martes, 5 de febrero de 2008

EL LADO OSCURO

EL LADO OSCURO
Crisanto Gregorio León

En el año de 1886 se publica la novela de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekill y Mr. Hyde, allí el autor deja plasmada una cruenta realidad, el monstruo que formando parte de la personalidad de muchos es ocultado por temor a ser descubierto, por ser censurable socialmente. Es un estado de disociación en el cual el individuo se presenta en diferentes momentos como dos personas distintas, cada una de ellas con diferentes nombres y rasgos de personalidad. Por lo general, las dos personalidades son independientes y opuestas, y desconoce cada una de ellas la existencia de la otra.
En la novela, podemos advertir la existencia de una personalidad anfitriona que mantiene una personalidad huésped que es la retorcida , la que distorsiona los encantos de la primera , que la deja en evidencia y que subyace en lo pérfido , en lo banal , en lo violento , en lo egoísta , en lo morboso y que preferiría dominar a su anfitrión , pero el rechazo , la crítica social y hasta la hipocresía de otros tantos , al ver en ella reflejada la propia , la execran de lo moralmente aceptable , pero a veces no por convicción , sino por conveniencia .
Pero no se trata de una ficción , la ciencia ha demostrado que es una realidad y ahora , en pleno año 2008 , en este tercer milenio , no obstante los avances en materia de culturización y civilización de los pueblos , donde la barbarie parecía etapa pasada , nos está tocando vivir , momentos notablemente difíciles , donde muchos hombres y muchas mujeres , cuales felinos salvajes están mostrando sus dientes , se están quitando las máscaras y se están revelando tal cual son . A veces, bajo el disimulado encanto de una dulce voz, encontramos la más horrible expresión de la hipocresía, de la mentira, de la bajeza y del subterfugio para dañar y otras veces la personalidad escondida no soporta más su cautiverio y se desata, arrollando con todo lo que a su paso esté, echando al traste con la fachada de armonía y buenos modales por la cual muchos cayeron incautamente. Ya, la camisa de fuerza que la contenía, se rompió, se desató y la personalidad bizarra se apodera de ella o de él, irrumpiendo en la quietud del alma y desbaratando el sosiego de la mente.
A veces , se culpa al estrés como responsable de todo lo malo , de todo lo inmundo , de todo lo reprochable y entonces , bajo esa argumentación muchos se sienten justificados , cuando la realidad es que , la verdadera personalidad está aflorando , aquella personalidad que reafirma el egoísmo , que rechaza toda norma , que abofetea con altivez la bondad , lo bueno y lo leal . Hasta lo sagrado está siendo pisoteado, los valores son sustituidos por antivalores y lo anormal está posicionándose como cotidiano y regular.
Ojalá, reflexionemos a tiempo antes de que vuelvan los monos.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

No hay comentarios: