miércoles, 30 de diciembre de 2020

La conciencia vale por mil testigos

 

La conciencia vale por mil testigos

Crisanto Gregorio León

 

                He querido remozar este escrito mío con el pensamiento de un abogado y pedagogo  hispano romano, Marco Fabio Quintiliano, “La conciencia vale por mil testigos.”

Excusatio non petita, acusatio manifesta, era una expresión romana en razón de la cual se consideraba culpable a quien se excusaba sin habérselo pedido.

Dejar el juego al descubierto es la consecuencia no deseada, pero sí lograda, de quien se esfuerza por demostrar que no es o no ha hecho aquello que nadie le ha imputado.

Una persona desprevenida y posiblemente ingenua no detectará el trasfondo de una manifestación de tal naturaleza, pero la periodicidad y la consuetudinaria exposición de que se es inocente cuando nadie ha dicho lo contrario, despierta el sentido de alerta de la percepción menos especializada.

Existen situaciones comportamentales en las que una persona espontáneamente y de manera sospechosa, comienza a dar explicaciones sobre situaciones que nadie le ha pedido. Estas peculiaridades podrían configurar una manera de alejar al observador del inminente descubrimiento de una práctica deshonesta, que por ser tan descarada el autor se siente atrapado.

Donde las mismas explicaciones comprometen grandemente la credibilidad y la honestidad de quien se afana por convencer que no ha hecho nada, cuando la ligereza de sus actos no deja lugar a dudas que algo está escondiendo, al pretender teatralmente acallar un ruido que aún no ha sonado.

Quien se excusa sobresaltado al ver en toda situación rutinaria y normal e incluso accidental una tarea de averiguación incriminadora, se auto delata e implanta la duda y la desconfianza sobre su persona, por ser un comportamiento errático de quien ha estado alegremente cometiendo desafueros y persigue silenciar una voz que no se ha exteriorizado.

La auto acusación se hace irrebatible en quien impulsivamente comienza a intimidar a las personas, por actos propios o de sus cómplices, sobre las nefastas consecuencias en que pueden incurrir quienes tengan la osadía de llegar a asomar la mínima sospecha de lo que aún no se ha sospechado.

Fingir sentirse ofendido, porque el pensamiento exteriorizado de las demás personas, nos pone a dubitar sobre la honestidad de quien se ofende sin haber sido ofendido, se puede convertir en un estado morboso en virtud del cual el afectado asume un delirio de persecución, cuando la propia conciencia no lo deja tranquilo.

Quien piensa en la actualidad que sus congéneres son unos eunucos mentales, desgraciadamente está sumido en una falsa presunción de que todos son unos tontos y que él o ella es la personificación de la viveza vernácula.

Cercenar el derecho a la duda es desconocer un derecho natural, máxime si la duda aún no se ha concebido y sólo existe en la mente del dudado, siendo el colmo que se pretenda invadir la privacidad de pensamiento para prohibir un movimiento neuronal inteligente para obligar a hacerse la vista gorda.

Por eso, la conciencia de cada cual lo increpará a responder por lo que hace, por lo que ha dejado de hacer, o por lo que impide que se haga, para contribuir a desarticular la corrupción, para erradicar el flagelo que carcome la moralidad pública desde cualquier nivel de Gobierno, en perjuicio de la patria y de los hombres y mujeres de honor que no se prestan a la acción, ni a la omisión que mantendría solapada la desvergüenza.

Quien pudiendo coadyuvar a la desarticulación de la corrupción y teniendo en sus manos la oportunidad de hacerlo y no lo hace, está desde cualquier trinchera y desde cualquier oficio sea cual fuera, alcahueteando los delitos en contra de la cosa pública o de la privada. Y es allí donde cabe preguntarse ¿cuál es el patrimonio moral que deja a la patria, a su familia y a su conciencia?, ¿estarán sus padres orgullosos de usted y los hijos que ejemplo les está dando?

