martes, 18 de diciembre de 2007

UN BESO AL AGRESOR

“UN BESO AL AGRESOR”
Crisanto Gregorio León

Sin percatarse que se trata de una respuesta inconsciente y desesperada para salir a flote de una situación afrentosa, se genera entre los hombres y las mujeres, una particular situación psicológica mediante la cual las victimas pueden llegar a sentirse honradas y hasta complacidas o privilegiadas por estar siendo sometidas a una sui generis dominación por quien o quienes consideran tener algún atributo especial que les capacita para amedrentar.
Recordemos la situación de rehenes ocurrida en Estocolmo en 1973, cuando un periodista capturó con su cámara el momento en el cual una rehén besaba a su secuestrador; donde a propósito de dicho suceso, los secuestrados introspeccionaron la causa de los secuestradores, justificándolos, ayudándolos, colaborando con ellos y en el tiempo y la distancia mantenían correspondencia y hasta adelantaron relaciones afectuosas.
De igual modo se presenta el síndrome de la mujer maltratada , en razón de la cual , las féminas que son victimas de agresión por parte de su pareja , parecieran disfrutar de una sofisticada forma de masoquismo , que les impide romper definitivamente con su ofensor, cuando la realidad es que la psiquis les está haciendo una indeseada jugada.
Pues bien, lo importante es que tengamos presente que esta aceptación progresiva por parte de la victima de las ideas y puntos de vista del victimario, es un síndrome, que constituye un conjunto de síntomas que caracterizan dicha afección mental. Dicho de otro modo, no se engaña a quien se sabe engañado. Y el peculiar comportamiento de justificar al agresor, ha sido detectado como un estado psicológico morboso y a sabiendas de que no es correcto, podamos entonces poner los correctivos necesarios.
Del síndrome de Estocolmo, no se escapa ninguna forma de organización social o empresarial , donde uno o varios adalides circunstanciales puedan verse como figuras insufladas de bondad , que para las acuarelas psicológicas de sus victimas , es el fundamento de sus acciones y desmanes ; cuando en realidad la retorcida concepción del victimario está encontrando justificación en una innata necesidad de sobrevivencia , que por se inconsciente no es tangible inicialmente o quizá nunca , por quienes constituyen los sujetos pasivos de este fenómeno psicológico y cuales mansos corderos se dejan llevar al matadero.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

PREGÚNTALE A ELLA

PREGÚNTALE A ELLA
Crisanto Gregorio León

Ella, no ríe, ni sonríe, con la vista sin brillo y con miedo a pensar, se ha convertido en una autómata, y cuando algún aire fresco le arranca un remedo de sonrisa, le es cruelmente abortado por un gesto de intimidación que enfría sus huesos hasta los tuétanos.
Ha perdido la lozanía de sus mejores tiempos, ahora está desencajada y hasta apresura nerviosamente los pasos para evitar desmoronarse como siempre, ante el farsante.
Cada noche es asaltada vilmente por quien prometió amarla y protegerla. Sufre silentemente su dolor y la rutina de su desgracia amenaza con apocarla cada día más, en una suerte de ruleta rusa en la que espera que todo acabe de una vez.
Jamás imaginó, que quien se mostraba particularmente afable, fuera capaz de albergar tanta violencia. Está arrepentida de haber dejado su casa paterna, con la falsa ilusión de que las cosas tendrían que ser similares o superiores al calor y al amor de hogar de su infancia.
Pero es que le falta valor, ya que el miedo no la deja respirar, la está asfixiando y se ha convertido en una sombra de su propia sombra, a la que teme por metamorfosearse en una cómplice no convidada de su agresor.
Y los hijos, frágiles testigos de ese calvario, introspeccionan la amarga pena del suplicio de su madre, a quien aman; pero confusos por la inexplicable inutilidad de su tormento, no asimilan que su padre pueda ser el enemigo de su honra, de su paz, de su felicidad y del amor que debería cohesionarlos.
Porque él, impunemente le está arrebatando la vida, le está quemando el espíritu y le pisotea su dignidad. Ese hombre que ostenta inmerecidamente el epítome de padre de familia, se desenvuelve como un dechado de virtudes ante los extraños, mientras golpea y ofenda a la propia gente, a su sangre, a su esposa y a sus hijos. Y mientras aparenta ser un buen ciudadano, o un inmejorable vecino; el caos reina en su casa donde mantiene sojuzgada la libertad.
La cara amargada de ella y la mueca del rostro de sus hijos , no pueden interpretarse sino , como que algo malo está pasando ; porque no hay alegría en sus almas , no hay sosiego en sus ojos y sus voces quebradas y vencidas por la maldad de un hombre , son evidencia palpable del disfraz que se hace llamar Papá , cuando la megalomanía maneja su conducta , hasta el punto de esputar a su prole y a la mujer que Dios le ha dado .
Cuando ella en incipiente toma de conciencia asoma la posibilidad de liberarse de la genuflexión en que vive, entonces él se presenta aparentemente arrepentido, e invita a extraños a su casa para mostrar sus “buenas obras”, “su buen juicio”, su “talante circunspecto”, y por unos efímeros minutos, pareciera reinar la civilidad de un hogar liderado por un buen padre de familia.
Pero todo es una farsa y solo ella que vive su propio infierno, solo ella puede dar testimonio real, de la crucifixión de sus sueños. Por lo que debe buscar la fuerza de liberarse del dominio del hombre que la maltrata, que no la valora y que la humilla, porque la enferma no es ella. El enfermo es él.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA ABUELA

LA ABUELA
Crisanto Gregorio León

Presurosa ayer vino la abuela, y a pesar de su avanzada edad, estaba como siempre, llena de energía, vigorosa en su espíritu y dispuesta a contribuir con sus lecciones. A su tiempo, se da el lujo de dar consejos así no se lo pidan. Es su privilegio, se lo ha ganado a pulso y es su trofeo. Detrás de cada palabra siempre hay un amor avizor, pues su preocupación es la familia y ella desde su espontaneidad y humildad no deja de ser la matrona.
Se desvive por conversar, por dar cuanta estrategia de vida pueda, para alertar a los que dejará cuando ya no esté. Pero, muchos no quieren escucharla o simplemente no tienen tiempo para quien dedicó años y años de bruto esfuerzo para hacer de su familia lo que ella creyó más conveniente, y equivocada o no, hizo un trabajo. Aportó lo suficiente para que con sus virtudes o defectos la descendencia sobreviviera. Desde luego, ella hubiera preferido más virtudes y menos defectos en los hijos, en los nietos y en todos los que provinieran de ese tronco común. Pero todos los seres humanos somos una extraña y complicada combinación de cosas buenas y no tan buenas, la perfección solo la han alcanzado los benditos de Dios. Seguramente hubiera preferido tener hijos santos, pero que madre o padre no quisiera eso. Una excelsa aspiración.
Dentro de lo que errada o acertadamente ella creyó conveniente, siempre estuvo presta a colaborar con todos. Un instinto de conservación la mantuvo y mantiene buscando a los hijos y velando por ellos, colocándoles la luz en la visión de las cosas, y sorpresivamente, siempre logra detectar el trasfondo de las situaciones que parecieran simples y son de una complejidad impresionante o que pareciendo complejas son tan simples que nos dejan abrumados.
La abuela, una de esas mujeres que no obstante sola, no desmayó en echarle ganas a la vida para sacar adelante a los suyos. Quizá algunos pudieran opinar, que no fueron muy atinados los métodos, para lograr los fines que perseguía, pero desde luego nadie le reprocharía el querer apartar a los suyos de los peligros que asechan en la vida.
Una mujer de esas que contadas veces pare la tierra y con estirpe de luchadora a nada teme y a nada temió, y aunque los años la hacen más vulnerable, mantiene su talante gallardo y dispuesto a jugarse la vida si fuera el caso por el bienestar familiar.
La abuela, una mujer de sin igual carácter, amorosa desde una visión severa y estricta desde una visión apacible. ¿Clara, o muy compleja? No podemos desconocer que siempre ha sido clara y ha puesto a merced de todos, lo que el corazón le dicta, pero sin otro propósito que enrumbar a los suyos por el mejor camino.
Ahora que los años han trascurrido y los hijos y los nietos crecieron, han pensado que nada deben a la abuela. Y contrariamente, toda actitud de conservación y de protección familiar es un legado de ella.
¿Como podemos honrar a la abuela? , sencillamente preocupándonos por ella, por quien bastante se preocupó y se preocupa por nosotros. No dejemos que la soledad la envuelva y seamos más condescendientes con sus anhelos y deseos.
No esperemos no tenerla entre nosotros para tributarle rosas en su tumba y comprendamos que con su visión del mundo hizo como pudo, cuanto pudo hacer.
Nuestros ancianos son nuestra honra, honremos a quienes de su vida y de tiempo nos dieron lo que mejor pudieron.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

