y desenfocar the principles of human resource management.
¿Qué se gratifica o premia entonces en la empresa por el mejor desempeño? Eso es un nudo gordiano, o un limbo gerencial donde se aprecian otras situaciones que tal vez el CEO junto al CCO, CMO, de la corporación podrían vislumbrar para evaluar el posicionamiento de la empresa en el mercado.
El mejor trato o en todo caso el trato justo al cliente interno, garantiza, estimula, multiplica y mantiene fieles a los clientes externos.  
Profesor de Gerencia de Recursos Humanos

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