“La conciencia es el caos donde se agitan las quimeras, los apetitos y los intentos, el horno de los sueños, el antro de los pensamientos vergonzosos, el pandemónium de los sofismas y el campo de batalla de las pasiones.” Víctor Hugo.

crisantogleon@gmail.com

Profesor Universitario/Abogado/Periodista/ Escritor


martes, 29 de diciembre de 2020

"Nostra" universitaria.

 

"Nostra" universitaria.

Crisanto Gregorio León

 

La nostra universitaria es la existencia de asociaciones clandestinas, regidas por la conspiración y el silencio alcahueta, que ejercen el control de algunas actividades académicas, económicas y de subgobierno.

La nostra universitaria es una forma de criminalidad organizada que no solo está activa en múltiples campos ilegales, sino que reservándose la soberanía a las legítimas autoridades, tiende también a ejecutar funciones de pseudo autonomía.

Se trata pues de una forma de criminalidad que presupone algunas condiciones: la existencia de un sub gobierno de tipo clandestino o paralelo al legalmente instituido que persigue para sí el monopolio y la regencia de los menesteres universitarios; una organización que se desvincula de la auténtica autoridad del alma mater y desconoce con argumentaciones pseudo académicas , la ley de universidades y sus propios reglamentos ; con la existencia de verdaderas estructuras, mafias y redes internas de corrupción con celestinaje para obrar a su modo , imponiendo también trochas para negociar títulos o diplomas  y entregarlos sin haber cumplido las obligaciones estudiantiles .  Sin asistir a clases, sin defender tesis o defendiéndolas en fotografías, o plagiando tesis para lo cual tienen su mercado interno, además del robo y hurto de las donaciones y otros recursos propios de la universidad.  

La definición expuesta describe exhaustivamente el fenómeno desde la base de la observación de las condiciones en las que se encuentra cualquier universidad sea cual sea su adjetivación, donde acontecen extrañas e inexplicables cosas , justo después de sorprender en flagrancia algunos tentáculos operativos u operadoras que se imponen por encima de las leyes , las normas y los reglamentos y en burla de la filosofía y el honor de la universidad , donde lo inexplicable obtiene su respuesta en los negociados , en el amiguismo complaciente , los compadrazgos y los intereses inconfesables , connivencias  en miles y miles de dólares , que más valdría que colocaran de una vez y descaradamente un cartel con el siguiente letrero «si usted paga  no tiene que asistir a clases, le damos una tesis plagiada y le garantizamos su título.»

La progresiva y aviesa desobediencia de los lineamientos que favorecen la armonía y la rectitud universitaria , implican en estas mafias la alienación de cualquier cerebro académico , donde los representantes de la «nostra universitaria» , algunos profesores o profesoras  y otras autoridades infiltradas , anti líderes , que se sienten intocables , manejan la universidad como un latifundio propio , aprovechándose de la administración de las dependencias que les han confiado y en cuya relación con el resto de la comunidad , se apartan del verdadero espíritu universitario y de las directrices de la autoridad legal y superior - salvo contubernios -  , la alienación de la nobleza universitaria y en cuya relación con el resto de la comunidad usurpan funciones y se apoderan de las riendas , de los destinos , sorprendiendo la buena fe e irrespetando a estudiantes y  a profesores que sí cumplen sus funciones y obligaciones; reduciendo a conclusiones bizarras en el sentido anglosajón , lo que la rectitud y la corrección presenta viable ,  claro y  diáfano  a la luz de la ética ; solo con el objeto de descalabrar y desmoralizar con toda la intencionalidad la rectoría legal. Bajo un aparente asentimiento de las políticas legítimas de la universidad, se usurpan funciones y se arrogan atribuciones por encima del organigrama institucional, violando la confianza encomendada y quien manda y dirige es la « la nostra universitaria »

El auténtico sistema académico sostenido sobre todo por mentes superiores, se ve perseguido y arropado por mentes criminales. Y la diáfana y progresista actividad administrativa, hostigada por los gobiernos internos clandestinos y alcahueteados verbigracia por decanos o directores que mancillan el honor universitario.