ES CONTIGO, SOY EL LAGO

ES CONTIGO, SOY EL LAGO
Crisanto Gregorio León

Además de los tuyos, han quedado grabados en el opaco cristal de mi espejo contaminado, cada trueque, cada negocio de tus ancestros, que legaron a mi hídrico corazón la arritmia que me asfixia, que en coma me mantiene. Mientras tu solo pasas y me miras cual viajero que no es de allá , ni es de aquí , que solo contempla , que nada le duele , que nada le importa , sino que se jacta de mi malestar .¿Es moral pavonearse a costa del moribundo?. ¿Qué solución efectiva y tangible has aportado para salvarme? ¿Cuanto más debo esperar para que digas eureka? ¿O es que cual narciso te miras en mi espejo? ¿Cuan diligente te has mostrado? ¿Cuantos recursos no se ahorraría la República? ¿Muchos más se beneficiarían de mi salud que unos pocos con mi mal? ¿Por qué alargas mi agonía? ¿Me miras desde tu tranquilidad o te preocupas por mi majestad? ¿Acaso Lázaro te da prestigio? ¿Y la conciencia? , ¿Epiléptica? ¿Hasta cuando discusiones bizantinas? ¿No te has dado cuenta que estoy muriendo? Me desahucia tu impericia, tu imprudencia y negligencia, tu desdén o ¿tu dolo? ¿Estás ensayando, estás aprendiendo a ser un buen ciudadano o no hay remedio? ¿Eres de mi tierra o eres un extraño? ¿Que estela estás dejando? ¿Has analizado mi ecocardiograma, o desde hace mucho te están suministrando valores falsos? ¿Sirves a natura o te sirves de natura? ¿Qué colectas por mis rumbos, los laureles o lisonjas o ganancias por mi desgracia? ¿Que escondes, por mi dolor? ¿Qué riquezas tomas de mí? ¿Y los cómplices, quienes son? Pareces inofensivo y eres un Leviatán.
Infectas con tu presencia, la deplorable estampa, que la inconciencia ha plasmado en mi lar, con las perversas arrogancias que tu sangre te legó.
Obsceno en mis aguas irrespetas mi aposento , cual engendro del maligno , sin mandamientos y al infierno , reconfortas tu espectro con mis males , con mis penas , con la angustia , y el tormento de destruir mis venas , envenenando mis aguas , mis ríos y mis ansias por vivir .
Te gustan las rubias ondas que deja mi marabino sol, te gustan mis aguas, te gustan mis costas, pero las prefieres fétidas ¿Será conveniente? ¿De quien es la fetidez, tuya o mía? Maruma, la guajira princesa, o un foráneo Mandarín, hasta un astuto Comodoro recriminarían mi muerte por lo que tu recibes por mi.


Abogado
crisantogleon@gmail.com

LOS ESCOMBROS DEL LAGO

LOS ESCOMBROS DEL LAGO
Crisanto Gregorio León

Justo se cumplieron 184 años de haberse librado la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en la que la escuadra patriótica liderada por el grande hombre José Padilla, pudo disolver las últimas pretensiones de dominación extranjera, no obstante la nación entrara después en luchas intestinas que la hicieran evolucionar hacia propios destinos.
Pero aquel legado de valentía y gallardía que nos hicieron nuestros próceres, dejando deslizar sus naves en el espejo del lago para extirpar el yugo de allende los mares, merece poner la mirada, el alma y el empeño, en las aguas que permitieron la heroicidad de nuestra noble gente, de nuestro bravo pueblo.
Ahora, el Lago está lleno de escombros, pero no precisamente de aquellos que quedaron después de la batalla por la libertad. Los escombros del Lago ,son los restos de la inconciencia , son los despojos de la indolencia , son las máculas de la degradación , son expresión de podredumbre , son otra forma de dominación ; donde fantasmagóricas figuras le rinden obituario .
Restos de la inconciencia, porque el hombre no quiere entender que el Lago de Maracaibo no es un pote de basura, no es un relleno sanitario, ni tampoco un pozo séptico.
Son máculas de la degradación, porque mayor ofensa no puede cometerse en contra de la naturaleza, que destruir sus grandes hazañas; los aporte que el cielo ha dado al hombre y que éste se da el tupé de desdeñar.
Son expresión de podredumbre, porque su efecto corruptor aleja la vida, la pureza y la frescura que en otrora soñadora inspirara a lúcidos poetas.
Son otra forma de dominación , porque ella nos obliga a erogar cuantiosos recursos que en otras condiciones, la nación invertiría en diversos menesteres; tales como , vivienda , salud , en educación , ciencia y tecnología , en fin ; el efecto deplorable de los despojos en el Lago , no propician un despeje atinado hacia formas mejoradas de evolución social .
Es prematuro festejar, hasta que la elocuencia de la evidente trasparencia de la esencia lacustre, no deje lugar a dudas, que los esfuerzos no han sido en vano y que los hombres hemos sido el vehículo por el cual se ha reivindicado el honor del Lago de Maracaibo y su posicionamiento en la historia, como el mayor reservorio de agua dulce de América Latina y como un legado del planeta para los hombres.
El planeta no nos pertenece, sus montañas, sus ríos, sus lagos, su flora y su fauna, no son nuestros; son un patrimonio que los hijos de la tierra, nos han prestado para provecho de sus hijos y de sus nietos.
Escuchemos la voz del Lago: ¿qué has hecho por mí, que ya no te lo haya dado desde hace 184 años?

Abogado
crisantogleon@gmail.com

!NO, NO TE QUEDES DORMIDO MI LAGO!

¡NO , NO TE QUEDES DORMIDO MI LAGO ¡
Crisanto Gregorio León

¡ Oh , mi querido Lago que tantas veces en tus riberas mis pies bañé, hoy que experimentas de la vida sus reveces , vengo a decirte lo que soñé.
Cuando miraba mi rostro en tus aguas cristalinas, cuando el chapuceo del marullo besaba mis pies y mi faz de rubor encendida , viendo por encima al astro rey que sale de su alcoba besándome otra vez.
Muero de pena en ese delirio de inquietudes, al verte cual espejo empañado, vengo a acariciar tus arenas y a pedirle a Dios mirando al cosmos en sus excelsitudes ,que aclare tus aguas y vuelvan otra vez las plateadas garzas .
Sí, si muero de pena , ya el alcatraz no deja escuchar su canto, ni la gaviota bate sus alas para mirarse en tu espejo, llorando también el crepúsculo cuando sobre ti extiende su manto, por eso en mi poema dejo mi llanto , mi oración y mi queja.
Hasta el relámpago por ti eleva una oración, porque cuando la aurora se viste no tiene do mirar su carmín y cual ave fugitiva el eco de mi canción , como un rostro amado que se pierde en el confín .
Han tapado tu cristal con negros mantos de olvido, donde el éter dejó escurrir su esencia , cual jazmín que despide su aroma .
Se han olvidado que en el interior de tu joyel palpitan seres vivos que mueren lentamente , como mueren los recuerdos del ayer , cuando los marullos cuales montañas de ilusiones besaban nuestra frente .
Se han olvidado de tus peces, matizadas criaturas con el iris del sol que han saciado el hambre muchas veces , la sed y el ardor .
Tu hoya cual vientre do se gesta la vida de nuestros hermanos menores , está herida , que es mía esta como aborto de tus dolores .
Perdón Dios mío y a mi Lago también perdón , cúralo como a los leprosos, para mirarnos en sus aguas con gozo y sus peces se multipliquen en montón.
Y como en los días primigenios , con brisas de gracias podamos correr como cervatillos llenos de pureza y de ansias , como quien danza por tus maravillas.
¡Despierta mi Lago Marabino! , escucha mi poema por ti. ¡ Despierta que aquí te traigo un canto de luna color rubí ¡ .
¡ Oh ¡ , mi Lago espejo de mil colores , mi holocausto es mi súplica y poema , como en los ancestros mitigaban las penas y en éstos , las ansias ,m la sed y los ardores .
Y en ese no se qué de tanto ir y venir , en ese palpitar de tu interior , como vientre que se contrae al morir , como mueres tu mi espejo do se mira el sol .
En el mástil de tus vicisitudes , cual barco que navega sobre el cristal fulgido de tus mareas e inquietudes , quiero ver volar tus aves como en cristal pulido .
Quiero cantarte cuando resucites , leer en tus arenas la historia de tus días y en las brisas cosas que no se si me las dijiste o si se me olvidaron por tus noches tristes .
Hasta luego , pronto volveré a cantarte , acompañado con las castañuelas de tus marullos , a besar tus arenas cual flores en capullo , unido a una bandada de nacaradas garzas a besarte .

