miércoles, 2 de junio de 2010

Docentes creadores de mártires

Docentes creadores de mártires
Crisanto Gregorio León

En la vida académica de las aulas hay numerosos profesionales que sin formación docente son un reflejo de luz divina, no solo por la destreza que poseen en las disciplinas científicas que imparten, amen de la claridad con la que trasmiten a sus alumnos, quienes asumen los estudios con alegría y sin traumas; sino además por su carisma como personas y su grandeza como seres humanos con una sensibilidad mas evolucionada. Entonces ha de esperarse mayor desborde de nobleza de quienes tienen formación docente y se desenvuelven como profesores o profesoras, salvo que carezcan de vocación.
El docente no debe plantearse la clase como una batalla en la que los alumnos son sus enemigos y por tanto hay que someterlos, haciendo de cada encuentro de aprendizaje un campo de guerra donde hay que sojuzgar y amedrentar psicológica y anímicamente al estudiante hasta que desista de su derecho humano y constitucional al estudio y huya despavorido convirtiéndose en desertor forzoso ante el implemento de estrategias de desmoralización ; en vez de tener “un corazón dispuesto” para tratar con tacto a quienes decidieron ser útiles a si mismos, a sus familias , a Dios y a la Patria y asumir bidireccionalmente con entusiasmo la hermosa aventura del aprendizaje.
Como un reflejo de las propias carencias, hay quienes en ejercicio docente se desenvuelven cual tiranos, con una actitud déspota y despiadada; como cobrándose con inocentes las peores experiencias que tuvieron en su vida de estudiantes o en su vida personal , o como un desorden psiquiátrico en el que el pequeño y pasajero protagonismo en cada ciclo de estudios con nuevos discípulos los hace metamorfosearse en monstruos ante esa minúscula dosis de “poder” que las circunstancias le han concedido y haciendo un uso irracional de su posición académica emprenden una faena para vencer y humillar al estudiante.
¿Que necesidad hay de colocar piedras en el camino de otros seres humanos para impedir su formación, en vez de allanar la travesía facilitando el aprendizaje sin que se pierda la pertinencia científica- académica?
Hay muchos seres humanos en ejercicio docente, y hay muchos docentes sin ejercicio humano.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

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