Las tareas de estas « uniones o hermandades », « pequeños gobiernos en el gobierno universitario», permiten la corrupción, la gestión del tráfico de  influencias, negociados entre ladrones académicos, cometiendo cócteles de delitos o como se dice en derecho concurso de delitos. Y más en general, entre el personal administrativo, obreros y la nueva población de estudiantes o ciclo de relevo que son la población que trae más dólares para llenar los bolsillos de la «Nostra Universitaria» mofándose de la universidad y usándola como los tratantes de blanca.

Por lo que hay que luchar, por adecentar nuestras universidades, esto es una realidad que no debería tener cabida en la casa que vence la sombra, pues debe tratarse de gente sana llamada para generar saber y conocimiento  y no para robar el saber, no construir saber, ni  plagiar el saber, ni para que sus autoridades se enriquezcan en corruptelas académicas. Parecen bipolares, pero son criminales enconchados en las universidades y se hacen los « huevones » y se las dan de arrechos para que no los interpelen, caminando ligerito creyéndose importantes y son una vergüenza ciudadana por inmorales y corruptos. Qué diría tu padre y tu madre de ti, cuando te formó con principios y ahora eres peor que un azote, una lacra social, una lacra académica y   - quod caelum et infernum, spectant te exspectat - el cielo te está mirando y el infierno te está esperando.  

 

crisantogleon@gmail.com

Profesor Universitario / Abogado / Periodista / Escritor

 

sábado, 26 de diciembre de 2020

Que señor tan feo es César…

 

Que señor tan feo es César…

Crisanto Gregorio León

 

                No calificaba la apostura física de un hombre,  se refería una docente a la personalidad de César, el Director de aquella escuela granja donde fungí en los ochenta como subdirector.  

Ella , aquella dama tan preparada, tan llena de virtudes morales y espirituales, temblando, llorando, invadida de miedo y de impotencia, me dijo, « ese señor  si es feo», ese señor es malo, me llama, me grita me amenaza, me minimiza para manipularme, es capaz de hacerme cualquier daño y a mis hijos, todo porque no he sucumbido a sus prácticas aberrantes y de corrupción y porque lo he denunciado, pero quien lo protege no sabe que « ese señor » tiene un alma demoníaca, que está enconchado en la institución, que es un  delincuente  y desprestigia toda divisa , lo que toca lo deshonra.  Me amenaza con violencias y con desarraigo. Parece un tratante de blancas, no saben de las perversidades e inmoralidades que es capaz de hacer.  

                Que descripción tan espeluznante, es como estar gozando de las riquezas mal habidas en el desempeño de actividades impúdicas pero desentendiéndose de que tendrás que dar cuentas al hacedor del universo y  como recompensa obtienes el infierno y no para un «Full Day, sino como inmigrante».  Porque nadie se burla de Dios.

                Que decepcionante debe ser para un ser humano, que sus congéneres y compañeros honestos y con criterio le califiquen de fea su alma, su estampa, y reputen de fea su figura y su fondo. Bueno, en caso de que tenga conciencia. Ya dijo Víctor Hugo el autor de los miserables «que la conciencia es la presencia de Dios en el hombre» y quien no tiene a Dios tiene al Diablo.  Craso error cuando el hombre se olvida de su alma y desatiende su relación con Dios, violando todos los mandamientos e incluso haciendo mártires. Porque Dios te juzgará por el daño que haces a tu prójimo, a sus hijos, a los hijos de Dios.

                Y como ya nadie recuerda los mandamientos de la ley de Dios, los evoco aquí. Fíjate cuales violas recurrentemente: 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2º No tomarás el Nombre de Dios en vano. 3º Santificarás las fiestas. 4º Honrarás a tu padre y a tu madre. 5º No matarás. 6º No cometerás actos impuros. 7º No robarás. 8º No dirás falso testimonio ni mentirás. 9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10º No codiciarás los bienes ajenos.