Abogado
crisantogleon@gmail.com

TOGADOS DE ALTA MANUFACTURA

TOGADOS DE ALTA MANUFACTURA
Crisanto Gregorio León

El Código de ética profesional del abogado, vigente desde el 15/09/1985, dispone en su artículo 56, que "Cuando un abogado haya de sustituir a un colega precedentemente encargado del asunto o de asuntos conexos, deberá ofrecerle sus buenos oficios para hacerle obtener la remuneración justa que le fuese debida y si no logra que el cliente satisfaga a su colega, deberá rehusar prestarle sus servicios."
Como se puede observar, la profesión de abogado debe ejercerse dignamente desde todas las aristas y perspectivas. No ejerce lealmente y con dignidad un abogado que a cualquier costa persigue los asuntos de un colega y para ello además de valerse de cuanto sesgo alevoso pueda, tampoco se cerciora de que su colega obtenga los honorarios que merece en virtud de su trabajo.
El ejercicio de la profesión de abogado debe alejarse del canibalismo, evitando caer en todas las críticas que se hacen del abogado por efecto del mal comportamiento de algunos que desvían el norte de su profesión o jamás ha tenido entera certeza del papel del abogado en la sociedad.
No en vano el Código de Ética regula situaciones que alertan al abogado sobre los traspiés en que pueden incurrir quienes no tengan la firme conciencia de su rol e igualmente no posean la cultura deontológica necesaria para merecer con altura y dignidad el título de abogado.
Recoge el Código en su artículo 11 que "El abogado debe abstenerse de ofrecer sus servicios y de dar consejos no solicitados con el fin de provocar juicios y obtener patrocinados o defendidos, a menos que vínculos de parentesco o amistad íntima se lo imponga como un deber."
Imagínense la cantidad de situaciones que obligaron a redactar una norma de esta magnitud, por ser una conducta antiética y una práctica aberrante que debe ser execrada del comportamiento de quienes escogimos la noble profesión de abogados.
Mientras unos ejercen con decencia y compostura, alejados de todo escándalo que comprometa la formación decorosa que debe lucir en la personalidad de un abogado, no se desea que se haga de la profesión un cuchitril donde se maquinen formas y maneras de echar al traste con la ética, dejando de lado la lealtad en el ejercicio, no solo con los colegas en cuanto al respeto y cordialidad debidas; sino con su propia conciencia.
Corresponde al abogado evaluar y reflexionar sobre el modo como llegó a sus manos y conocimiento cada asunto y cada caso; no vaya a ser que incurra en grave violación a la ética, en perjuicio de un colega, de su propia estampa y del gremio en general.
Porque la lealtad en el ejercicio implica lealtad a los deberes que envuelve la profesión, sin que hagamos uso de construcciones artificiosas para justificar la inaplicación del Código de Ética mediante elocuentes actos de oralidad como en el foro, pero que persiguen en todo caso salir airosos de lo que realmente no está bien y que retumba estridente en la esencia de quien se precia de ser abogado.
Mas de uno de esos que se encuentran reflejados en conductas ominosas podrían alegar el conocido aforismo entre abogados "nullum crimen, nulla poena , sine legem" , según el cual no hay pena ni crimen si no está previsto en la ley .Desde luego que lo no previsto en el Código de Ética y en la Ley de Abogados como conductas deontológicamente inaceptables , se escapó de la previsión normativa , pero no deja de ser elemento de reflexión para quienes con garbo e hidalguía distinguen al gremio como togados de alta manufactura.
¿Entre quienes te gustaría contarte?

Abogado
cisantogleon@gmail.com

REIVINDICANDO AL MUNICIPIO


REIVINDICANDO AL MUNICIPIO
Crisanto Gregorio León

La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en Expediente N°: AP42-R-2006-000154 según Sentencia N°: 2006-2615 de fecha 19/10/2006, ha reivindicado al Municipio venezolano , al dejar por sentado un criterio de alta talla jurídica , articulada y adminiculada con una filosofía consecuente con el espíritu propósito y razón del legislador patrio , donde la administración de justicia hace gala del principio de la plenitud hermenéutica del orden jurídico , en una correcta interpretación y aplicación de la ley.
Establecía la derogada Ley Orgánica del Régimen Municipal y establece hoy la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, una disposición según la cual los funcionarios judiciales están obligados a notificar al Sindico Procurador de toda demanda, oposición, excepción, providencia, sentencia o solicitud de cualquier naturaleza que, directa o indirectamente, obre contra los intereses patrimoniales del Municipio y bajo este imperativo de la ley el Municipio tiene 45 días para contestar las demandas en su contra so pena de reponer el respectivo juicio, si no se respeta ese privilegio.
Señala la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo que los Municipios se ubican en la estructura del Poder Público Municipal, que son entidades políticas territoriales que poseen –en los términos de la Constitución-, total autonomía, así como personalidad jurídica propia y que actúan de acuerdo a las competencias que de manera exclusiva le han atribuido la Constitución y las Leyes.
Puntualiza la Corte que en el ejercicio de las funciones y potestades que le son propias, los Municipios ostentan y, por ende, gozan de un conjunto de privilegios, de tipo fiscal y prerrogativas, de orden procesal; los cuales buscan salvaguardar el patrimonio del Municipio y, en consecuencia, el interés general, que las prerrogativas en referencia se justifican en los intereses de naturaleza pública que los Municipios tutelan. Es menester agregar, que las prerrogativas de los Municipios estaban previstas en la derogada Ley Orgánica del Régimen Municipal y, algunas de ellas actualmente se encuentran consagradas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con excepción, entre otras, de la institución de la consulta de Ley.
En el caso de la sentencia , si bien es cierto que la naturaleza del procedimiento incoado es de índole funcionarial lo cual se rige por la Ley del Estatuto de la Función Pública, por ser ésta el marco legal que regula las relaciones de empleo público entre los funcionarios y la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal; no es menos cierto que dicho procedimiento fue instaurado en contra de un Municipio, por lo que en vista del interés general que éste tutela no deben dejarse de aplicar los privilegios y prerrogativas procesales consagradas legalmente al Municipio ya que dicho ente se encuentra bajo un régimen especial, es decir, posee una situación jurídica preferente con relación a los particulares, por lo que mal podría indicar un tribunal para desaplicar la ley Municipal que el juicio incoado no obra indirecta o directamente contra los intereses patrimoniales del referido Municipio y aplicar lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, en el sentido de establecer que se debe contestar el recurso intentado dentro de los quince (15) días de despacho siguientes a la constancia de su notificación, cuando lo correcto es la aplicación de lo previsto en el artículo 103 de la derogada Ley Orgánica del Régimen Municipal, aplicable ratione temporis.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

BARBAS EN REMOJO


¡Barbas en remojo!
Crisanto Gregorio León

La masificación de asegurados en las clínicas privadas no debería restarle calidad al servicio que se han obligado a prestar, asimismo ser una eventualidad que debieron evaluar antes de comprometerse.
Con el peor criterio que se puede manejar la salud, en el indeseado encuentro con un médico pedante y jactancioso, o de una enfermera llena de frustraciones personales por las cuales derrama su amargura sobre los pacientes, o una secretaria que se cree la dueña del hospital y que en vez de profesionalismo lo que la adornan son la altivez y la altanería; la masificación de asegurados en las clínicas privadas no debe constituirse en un enriquecimiento indebido a costa de un mal servicio o de una prometida atención que llegado el momento solo es un espejismo.
Uno de los términos de la ecuación que manejan las clínicas privadas en la fórmula para repartir sus dividendos, no puede nunca dejar de ser la mejor atención al cliente-paciente, pues es horroroso que por el predominio del factor económico sobre la sensibilidad y el respeto al ser humano, se convierta a este en un mendigo que debe estar en el banco de la paciencia, para obtener al final una dádiva de salud, no obstante ser un derecho humano, constitucional y legal; y por el que además está pagando.
Cuando el cliente - paciente, se ve en la necesidad de acudir a una clínica privada, en la cual ha depositado su confianza y su dinero; persigue la prestación de un servicio óptimo, que los hospitales públicos no le han brindado.
Entonces, ¿Qué debemos entender por un servicio óptimo? Desde luego con ello se quiere significar, además de un buen trato, mejores conocimientos, técnicas y tecnologías de avanzada.
Pero, ¿quienes son los seleccionados para esta tarea? En su gran mayoría el personal médico-asistencial, es reclutado del sector público, en los que hay gente con vocación, calidad humana y gran sensibilidad social; pero también hay muchos de los vicios que han corrompido a los hospitales y que han hecho huir a los ciudadanos a la esfera del servicio privado en la búsqueda de mejor atención.
De tal suerte, que si las clínicas privadas y quienes se dedican a este ramo insisten en el negocio de la salud, debieran cerciorarse de modificar la cultura asistencial de su personal y el suyo propio; toda en beneficio de sus pacientes. Por lo que deben cambiarles el cassette no vaya a ser que la empresa pierda más que un cliente.
Y eso es muy importante que lo tenga presente el paciente que paga por la salud; que no se le está dando un regalo, ni está pidiendo una dádiva, que no es un mendigo en busca de un servicio, sino que es un cliente al cual se le debe tratar de la forma y manera como se espera de una empresa con criterios de vanguardia, principios modernos que también deben ser adoptados por el sector público. .
La empresa, que en este caso es la clínica, requiere tratar de manera óptima a su cliente que es el paciente y en ello se juega su posición en el mercado y lo que es más trascendente, en la sociedad. Porque la gente despierta de su letargo y cada vez está más consciente de sus derechos.
De igual manera, las empresas públicas y las privadas que contratan con las clínicas, deben atender rigurosamente y con la seriedad del caso, los reclamos y quejas que sus empleados hacen de la prestación de los servicios médicos, no vaya a ser que se constituyan en cómplices de una oferta engañosa y de posibles delitos, y "cuidado" con la obstinación del patrono en mantener el contrato, no vaya a ser que se escondan intereses inconfesables.
Los clientes-pacientes, deben saber que las clínicas son responsables de las actuaciones propias y del personal que contratan y que pueden ser demandadas por mala praxis; que los galenos que cometan conductas contrarias a la ética, podrán ser denunciados ante el tribunal disciplinario del Colegio de Médicos además de la responsabilidad penal y civil por los actos en que hayan incurrido.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

¿QUIEN LO HIZO?