                Cómo puede un hombre pavonearse sabiendo que todos lo han descubierto porque su pérfida personalidad ha quedado al desnudo con sus actuaciones delincuenciales. Que a quien se le ha dado la confianza para dirigir una institución , la ultraje , como el padre que viola a sus hijas.  Y que pretende tapar el sol con un dedo, o con doce dedos, porque son doce sus cómplices.

Para una persona con principios éticos y de familia es deshonroso, que lo perciban como alguien a quien hay que temerle por su vileza, pero es que un buen padre de familia y un buen ciudadano no hace cosas deshonrosas, es una antinomia, un contrasentido, una antítesis, un anti líder.  

                Que feo es que te perciban feo por tu doblez, porque tienes una fea personalidad, aunque te miren bonito por desconfianza a tu ruindad y que bonito saber que cuando menosprecias a quienes no son como tú, los haces confiables a la mirada de Dios el altísimo. Que grande purga espiritual que no me permitas compararme contigo, dice el siervo de Dios, al hombre malvado.   

                ¿Conoces a alguien como César? Recuerda que es un nombre de ficción para proteger a los inocentes y que cualquier parecido con alguna realidad es pura coincidencia.  

 

crisantogleon@gmail.com

Profesor Universitario/Abogado/Periodista/ Escritor

 


martes, 15 de diciembre de 2020

La ética de las intenciones

La ética de las intenciones

Crisanto Gregorio León




                A diario encontramos en gente adulta y profesional incluso, conductas llenas de crueldad, de venganza sin motivo.

Cuando asumimos una postura en cualesquiera de las áreas en las que nos desenvolvemos, sea en el ámbito familiar, en el trabajo o en nuestra vida diaria de relación con el común de la gente, en fin en nuestro mundo; aquel que está marcado con nuestra esfera de influencia o en el cual podemos dejar una huella, es prudente examinarnos, autoevaluarnos y preguntarnos si esta o aquella “nuestra opinión” o aquella o esta forma de plantear los sucesos, o la manera como nos hacemos sentir, es o no es honesta.

¿Acaso nuestra forma de proceder es consecuente éticamente con unas intenciones puras y limpias, producto de una volición sana, diáfana?, ¿o acaso nuestro proceder está lleno de inquina, o dirigido por otra conciencia?

¿Cuál sería esa otra conciencia?  Pues bien, podría tratarse de que nuestros actos no obedezcan a la propia voluntad sino a la voluntad de otro u otra, caso en el cual estamos siendo usados y utilizados como títeres por la subjetividad de quienes agazapados o agazapadas tiran la piedra y esconden la mano.

¿Son honestas nuestras observaciones porque son el resultado de un apego al deber ser?  ¿O acaso nos dejamos llevar por el pensamiento más procaz de otro u otra que interviene subrepticiamente?

Ponga a rodar su imaginación y solo por un momento plantéese un hipotético caso de dos amiguitas que quieren escarmentar a alguien porque se piensan justificadas en sus fantasías juveniles de creerse merecedoras de que todo el mundo tiene que avenirse a sus caprichos  y una sirve de verdugo escondido y otra de brazo ejecutor. Que en el caso de ser ellas adolescentes se podría entender el grado de inmadurez y requerirían del consejo de gente adulta más ganada para el crecimiento personal y la evolución espiritual.