¿Quién lo hizo?
Crisanto Gregorio León

Cuando un funcionario público presenta su informe de gestión, por lo menos se aspira que sea un espejo de su trabajo. No una sarta de mentiras maquilladas por la persona o empresa a quien le pagaron millonarias sumas para remendar el capote.
Claro, sería mucho pedir a quien está acostumbrado o acostumbrada a mentir y a burlarse de la buena fe de la gente, que en un acto de nobleza refleje la verdad. ¡NO! , quien durante su gestión se ha caracterizado por ingeniárselas para obtener el máximo provecho por cada contrato de obra o de suministros, mal podría hacer un informe de gestión real.
Algo así como ; en el día de hoy de nuestro Señor Jesucristo, en horas de la mañana, presento el informe de mi gestión para que me encarcelen por innumerables hechos de corrupción, entre los que puedo decir solo algunos ya que la memoria no me da para más, porque mis actos de rapiña son tan naturales como mi respirar. Recibí de la empresa "El Maletín C.A", todos los millones para comprarme una súper camioneta; recibí de la empresa "La Luna y el Toro C.A." todos los millones para comprarme un descomunal apartamento; recibí de la empresa "Mis Primos Hermanos C.A.", todos lo millones para los viajes; recibí de la empresa "Registro Mendaz C.A, todos los millones para la camioneta de mi amorcito; recibí de la empresa "Mis Socios Clandestinos C.A. ", todo el dinero para los celulares de la familia; recibí de la empresa "Mis Cómplices C.A. todos los millones para los gastos superfluos; recibí de la empresa "Reuniones Ocultas C.A., todos los millones para mi nueva quinta en la mejor zona residencial de otro estado; en fin pare usted de contar de tanta corrupción porque las flechas de las gráficas se escaparon del papel en materia de putrefacción , y también se hace saber con el informe la innumerable cantidad de obras que no se hicieron pero figuran como hechas y las que se hicieron con insumos y materiales de baja calidad, otras tantas obras en cuyo contrato inicial eran de mayor tamaño o envergadura , pero por los compromisos de los contratistas con este funcionario o funcionaria corrupta; las obras se vieron reducidas significativamente en su tamaño y calidad.
Ahora, ¿a quien encomiendan hacer un informe de gestión? Sería el colmo del descaro que el propietario de la empresa con quien se convienen pagos millonarios para hacer un salva gestión, tenga al mismo tiempo relación conyugal con la contralora o el contralor que a su vez es el o la encargada de aprobar el informe elaborado por ambos. Sería como pagarse y darse el vuelto. Algo así como si en un examen, quien lo presenta es el mismo que lo evalúa.
Para ser más gráfico, imagínense que un esposo haga un trabajo en el que se ganará unos cuantos millones de bolívares. ¿Cree usted que la esposa le improbará a su marido el trabajo que ha hecho, si es ella la encargada de evaluarlo? Desde luego que no. No olvidemos que es dinerito que va a la casa de ambos.
Ahora, ¿cómo una empresa logra la adjudicación para elaborar un informe de gestión de un funcionario o funcionaria, siendo su propietario cónyuge del funcionario que lo improbará o aprobará? La respuesta es la figura penal denominada concierto para delinquir, a la que se suman otras tantas figuras delictivas por tratarse del patrimonio público.
Pero desde luego que ningún funcionario sería tan macabro para presentar un informe de gestión falso, o cometer tantos delitos y de manera continuada sobre el patrimonio público, porque aun cuando el dinero lo reciban de los contratistas y no metan las manos directamente en las arcas del ente u organismo, la ley anticorrupción define esos dineros como del estado venezolano. Sobre todo sabiendo que son delitos que no prescriben, por lo que siempre les alcanzará el largo brazo de la ley.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

MORALEJAS

Moralejas

Crisanto Gregorio León

Estacionado en un centro comercial, observaba cómo un hombre cortaba en tajadas mangos verdes, a los que añadía sal o pimienta según el gusto del cliente y los envolvía en bolsitas plásticas, para venderlos a razón de unos pocos bolívares la ración y para mi asombro la gente le compraba con suma rapidez.
Me acerqué al sujeto y dialogué un rato con él, por tal suerte que me dijo que Dios le había dado tres hermosas e inteligentes hijas y que por ellas haría cuanto a su alcance estuviera para impulsarlas en tanto sus futuros pudieran ser mejores. El buen hombre usaba una muleta del lado izquierdo porque en un accidente del que no quiso comentar perdió la pierna. Y sin embargo, no argumentaba nada para evadir sus responsabilidades como padre y marido y por virtud de ese trabajo, tenía su esposa e hijas en casa propia y no les faltaban los alimentos, además las tres chicas cursaban estudios universitarios y una de ellas ya se le había graduado. En cierta ocasión tomé un taxi, el cual no era precisamente de lujo, y su conductor un individuo de habla muy educada, se notaba un hombre culto. Al cabo de unos minutos me preguntó si no me molestaba que cantase y con una recia voz dejó en evidencia su talento, además me dijo que era locutor, pero que el destino no le había dado la suerte para desempeñarse como tal. Me refirió estar quebrantado de salud y en más de una ocasión los nervios lo ponían mal, además tenía deficiencias cardíacas. Sorpresa para mi, cuando me dice que Dios le había dado tres bellas e inteligentes hijas y que por ellas hacía cuanto pudiera porque eran su orgullo y que ya las tenía estudiando en la universidad.
Hace un tiempo conocí a una joven, la mayor de tres hermosas e inteligentes hermanas; intensa, sensual, creativa, con una imagen paterna idealizada, con espíritu de líder, personalidad emotiva y con necesidad de ser reconocida. Con capacidad para desarrollar conversaciones complejas en las que el pensamiento deriva en conclusiones finales inesperadas. Su actitud es de ayuda, es protectora. Exige que se le haga caso. La terminación superior de su letra es envolvente y eso habla de que ella, a veces, es autocrítica y vive a la defensiva sobre sus sentimientos. Sabe escuchar y ser una persona diferente cada día. Tiene una vida interior muy compleja. Ahora la joven trabaja y con su salario sostiene la familia y ayuda a sus hermanas en los estudios universitarios, la mamá lava y plancha ropa ajena cuando puede y el padre solo aportó a ella y a sus hermanas la carga espermática para su procreación, porque ha sido un vividor, un holgazán, sujeto a las dádivas de la familia de su esposa, es un bohemio y bebedor, tuvo la suerte de que Dios le diera tres bellas criaturas que otros le criaron y le dieron estudios y sobre las que mantiene control por la elocuencia de su verbo y la astucia de sus gestos, mediante el uso de Dios como grillete. Sin embargo, la joven y sus hermanas adoran a su padre, cosa de lógica explicación en los dos primeros casos narrados, pero de paradójica confusión en este último, donde el padre, además de no hacer nada y estar cebado como toro para procreación, porque come hasta hartarse, se aprovecha de los sentimientos de su hija y le quita el dinero que gana honradamente, para él mantenerse rozagante, mientras ella lucha por un futuro distinto, él sólo se queja de dolencias para no trabajar, pero que contrariamente no le impiden emborracharse todos los días. Las moralejas las coloca usted, amigo lector.

Abogado

crisantogleon@gmail.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

TABEBUIA CHRYSANTHA

TABEBUIA CHRYSANTHA
Crisanto Gregorio León

Cuando de ecología se trata, no es menester esperar un día indicado para exaltar las bondades de la naturaleza y la necesidad de la conservación. Imagínate un ambiente desértico por la ausencia de árboles y la belleza que pueda imperar en otrora sitio despoblado ahora lleno de verdor y de gentileza que mitiga el calor y que concede la sombra tan codiciada por los hombres y mujeres, por los niños y los ancianos.
Hay árboles de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: purifican el aire que respiramos al producir el oxígeno y fijar el carbono atmosférico. Son un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.
Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en diversas substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, conformando la biomasa de nuestro planeta. Liberan oxígeno como el principal producto de la fotosíntesis. Purifican el aire y contribuyen a la reducción del calentamiento global de la tierra. Proveen sombra en lugares de alta exposición solar. Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra, contribuyendo al mejoramiento de la textura y estructura del suelo. Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos. Sirven de alimento y refugio a multitud de seres vivos, incluyendo a los seres humanos, iniciando así las innumerables cadenas alimenticias. Fuente de madera para la artesanía y la construcción. Dependiendo de la especie, proveen frutas para alimento y diferentes materias primas para la elaboración de productos como caucho, corcho, tinturas, fibras y telas, aceites y medicamentos. El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola. Símbolo de culturas y civilizaciones. Atractivo para el turismo y la recreación.
En Venezuela, el árbol nacional es el Araguaney .Su nombre científico es Tabebuia chrysantha. Tabebuia es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema, vocablo proveniente del griego que significa “voz de oro”. Así, el araguaney es la "voz de oro" que representa la flora venezolana.
¿Acaso te gustaría que donde impera la sombra y la belleza de un árbol, se llenara de fealdad y esterilidad?
Porque todos los días deben ser el día del árbol, recordemos su himno y tomemos conciencia, conservémoslos y no queramos mutilarlos , ni erradicar su existencia : “Al árbol debemos solícito amor jamás olvidemos que es obra de Dios. El Árbol da sombra, como el cielo fe, con flores alfombras su sólido pie, sus ramas frondosas aquí extenderá y frutos y rosas a todos dará Él es tan fecundo rico sin igual que sin él, el mundo sería un erial, no tendría palacios el hombre ni hogar, ni aves los espacios ni velas el mar. Ni santuario digno para la oración, ni el augusto signo de la redención, no existirían flores ni incendio ni unción, ni suaves olores que ofrendar a Dios”
Siembra árboles y lucha por su conservación, la vida te lo agradecerá.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LEY DEL ENCAJE