Pues bien, a diario encontramos en gente adulta y profesional incluso, conductas llenas de crueldad, de venganza sin motivo, que plantean pareceres que le son ajenos porque realmente sus corazones son de buena fibra de herencia amorosa, pero que se dejan influenciar por amiguismos y no atisban que lo que hacen no es correcto, no es justo y no obedece a lo que Nuestro Señor Jesucristo quiere de nosotros como hijos de Dios.


crisantogleon@gmail.com

Profesor Universitario /Abogado/ Periodista / Escritor

 

 

 

 

 


sábado, 12 de diciembre de 2020

La baliza


 La baliza 

Crisanto Gregorio León


El presupuesto de la filosofía socrática, “Conócete a ti mismo” es una frase que se refiere a la importancia del autoconocimiento para el ser humano. Proverbial aforismo griego que atiende a la mirada o visión hacia el interior del hombre.  Esto forma parte de la debida introspección.  

Cada cual debe saber quién es y  qué cosas es capaz de hacer o decir. Es trascendental que el hombre se conozca a si mismo, para saber cuál es su personalidad, cuál es su figura y su fondo  - lee en internet mis artículos figura y fondo - . Si para la vida cotidiana es propiamente ventajoso distinguir entre la figura y el fondo en la personalidad de aquellos con quienes nos relacionamos para saber a qué atenernos,¿confiarías tú en alguien de tu figura y de tu fondo? La figura es la personalidad que dejamos ver y el fondo es la personalidad que ocultamos, y no muy pocas veces una domina a la otra  encumbrándose.   Donde la figura pasa a ser el fondo y viceversa. 

Ahora bien, conociéndote tú y sabiendo tu quien eres y qué clase de persona eres. ¿Confiarías tú en alguien como tú? ¿Te gustas a ti mismo como persona? ¿Permitirías que alguien como tú se relacionara con tus hijos o con personas que tú amas o quieres? ¿Te gustaría que tus hijos y la gente por ti querida contrajeran matrimonio  o tuvieran como padre o madre a alguien como tú? ¿Te crees una persona de fiar? ¿Tienes limpieza o pureza espiritual o hay un  lado oscuro que  domina y es  tu esencia? ¿Cuánta honestidad e integridad caracterizan tu personalidad? ¿Sabiendo cuáles son tus virtudes y tus defectos, te gustaría tener a tu lado a alguien como tú que en cualquier momento hará contigo lo mismo  que tú serías capaz de hacer a favor o en contra de él o de ella?  

¿O te sabes poseedor de una personalidad anfitriona que mantiene una personalidad huésped que es retorcida , que distorsiona tus falsos encantos, que te deja en evidencia y que subyace en lo pérfido , en lo banal , en lo violento , en lo egoísta , en lo criminal , en lo delictual , en lo morboso y que dominan a tu personalidad anfitriona, pero el rechazo , la crítica social y hasta la hipocresía de otros tantos , al ver en ella reflejada la propia , la execran de lo moralmente aceptable , pero a veces no por convicción , sino por conveniencia?  

¿Para cuáles  fines te gustaría una persona como tú, con tus características y tus cualidades? ¿Para ir a la iglesia o para ejecutar crímenes camuflado en la persona que los demás respetan pero no lo harían si supieran quién eres?

En cuál de las siguientes  opciones está encuadrada tu personalidad: 1.- ¿Reflejas tu personalidad, la das a conocer, la dejas en evidencia o la escondes por la que no es socialmente reprochable? , 2.- ¿te gustas como persona por ser mala gente, una persona  deshonesta, incorrecta e indecente? , 3.- ¿Te gustas por ser una buena persona, honesta, íntegra, transparente por  tu pureza, que no oculta dobleces, ni eres hipócrita, ni haces maquinaciones para manejar a la gente sin criterio a la que ordenas hacer cosas injustas? , 4.- ¿Minimizas a las demás personas y lo haces por actos propios o a través de otras?

¿Por todo lo descrito, se sentiría tranquila tu alma y tu espíritu si aquellos a los que amas se tuvieran que relacionar con alguien como tú?    ¿ Crees tener la bondad del creador del universo y amas a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo?

                ¿Crees que es justo para otras personas, que tengan que vivir en una constante crispación porque tienes una personalidad psicopática?