LEY DEL ENCAJE
Crisanto Gregorio León

Toda norma jurídica posee un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica y en función de esa estructura normativa el Derecho ha de aplicarse, obedeciendo de manera engranada a su jerarquía, a sus principios generales, a sus principios universales, a su filosofía, entre tantas otras. Cuando la justicia es administrada abstrayéndose de los elementos que le dan impulso, vida, cohesión y coherencia, al Derecho , entonces este deja de ser Derecho, para convertirse en un caos donde se pierde la seguridad jurídica y la certeza que nos brinda se trasforma en una incertidumbre y quienes impetran justicia nada saben a que atenerse.
Son muchas las ocasiones en las que se puede quedar estupefacto con una decisión judicial a la que no se le encuentra sentido ni en el mundo de la lógica, ni en el mundo del Derecho y es allí cuando cabe preguntarse ¿ acaso Astrea diosa de la justicia solo tiene los ojos vendados o sufre de graves cataratas?. Según el principio iura novit curia, el juez conoce el derecho y sabe aplicarlo. Es decir, según este principio se presume que el juez además de saber el contenido de la norma, también decide conforme a la misma.
El principio “iura novit curia”, significa que el juezconoce el derecho aplicable al caso y es provechosísimo cuando nos encontramos con juzgadores que se esmeran por el estudio, que no se abstraen de las características del Derecho que como ciencia obedece a principios y teorías, que no desestiman su filosofía y mejor aún que deciden conforme a la norma respetando el ordenamiento jurídico.
Pero esperar justicia por virtud de tal principio, puede resultar desacertado cuando nos encontramos ante órganos decisorios que parecieran jugar al ensayo y al error y por encima del derecho priva la propia voluntad y no la voluntad jurídica.
Tanto Guillermo Cabanellas como Manuel Ossorio, definen la ley del encaje como aquel fallo arbitrario de un juez, quien deliberadamente no se atiene a lo preceptuado en las leyes.
La adjetivación de tal desafuero como si se tratara de una ley en sentido estricto, no es sino la manera como coloquialmente se designa una actuación acomodaticia de un juez.
Dicho de otro modo, la ley del encaje es la circunstancia por la cual un juez decide un asunto o controversia sometida a su jurisdicción, no conforme lo expresan y mandan las leyes, sino obedeciendo a un criterio subjetivo, a la idea que el magistrado o magistrada en cuestión tiene del asunto y para lo cual margina de manera voluntaria y consciente el texto legal o la norma jurídica en razón de la cual debía decidir y a la que debía ceñir su fallo, desoyendo lo que manda el derecho vigente.
Ante sentencias confeccionadas bajo la ley del encaje, para evitar decisiones sin fundamentos que no sean sino el capricho de un juez, el perjudicado no debe quedarse inerte o pasivo, sino por el contrario debe apelar de ellas y/o recurrirlas de tal forma que en definitiva – y es lo que se aspira - se imponga la razón del Derecho vigente y no la razón de la ley del encaje.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA MANIOBRA DE KRISTELLER

LA MANIOBRA DE KRISTELLER
Crisanto Gregorio León

Según el Dr. Ángel Martínez La maniobra de Kristeller consiste en aplicar una presión simultánea a la contracción sobre el fondo uterino, para ayudar al descenso de la presentación. Pese a que en su concepción clásica está proscrita en la obstetricia moderna, en muchos centros se sigue realizando, con sumo cuidado, de forma habitual, para ayudar a la última parte del descenso de la presentación fetal. Generalmente se realiza apoyando el antebrazo o la mano abierta con fuerza sobre el abdomen, sólo durante el pujo, y coordinado con el mismo, para aumentar la presión. También suele usarse en la cesárea para favorecer la extracción fetal.
Pues bien, cuando el parto es feliz nadie reclamará nada, pero si se producen lesiones en el producto (el niño o la niña), o en la madre, entonces vendrán los reclamos por mala praxis médica u otras tantas argumentaciones cuando los resultados no son satisfactorios.
He querido usar esta denominación propia de la medicina para aplicarla a muchos casos que en la vida se presentan y que las circunstancias reales nos indican que las cosas no saldrán como se esperaban y entonces nos subimos en el abdomen del problema y hacemos que nazca nuestra esperanza, nuestro deseo, nuestra fortaleza, o una gran injusticia y hasta a veces una gran desgracia que satisfará a algunos pero encolerizará a otros y / o malogrará el futuro.
El problema estriba cuando nuestros deseos, y nuestras aspiraciones son marcadamente injustos, desproporcionados en relación con la equidad y grotescos en detrimento de la tranquilidad de muchos a quienes se les pretende engañar y se les burla en sus derechos y en su dignidad.
Al hombre y a la mujer, por naturaleza no les gusta perder, porque a nadie le gusta perder. Pero cuando por obra del propio hombre y de la mujer el destino está marcado y las cartas están echadas, entonces muchos no hacen sino aplicar una maniobra de ultimo recurso para obtener el éxito, para obtener la victoria por encima de lo que sea, sin importarles para nada la evidencia, la elocuencia de los acontecimientos, la realidad palpable, que no deja lugar a dudas sobre la certeza del porvenir.
Hermoso ciertamente es traer al mundo un nuevo ser, para que asista al acontecimiento de la vida - independientemente de nuestra opinión sobre el mundo y sus valores - , pero apresurar en la vida sucesos que lejos de alumbrar un tierno rostro, por el contrario desencadenaría una suerte de desdichas, es y será siempre un catalizador a desgracias que la humanidad no quiere más.
Es un juego peligroso colocar al destino a pendular sobre temerarias y malignas expectativas y aplicarle para estos efectos La Maniobra de Kristeller.
Recordaba de mi Profesor de Medicina Legal el Insigne Dr. Ángel Emiro Govea su acertado análisis sobre la existencia de personas políticamente audaces pero profesionalmente incapaces. Y al respecto reflexiono sobre quienes tienen la habilidad para envolver a los demás en discusiones banales, estériles, de aparente trascendencia, mientras solo y simplemente se las ingenian para desviar la atención del asunto medular.
Es prudente no olvidar lo sucedido en Bizancio, cuando los sabios empeñados en una pueril discusión sobre si los ángeles tenía o no sexo, desprevenidos fueron conquistados por los romanos.


Abogado
crisantogleon@gmail.com

ABRIRSE A LA NAVIDAD

ABRIRSE A LA NAVIDAD
Crisanto Gregorio León

El espíritu que invade los ambientes en la temporada decembrina, no es sino un hálito que trasciende el mundo material y que se posesiona de los hombres aun sin estos darse cuenta de la magia que irradia el etéreo aroma del milagro de la Navidad.
El regocijo por las fiestas en vísperas del nacimiento del niño Dios y el afán por renovar la casa, las vestimentas, adornar el entorno, son una proyección del venturoso acontecimiento, donde cada cual vierte en el mundo material la disposición espiritual que está inhalando de la esfera celeste.
Pero es que el contento del alma y la expresión del sentimiento propio de la natividad es la sana algarabía que con cánticos se ofrenda al redentor por la pureza de su ser, por la grandeza de su esencia, por la salvación de los hombres.
Generalizado, es el despertar de los ánimos para honrar jubilosos la proyección celestial sobre los hombres y sobre la tierra, y en la que cada cual presto está en la disposición del espíritu a irradiar un mensaje de paz, una muestra de amor y una fraternal simpatía.
Sin embargo, cuando los hombres olvidan que son hermanos , cuando se irrespetan la dignidad burlándose de sus mutuos quebrantos, de sus padecimientos; cuando inmisericordemente los hombres se distancian de su naturaleza humana , cuando los intereses subalternos hacen impermeables las razones de los hombres , cuando la irracionalidad de los hombres se presume manipuladora, cuando los hombres se ríen del mal de los hombres, cuando se pone en indefensión a los hombres para provecho de los victimarios, cuando la prepotencia se justifica como inexperiencia, cuando se mutila la reputación de los hombres por la maldad de los hombres , cuando se pisotean a otros hombres para descalificar sus reacciones y defensas, cuando la malicia de los hombres invade sus corazones para someter a los hombres , cuando se discrimina a los hombres por el escozor de la envidia humana, cuando se segrega a los hombres por osar expandir su filosofía vital, cuando los hombres se enmascaran para sorprender la buena fe de los hombres ; entonces los corazones están cerrados a la Navidad .
Por eso, la buena voluntad que inspira estos tiempos debe ser característica permanente en todos nosotros, como reconocimiento de nuestra propia naturaleza que debe estar siempre por encima de resquemores y desafectos, como muestra constante de tolerancia, equidad y justicia, de amor y de paz.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