En fin, ¿causas maleficamente daño a otras personas o las respetas como hijos de Dios?, ¿te gustas como persona y confiarías en alguien como tú? ¿Se te prenderían las alarmas y todas las luces led  ante una persona como tú? , ¿Al saberte quién eres o cuando te encuentras con alguien con tu personalidad se te enciende la baliza y te pones alerta  o te sientes a gusto?

 

crisantogleon@gmail.com

Profesor Universitario / Abogado/ Periodista/ Escritor

viernes, 4 de diciembre de 2020

Un Dossier del Director.

 


Un Dossier del Director.



Crisanto Gregorio León

 

 

Comienzo con un pensamiento de un grande hombre y con el que me hubiera gustado charlar largas horas sobre sucesos periodísticos y educativos. Me refiero a  Giuseppe Mazzini quien dijo que «El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral.» Y como asiduo lector de este pensador y periodista italiano repito de su verbo «Hemos creado Italia, ahora tenemos que crear italianos». En referencia, a que había que crear una "conciencia italiana"  después  de crear  el Estado.,  de igual  modo parafraseándolo  digo; en  referencia  al suelo patrio  « hemos creado las instituciones ahora debemos crear institucionalistas.»  

Corría el año de Nuestro Señor Jesucristo , me estrenaba yo como subdirector de una escuela granja, en la que la infraestructura física estaba diseñada  para albergar 2000 estudiantes o más y un estaff de 200 o más docentes, en fin era una mega construcción hecha con grandes propósitos educativos, pero era el caso que el Director tenía otras maquinaciones personales.

Les hablaré de César, un anti líder, que hacía de la institución, no un centro de formación educativa sino una concha del crimen organizado.  

Al instalarme en mi oficina, casi todos los docentes y la mayoría de administrativos se congregaron conmigo e inicialmente con prevención en distintos momentos me dejaban saber el descontento general que reinaba en la institución, hacían de mi conocimiento la forma y manera como el Director César estaba destruyendo aquel grande legado y la reputación de la institución.

César el Director,  venía de ser subdirector de esta misma escuela  y la  primera noticia que recibí fue que desde que él asumió como subdirector, desde ese momento empezó a robarse la comida de la institución, desde que  llegó se encargó de ratear el economato ya desde ese instante ni estudiantes, ni profesores, ni administrativos volverían a saber lo que era un buen plato en el comedor de esa escuela.  No tienen ustedes idea de la gigantesca cantidad de comida que este César, vándalo con título,  sustrae.  César se apropia de toda donación que llega para la institución, así lo certifican los profesores. Entre César y el triunvirato, han convertido  a la institución  en un mercado de ilicitudes.

Por otra parte, se estaba al corriente que había un selecto grupúsculo que se hacía preparar  exquisiteces y manjares dentro de la institución con los alimentos que le negaban al resto, era pues la llamada banda del Director. También se sabía que quién se encargaba de llevarse la comida y repartirla entre “la Banda del Director” era quien más sabía de los negociados internos de aquella escuela y con el que menos dividían el producto de los robos y corrupciones, era un espécimen de tonto útil, pero que igual se aprovechaba de las prebendas que le brindaba esa deshonrosa gestión.

César – era un ladrón o un asesino "de siete suelas",  ¿o es? , bueno lo cierto es que los verbos pueden conjugarlos en sus tres tiempos por si persiste y existe aún una situación similar que exceda a mi imaginación.