EL ORDEN DEL UNIVERSO

El orden del universo
Crisanto Gregorio León

El orden del universo es la Voluntad Divina y se entiende por Voluntad Divina como la Voluntad o disposiciones de Dios impulsadas, sostenidas y regidas por la Omnipotencia del Omnipotente, del Creador y Señor de todas las cosas que han existido, que existen y existirán. Esta Voluntad de Dios no se entiende sólo como las directrices y asignaciones específicas que Dios desea que el hombre realice en el trayecto de su vida terrena, sino que se traduce también como Voluntad de Dios a la esencia de Dios, que se encuentra y penetra en todo lo existente y es otorgadora de la vida que lo anima y sostiene, Voluntad de Dios…es Dios.
Verbigracia, la fuerza que mantiene los astros en el cosmos, la fuerza que conserva las aguas en sus causes, el soplo de la vida, la esencia de todo lo creado, la fuerza del viento y el milagro del pensamiento, entre tantas cosas.
La sociedad actual, que pierde cada vez más valores que contribuyan a un auténtico e íntegro bienestar del hombre, donde el sin sentido de la vida se acentúa día a día , donde los vicios y el caos hacen efervescencia como en ninguna otra época y progresivamente y sin empacho son violadas las leyes de natura , lanzando a un limbo moral a la sociedad, donde incluso los avances del hombre tienden a su propia destrucción o a llenar efímeramente sus anhelos de felicidad, es el reflejo de una humanidad que ha decidido dejar a un lado y dar la espalda a los deseos de Dios e incumplir aquellas acciones específicas – los mandamientos - que Dios desea que observe con fidelidad en el transcurso de su vida, las cuales han sido pensadas por él para que el hombre obtenga siempre y en todo el mayor y verdadero bien, para sí y para los demás.
Si bien el orden del universo es la Voluntad de Dios y que él ha querido mantener como obsequio a sus criaturas, estas se han empeñado de manera deliberada o de forma inconsciente en desequilibrar y trastocar.
Para detener este oleaje impetuoso de males disfrazados de bien, para conseguir un acuerdo y verdadero orden entre los hombres y así lograr la Paz entre las naciones, que los diplomáticos muchas veces no consiguen, para que se haga realidad el respeto a la dignidad intrínseca de la persona humana, de su naturaleza y de todo lo existente, para hallar un orden mundial que erradique las miserias y por ende no tenga razón de existir la delincuencia, ni la corrupción y donde todos posean en abundancia bienes espirituales y materiales y el hombre obtenga su plena felicidad, es vital que la sociedad actual, se consustancie con esa Voluntad Divina y sea su expresión , la cual hará desaparecer y pondrá punto final a todo el mal.
Lo que le da orden al universo es la voluntad de Dios, una simple tautología nos identifica el orden del universo con la voluntad de Dios, entonces cuando el hombre ignora y no ejecuta lo que Dios quiere, altera el orden del universo porque está desobedeciendo la voluntad de Dios. De igual modo, cuando el hombre destruye las cosas creadas ataca a la esencia de Dios, que es lo que le da vida a la creación y atacando a esta esencia ataca a Dios. Por eso debemos estar en armonía con Dios, que es estar en armonía con el orden del universo, porque todo lo contrario lleva al desorden que es la destrucción.
Propongámonos para este nuevo ciclo y para siempre, obedecer y conservar el orden del universo, que es la voluntad de Dios.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

BOLSAS Y CABUYAS

BOLSAS Y CABUYAS


Protegido por una espesura capaz de distorsionar la percepción real, se avistaba a lo lejos lo que prometía ser un palacio, y a medida que se acercaba la visual, la majestuosidad disminuía, enfocándose más como un castillo, cuyo tamaño y sobriedad se iba menguando, cuando se menguaba la distancia, tornándose en una lujosa mansión que estratégicamente había sido adornada para causar un desenfoque capaz de engañar al desprevenido observador. Cuando se ubicó la fachada de aquel inicial portento, el asombro inundó los sentidos de los espectadores, al percatarse que la edificación no era mayor que una residencia, que ofrecía metamorfosearse en una casa solariega que sin mayores aditamentos, al menos, conservaría la sobriedad mínima propia de tan deseada construcción. Pero al abrir sus puertas, e internarse en aquella vivienda, la estupefacción corroboraba una derruida morada, con paredes sucias, pintura desconchada y una oscuridad interior que ensombrecía y enrarecía el ambiente y lo que a lo lejos deslumbraba como grandiosidad por haces de luces robados de otra conciencia, se dejó ver cual degenerado y envilecido lupanar, más que por sus deleznables materiales, por su esencia decadente y grotesca, que guardaba en sus aposentos míseras pertenencias amarradas con cabuyas dentro de bolsas que colgaban de las alcayatas y de un podrido escaparate que reflejaba en su espejo manchado, la figura camuflada del propietario del ingenio que ocultaba la estrategia de saberse un miserable que pendulaba en una hamaca, sin hacer mayores esfuerzos por corregir la imagen que transmitía su deplorable estampa, engañándose en la ilusión de vivir en un palacio. Más de una vez cometemos el error de deslumbrarnos con algunas personas que prometen ser sobrias, educadas, diáfanas, latitudinarias y embarazadas de gran cultura y la mayor circunspección y salimos lastimados o enojados y en todo caso embaucados, al comprobar que sólo ha sido apariencia, y que no obstante la mayor vistosidad del hábito, de la vestimenta o de la circunstancial posición de un hombre o una mujer, nunca han dejado de conservar en sus mentes, miserias colgando contenidas en bolsas amaradas con cabuyas. Porque la marginalidad, no es sino, una condición mental que nada tiene que ver con la pobreza material, pero sí con la pobreza espiritual, con la disposición del pensamiento para negarse a hacer cosas grandes no obstante tener todos los insumos capaces de elevar la personalidad.
Cuando las personas no se permiten la concepción de una perspectiva distinta a la estrecha percepción que les da lo que ven acostado en su letargo, lo que obsesionaba sus movimientos, que no son otra cosa que miserias colgando contenidas en bolsas amarradas con cabuyas en cada habitación y en cada esquina de sus apocados pensamientos, entonces desestiman un colorido real, una prudente y humana transformación, prefiriendo mantener la fijeza de una irreflexión, obsesionados con una maquiavélica forma de ver al mundo, donde la respuesta a tan aviesa conducta, solo son intereses inconfesables, aliñados con vulgaridad y mediocridad.

Abogado
crisantogeon@gmail.com

LOS MALTRATOS DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

LOS MALTRATOS DEL FUNCIONARIO PÚBLICO
Crisanto Gregorio León

Aquí cobra especial vigencia el adagio: dale poder a un hombre o a una mujer y conocerás su verdadero carácter y su verdadero corazón.
Tan sagrados son los derechos humanos y tan elevados son los cánones universales para resguardarlos, que el constituyente venezolano ameritó no pasar por alto los desafueros en que pudieran incurrir las personas investidas de autoridad, para que no se valieran de su posición o de su cargo para amedrentar y pisotear a sus congéneres.
La función pública es un servicio a la sociedad y como tal debe ser ejemplar en quienes ostentan esa sagrada labor y no una permisión para ejercer tratos crueles, inhumanos o degradantes en perjuicio de otras personas y menos en contra de los empleados o funcionarios. Olvidan quienes así actúan, que no son superiores a los demás, sino personas que circunstancialmente poseen un mayor rango o posición en un organigrama y que los trabajadores al servicio de la administración pública no son vasallos, ni esclavos.
El numeral cuatro del artículo 46 de la Constitución Nacional recoge un precepto según el cual “Todo funcionario público o funcionaria que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley”.
Ciertamente, esta visión constitucional aborda la concepción del respeto de la integridad de la persona que se encuentre privada así sea preventivamente de su libertad, pero como el precepto no distingue, y donde la ley no distingue el interprete tampoco debe hacerlo, entonces la norma es extensiva a todo funcionario público o funcionaria pública que en ocasión de su cargo incurra por acción o por omisión en tan detestables prácticas, sea cual sea el área donde se desempeñe.
Sin perjuicio de los delitos que pudieran configurarse si se califica la cualidad de la victima y sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran incurrir los coautores , cómplices y encubridores , por no tratarse de ordenes legítimas ; si equiparamos como en efecto lo es, el maltrato o sufrimiento físico con lo que la ley define por violencia física , como toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona , tales como heridas ,hematomas ,contusiones , excoriaciones ,dislocaciones ,quemaduras ,pellizcos , perdida de dientes ,empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas ; como si hacemos la sinonimia entre sufrimiento mental y violencia psicológica entendida esta última como toda conducta que ocasione un daño emocional , disminuya la autoestima, perjudique o perturbe el pleno desarrollo de la personalidad , tales como conductas ejercidas en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal o dignidad , tratos humillantes y vejatorios entre otros ; podremos entonces comprender la dimensión de la responsabilidad del funcionario o funcionaria pública que aprovechándose del cargo que ocupa , infiera , instigue o tolere maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

AQUILES Y LA TORTUGA

AQUILES Y LA TORTUGA
Crisanto Gregorio León

Presento a ustedes un problema que no es más que uno de tantos ejemplos de la falacia de confusión y allí el caso de la paradoja. Una paradoja es una idea extraña u opuesta a la opinión general, una aserción inverosímil o absurda que se presenta con apariencia de verdadera, un razonamiento que a partir de premisas supuestas indudables, conduce a resultados contradictorios
Aquiles, el de los pies ligeros, es el corredor más veloz de toda Grecia. Y la tortuga... bueno, es una tortuga. Lenta. Ceremoniosa. Pesada. Resuelven hacer una carrera. Aquiles corre diez veces más rápido que la tortuga, por lo que decide darle diez metros de ventaja. Aquiles, símbolo de rapidez, tiene que alcanzar a la tortuga, símbolo de morosidad. Aquiles corre diez veces más ligero que la tortuga y le da diez metros de ventaja. Aquiles corre esos diez metros, la tortuga corre uno; Aquiles corre ese metro, la tortuga corre un decímetro; Aquiles corre ese decímetro, la tortuga corre un centímetro; Aquiles corre ese centímetro, la tortuga un milímetro; Aquiles el milímetro, la tortuga un décimo de milímetro, y así infinitamente, de modo que Aquiles puede correr para siempre sin alcanzarla. Así la paradoja inmortal.
Es evidente que estos razonamientos no son correctos, hay algo que no está bien.
Pero para darle coherencia y cohesión a la paradoja de Zenón podemos graficarla con otro ejemplo de existencia también el mundo de la imaginación ; caso de un juez o una jueza que por muy evidentes que sean las pruebas y los elementos para decidir conforme a la lógica y a la justicia, sin hacer mayores razonamientos y análisis y con un desparpajo de desconexión neuronal , se entrega sin pena y sin gloria a los intereses de un bufete del que estadísticamente sea publico y notorio el número de sentencias a su favor , dejando boquiabiertos si así fuera el caso, a los jurisconsultos mas brillantes que haya podido conocer las historia , como Piero Calamandrei. , Eduardo Couture, Giuseppe Chiovenda, entre otros.
Al igual que la paradoja de Zenón, indiscutiblemente que la tortuga jamás podría ganarle la carrera a Aquiles, pues él está dotado de las herramientas necesarias para vencer y así las pone en practica, pero es una aporía que encuentra su materialización en otros ámbitos imaginarios. De igual modo en el caso del juez o la jueza imaginarios, contrasentidos amparados en la majestad de un tribunal, pudieran ser el caparazón idóneo para hacer de la justicia una dama vendida y no vendada. Donde no importaran la contundencia ni la fuerza de las convicciones y los fundamentos jurídicos y legales, ni lo lúcido del verbo empleado, ni la fuerza impulsora de las argumentaciones, cuando un tribunal estuviera al servicio de un bufete y no de la justicia, esto sería otra paradoja.
Seguramente en la biblioteca de un abogado independientemente de la función que le toque desempeñar, no faltará la obra “El Alma de la Toga” de Ángel Osorio , recomendado para todos los profesionales , especialmente para los colegas , ya que constituye una sin igual deontología que narrada ejemplarmente , con casos que poseen plena vigencia en todos los tiempos , y que conjuntamente con el Código de Ética deben ser textos de lectura y relectura obligada , para nunca obviar nuestro sagrado apostolado.


Abogado
crisantogleon@hotmail.com

FUEROS JUZGOS

FUEROS JUZGOS
Crisanto Gregorio León

Imagínense a dos hijos recurriendo a la madre buscando la solución pacifica de un asunto donde ambos arguyen tener derechos , pero que por efecto de un infiltrado o una infiltrada que aspira salir ganancioso o gananciosa de esa disputa , se metamorfosean las circunstancias a favor de uno que ha prometido abundantes beneficios. Entonces, la visión y la opinión de la madre es contaminada con aderezos de injusticia y los desafueros de un tercero se materializan en perjuicio de uno para deshonra a su madre.
Pero también la Patria es nuestra madre que ha despertado de un largo aturdimiento, que reclama de sus hijos la mayor compostura y el mayor decoro, que el Municipio es el Estado mismo. Por lo que complotar en contra del Municipio para verlo vencido en mala lid, es atacar a la Patria.
Entre las acepciones dadas al vocablo fuero, está el de la potestad de los órganos judiciales de ejercer sus atribuciones y en tal sentido es sinónimo de jurisdicción; también ha de entenderse como las normas jurídicas propias de los municipios y que atañen a su autonomía y a sus privilegios, pero de igual modo se significa con dicha palabra a las prerrogativas de algunas personas en razón de sus cargos, así nos lo define Manuel Ossorio.
Pues bien, si los órganos jurisdiccionales poseen definidas competencias y atribuciones y en virtud de ello y de su autonomía son los únicos acreditados para administrar la justicia, estos fueros así considerados, en modo alguno deben menoscabar los fueros municipales, conocidos en otrora como los fueros juzgos. Tampoco es lícito que por encima del derecho a la defensa que es propio de toda persona, algunos funcionarios de justicia pretendan so pretexto de falsos privilegios; entorpecer, menoscabar, irrespetar, desmejorar o marginar al Municipio.
El Municipio como ente de Derecho Público, debe ser dimensionado o percibido como la fuente del Poder Local, como lo que en efecto es y sus actuaciones ante los tribunales de justicia en uso al derecho a la defensa o de su derecho a accionar, no deben ser atacados, ni lesionados mediante artificiosas componendas de quienes dentro del sistema se deben presumir imparciales.
Habida consideración que el Tribunal está constituido, no solo por el Juez, sino también por el Secretario, el Alguacil y los escribientes o amanuenses; un desafuero de alguno de estos funcionarios hace cavilar sobre las condiciones de imparcialidad en juicios donde el Municipio sea parte.
Si el Municipio es sometido en una contienda judicial y ese vencimiento es en buena lid porque las partes han sido tratadas bajo ponderación, equilibrio y sindéresis entonces los fueros se mantienen incólumes y la Patria se verá satisfecha en sus hijos, pero un desafuero provenga de donde provenga hace cavilar sobre las condiciones de imparcialidad en juicios donde el Municipio sea parte.
Cuando se pretende desangrar al Municipio, se desangra la Patria misma y cuando no nos duele la Patria somos indignos de la tierra que nos vio nacer o nos dio cobijo.



Abogado
crisantogleon@gmail.com

EL SEÑOR DE LAS PATILLAS

El señor de las patillas
Crisanto Gregorio León

La corrupción además de dificultar la imparcialidad en el desempeño profesional, anula burlonamente la vergüenza. Para nadie es un secreto que el amiguismo neutraliza la eficacia y la objetividad de la función contralora, sustituyendo criminalmente un procedimiento objetivo por uno complaciente y alcahueta. Actitud que ha venido empañando la función de algunas contralorías municipales y ha acallado a quienes excepcionalmente luchan o lucharon para expulsar a las administraciones putrefactas.
Más de uno ha caído bajo el engaño de la supuesta rectitud de específicas contralorías municipales y otras veces de fingidos enfrentamientos entre los titúlales de las contralorías y los titulares del ejecutivo municipal , cuando todo es puro drama para no despertar sospechas de los guisos que mantienen en el fogón.
Desde luego que entre ambos órganos debe reinar la cordialidad para la buena marcha de la administración municipal, pero lo que no debe reinar es la componenda para hacerse de riquezas a través de los contratos de la alcaldía.
Los ciudadanos del municipio tal o cual, que saben de los arrebatos de su alcalde o alcaldesa y de los signos exteriores de riqueza que no dejan lugar a dudas que están robándose el patrimonio del municipio a través de los contratistas por dineros que les entregan luego de cobrar jugosos cheques, y que no han obtenido respuesta contundente de las contralorías municipales para frenar el saqueo a la alcaldía, tienen en estos próximos referendos revocatorios la oportunidad de hacerse escuchar y que ya no se burlen mas de su buena fe.
Si te sorprendió que a pesar de todas sus mañas, tu alcalde o alcaldesa es revocable, no te dejes ganar la partida y no te duermas , participa con entusiasmo patriótico y no le permitas que abuse más del poder que un día le entregaste.
Muchas serán las trampas y muchos los acuerdos de último momento para lograr cambiar tu opinión y evitar que revoques al corrupto o a la corrupta, muchas alianzas estratégicas se materializarán y querrán convencerte de que no es verdad lo que percibes con tus sentidos y que son tan honrados que no hay otro u otra mejor.
Recuerdo un chiste que me contó mi madre. Sucedió que un hombre al ver sola una venta de patillas decidió colocarse una al hombro, y se retiró con gran disimulo, pero al cabo de unos pasos, apareció el vendedor quien le gritó, amigo se llevó la patilla sin pagarla y el ratero descaradamente le replicó, ¿Y quien me pondría esta patilla aquí? ¡Alguien me quiere perjudicar!. Así determinados alcaldes o alcaldesas por la alcahuetería de algunas contralorías municipales, con gran disimulo piensan retirarse al fin de su mandato con muchas propiedades y riquezas, pero dejando muchas interrogantes.
Y los ciudadanos preguntarían ¿a costa del robo de cuantos millones de cual obra o suministro la alcaldesa o el alcalde tiene camioneta, casa y apartamento nuevo, y mucho dinero a través de interpuestas personas, aún antes de inaugurarse las obras y a veces con unos meses en el mandato?
Como por falta de vigilancia efectiva, algunos alcaldes o alcaldesas han tomado más que patillas ante un desprevenido o alcahueta órgano contralor; tus eres quien debe poner orden en tu municipio ante la vista gorda y la sordera artificial que no han permitido desenmascarar a los delincuentes de tu alcaldía.
Si tú no detienes a la corrupta administración, no te sorprendas de la camioneta que estaciona en su garaje, ni de la casa nueva y el apartamento que se compró su titular, porque descaradamente te replicará: ¿Y quien me pondría esta patilla aquí? ¡Alguien me quiere perjudicar!