Pues mal, César tenía cómplices delincuentes enmascarados como él. Ya me advirtió  posteriormente que me quitaría la vida si lo descubría, por lo que tuve que alertar a bastante gente decente entre ellos a muchísimos colegas abogados y periodistas,  a Jueces y a Fiscales del Ministerio Público y entregué a los medios de comunicación – radio, prensa y televisión- , todas las pruebas que había  obtenido de las fechorías de él y de sus cómplices y el  nombre real de César y sus secuaces, por si a mí me llegara a suceder un  trágico accidente.  Incluso datos relativos a las empresas peri escolares que funcionaban ilegalmente con su amparo y protección, porque no tenían ni los requisitos ni su actividad estaba facultada por las autoridades competentes ni por las leyes, máxime que una de esas empresas cuyo dueño era un amancebado de un miembro del triunvirato,  con la que se cometía el más alto daño al giro de la filosofía de la institución. ¿Leíste bien este párrafo verdad? Ruégale le dije, a ese Satanás que tu veneras, que no me corte yo ni con el filo de una hoja de papel.

La génesis me índico todos los vericuetos de su gestión. Cuando César fue nombrado  Director, se instauró la depravación total, con un triunvirato maligno al estilo de la antigua Roma  ya sin guardar las apariencias, se le veían las costuras a su gestión. César  lideraba la pesca en un río revuelto, la corrupción en su apogeo, pues se sentía guapo y apoyado, ya que tal como él había dejado correr la voz  guardaba una relación de compadrazgo con el Jefe superior inmediato y era algo de lo que no se tenía certeza real, porque César era un sagaz mentiroso, pero habían tantas quejas a su superior y aquel no hacía nada al respecto, que el personal de la institución lo interpretaba como un silencio alcahueta, un dejar hacer un dejar pasar.  Un pase de sobres y de manos mojadas. No podía leerse el mensaje de otro modo.

Nadie podría creer que aquel hombre que se veía tan serio y que mostraba en público compostura,  en secreto era una ruindad y que tuviera amigos y  compañeros de estudios en las altas esferas de su área, que le permitieran tanto latrocinio, tanta descompostura moral. ¿O era que él dejaba correr esa voz para no tener quien lo denunciara?, porque repito se trata de un sagaz mentiroso. ¿Pero habrá quien se deje untar de del excremento de la reputación de este psicópata?  

Mientras tanto César, continuaba  corriendo noticias de valimiento, tales como que él había estudiado con el Ministro, tenía compañeros en otros Centros Educativos, en fin decía y dejaba correr la voz que tenía todo un equipo de gente en las altas esferas jugando para él y que entre su mala reputación y desprestigio optarán en no dudar nunca de su corrección y no pondrían en tela de juicio su moral, y que por tanto él seguiría al frente de esa institución porque era su concha perfecta.  Dejaba correr la voz César, que él les mojaba las manos a los de arriba para que se hicieran los sordos, los mudos y los ciegos.

Al estreno de aquella gestión, la comida que era donada por otros organismos para aprovisionar el comedor, el economato; César  la hurtaba al principio desde dentro de la propia institución, hasta que se hizo Director y cambió de estrategia; entonces continuó robándose la comida pero antes de ingresar a la institución, los camiones se desvían de destino y no llegan a la escuela, o lo que llega ya no es lo mismo que se recibe en donación. Una vez se dañaron las cavas refrigerantes y se pudrieron como 2000 kilos de producto cárnico que el Director había rateado  para él en Navidad y fue uno de los más atroces pecados que llevaría en su conciencia, un grande delito espiritual, se robó una carne que a nadie le alimentó.  

Por supuesto, al tratarse de un centro de formación de esta magnitud, como lo es una escuela granja, está provista de vehículos y cuando donaban los neumáticos – o los cauchos - , que se necesitaban. , César se los ratea y se los lleva para su uso personal y otros los vende.

Son tantas las donaciones que han entrado en el centro de formación agrícola, que a César no se le ha ocurrido otra idea sino de llevárselos para su casa o venderlos también.

En la próxima entrega, cómo hacen César y el triunvirato para vender los títulos.  

 

crisantogleon@gmail.com

Profesor Universitario / Abogado / Periodista / Escritor

martes, 1 de diciembre de 2020

¿ Está aguada la moral institucional ?

 

¿ Está aguada la moral institucional ?


¿Está aguada la moral institucional?

Crisanto Gregorio León

 

Porque si la moral institucional está aguada, entonces la institución está en manos de las peores personas y muy malos ciudadanos y está pululando en corrupción.

La gente verdaderamente honesta y decente espera que no. Si la respuesta es que si, que está aguada la moral institucional, entonces todo está plagiado, todo está hecho con artimaña, todo funciona con malignidad, todo es una trampa, todo es capricho de la ruindad, todo está sujeto a la corrupción y la corrupción anda con inmunidad e impunidad, riéndose cuales criaturas demoníacas de sus hazañas infernales; en la venta en dólares, de miles de dólares furtivamente de cualquier servicio gratuito o de económico alcance que ofrece la institución, pero que los sobornarlos prefieren no cumplir normas sino saltarse las verjas de la moral y de la ley  – lea en internet mi artículo sobornario  - . Si la respuesta es que está aguada la moral de la institución y la gente honesta y decente guarda un silencio cómplice entonces no es honesta ni decente sino iguales corruptos y encubridores y  el desprestigio cada vez es más alarmante desgraciadamente también para la institución, porque aunque todos conozcan a las operadoras del mal y a su genio enmascarado y obedecen sus órdenes, es como si pidieran permiso al Dios para obedecer al Diablo, la condena igual es infernal. Y en la tierra en cualquier momento les alcanzará el largo brazo de la ley y les pondrán los ganchos.

Es que la corrupción no solo es del mes de julio ni de agosto, es una corrupción en todos los meses, en toda la gestión, como diría Sabina ¿Quién me ha robado el mes de abril? Y si no recuerdas la letra de esta canción búscala y encuéntrale relación con los escenarios que describo. Y la institución pregunta ¿Quién me ha robado mi reputación y mi buen nombre?

La institución está reteniendo un estornudo como quien tiene catarro y en cualquier momento toda esa flema tiene que explotar y el ventilador te embarrará de su pestilencia y hedor,. Porque la institución « tiene su cara y su alma triste » porque la están usando corruptamente muy malos ciudadanos para llenarse de miles y millones de dólares, y les importa un pito la imagen institucional.  Como quien sin respeto a su persona, sabiendo que el cuerpo es el templo del espíritu santo, le importa un bledo el Espíritu Santo e introduce droga en sus intestinos a sabiendas que ganarán dólares ilegalmente, aunque los dedales pongan en riesgo su alma , su vida, su reputación y su imagen.  

Desalmada y altanera corrupción parece tener pactos satánicos porque a la inmoralidad se le ha visto desnuda bailando, se han captado a los demonios danzando en la iglesia, como a los diablos danzantes de San Francisco de Yare, pero al contrario de esta tradición, esta aguada moral institucional, festeja a carcajadas el quebrantamiento de todo lo noble, de todo lo correcto, de todo lo decente, de todo lo legal.  Y si está aguada la moral de la institución, entonces la mona aunque se vista de seda ¡¡¡mona se queda!!!

Esta aguada moral institucional es una pestilencia Latinoamericana.

Pero los hombres y mujeres decentes aquellos que le temen a Dios y que se avergüencen realmente de colaborar con esta aguada inmoralidad son quienes vienen de familias con valores ético morales firmes y que deben recordar los principios que les inculcaron sus padres. ¿Si tus padres están vivos, tú le cuentas de donde sacas tantos miles de dólares y se sentirán tu padre o tu madre orgullosos de ti y si están muertos están reposando en paz o  revolcándose al saber en lo que se ha convertido su hija o hijo? ¿Eres ejemplo de valores y principios para tu familia y descendencia? ¿No te da vergüenza verte al espejo y ver a un vil, rufián y hampón personaje que es una mentira de rectitud?

¿Tú sabes y conoces de esta aguada inmoral? ¿O es una ficción del imaginario colectivo Latinoamericano?


crissantogleon@gmail.com

Abogado / Periodista