Abogado
crisantogleon@gmail.com

INOCENCIA PRESUNTA

INOCENCIA PRESUNTA
Crisanto Gregorio León

En Sentencia 420 del 26/06/2003 de la Sala de Casación Social el TSJ expuso que "...las máximas de experiencia son juicios hipotéticos de contenido general, sacados de la experiencia, sean leyes tomadas de las distintas ramas de la ciencia, o de simples observaciones de la vida cotidiana, son reglas de la vida y de la cultura general formadas por inducción.... no precisan ser probadas por ser un conocimiento común de lo que generalmente acontece, y por tanto el juez tiene la facultad de integrarlas, al ser parte de su experiencia de vida, a las normas jurídicas adecuadas para resolver la controversia."
La Sala de Casación Penal en Sentencia 432 del 16/11/2004 determinó que “… no debe condenarse a nadie sin habérsele seguido un juicio previo y justo, por cuanto debe presumirse su inocencia hasta tanto no se establezca su culpabilidad… “, recogiendo el principio de presunción de inocencia consagrado en el artículo 8 del COPP según el cual “Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme”.
Siendo consecuente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos según la cual : Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. La Sala de Casación Penal en Sentencia 397 del 21/06/2005 señaló que "Está prohibido dar al imputado o acusado un tratamiento de culpable como si estuviera condenado por sentencia firme; por lo que no se le puede hacer derivar las consecuencias de una condena antes de que ésta haya recaído en el proceso y adquiera firmeza. Igualmente, se traduce en el hecho de que la carga de la prueba corresponde al Estado y por tanto es a éste a quien corresponde demostrar la existencia del hecho, la infracción a una norma penal, la autoría, culpabilidad, y responsabilidad penal del imputado o acusado."
De modo que nadie es culpable si una sentencia no lo declara así. Y parafraseando al jurista argentino Alberto Binder, solo una sentencia judicial tiene la aptitud de declarar la culpabilidad y en ella solo hay dos posibilidades o culpable o inocente y no existe una tercera. De modo que la culpabilidad debe ser jurídicamente demostrada a través de un grado de certeza y el imputado no tiene que construir su inocencia y no debe ser tratado como un culpable.
Entiéndase entonces la presunción de inocencia como el Derecho constitucional según el cual corresponde al acusador demostrar la culpabilidad del acusado.
En un Estado de Derecho, aseveraciones como “se que eres culpable aunque no pueda probarlo” son sanciones morales, mas no jurídicas y no obstante que las personas tengan la convicción de la culpabilidad de otra y sientan la necesidad de ayudar a sostener el martillo mientras le clavan en la pared, el problema estriba que solo mediante sentencia judicial se puede declarar la culpabilidad de alguien y el argumento de la sentencia justa o injusta es asunto de otras consideraciones.
Es preferible dejar impune un delito que condenar a un inocente.

Abogado
crisantoleon@gmail.com

NIÑOS Y NIÑAS EN PELIGRO

NIÑOS Y NIÑAS EN PELIGRO
Crisanto Gregorio León

Cuando una pareja decide hacer vida en común y uno de ellos o ambos tienen hijos de su anterior relación y resuelven llevárselos a vivir juntos en razón de cualquier circunstancia que así lo obliga, el amor de padre o el amor de madre se pone a prueba y a veces no pasa ni siquiera el ensayo.
Aunque no son todos los que están, ni están todos los que son, ya es bastante grave que los niños sean víctimas de maltratos, vejámenes, humillaciones y afrentas por parte de quienes no son los padres biológicos, pero el colmo de la crueldad es que los propios padres biológicos sean conniventes en estas vergonzosas, deshonrosas y dolorosas practicas y hasta sean los propios ejecutores.
Si alguien en complicidad con su nueva pareja acepta el maltrato de los hijos de su sangre para congraciarse con su nuevo amor, no merece ser llamado padre o madre según el caso. No puede ser padre, ni madre en el noble sentido de la palabra, quien permite que sus hijos sean castigados por un extraño o por una extraña, por quien no tiene ningún nexo sanguíneo con ellos, máxime cuando ni siquiera los lasos de sangre autorizan a nadie para lastimar a los niños y niñas; sino por el contrario a ser comprensivos, amorosos y entusiastas en su desarrollo físico, psicológico y social.
Ninguna persona está autorizada para menoscabar la salud mental y física de nadie, ni mucho menos si se trata de niños y de niñas, por lo que es alarmante cuando estos son objeto de humillaciones y ultrajes por quienes están obligados por la naturaleza y por las leyes de los hombres a protegerlos.
Es indignante saber que los arrebatos de cólera o las deformaciones psicológicas de un hombre o una mujer, tengan como destinatarios a personas expuestas por carecer de tamaño y fuerza para defenderse, por estar aterradas por la manera en que son tratados por la pareja de su padre o de su madre, sin que estos últimos hagan algo para evitarlo y peor aún consientan de manera abierta por colaborar expresamente o de manera vedada por no alzar la voz de protesta en defensa de su sangre.
Es inescrupuloso, grotesco, desnaturalizado y criminal quien valiéndose de la ingenuidad y poca resistencia física que puede oponer un niño o una niña , les cause daños y maltratos , dejándoles la huella traumática de la perdida de su derecho a vivir la bella experiencia de ser niño y ser protegido por los adultos .
Pero mayor cólera causa, cuando son los propios padres biológicos quienes para amancebarse con su nueva pareja, permiten que su carne, que su sangre sea sacrificada para mantener las buenas relaciones con su hombre o su mujer, traicionando un amor más puro amor, que es el amor de los hijos.
Y son tan magnánimos los hijos y son tan nobles y llenos de ternura, que muchos aunque malogrados por su propia sangre adoran y hasta justifican a sus padres. ¿ Acaso amigo lector , no se le llenan los ojos de llanto?.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

MI DOLOR ES MIO

MI DOLOR ES MIO
Crisanto Gregorio León

El título parece una redundancia, pero tiene su propósito. En alguna ocasión alguien me escribió sobre el dolor. Me refirió que cuando su hermano murió, su madre estaba desecha en sufrimiento, andaba pregonando su dolencia de cada en casa, de puerta en puerta de sus amistades y familiares, en cada lugar contaba su desdicha y no encontraba sosiego a su sufrimiento.
La entristecida madre no podía borrar de su alma la pena por la pérdida de aquel hijo querido, y ansiaba encontrar tranquilidad en las palabras de los demás, en sus gestos, en su comprensión, en alguien que disminuyera la intensidad de aquel vacío asfixiante e incontrolable que la dejaba lentamente sin vida.
Aturdida por la avasallante desesperación, nadie le mermaba la intensidad de su dolor, nadie lograba aquietar su espíritu. Y así, el tiempo trascurría sin que ninguna persona de las tantas a quien ella acudía para disipar su padecimiento, fuera capaz de atenderla de la forma y manera como ella desde el fondo de su ser imploraba ser auxiliada.
Y no alcanzaba comprender por qué la gente no dimensionaba en su justa medida la magnitud de su quebranto. Para ella era inconcebible que las demás personas no asumiesen todo su dolor con la importancia con la cual ameritaba ser asimilado, porque era un calvario vivir sabiendo que su hijo estaba muerto.
Era desesperante cada instante de dolor, era un sollozo inacabable que le quebraba el ánimo y le desbarataba las ansias por existir. La vida así no era vida, pero ninguna persona dejaba en ella la satisfacción de haber sentido la aflicción tan profunda como la que ella padecía.
Le daba vueltas y vueltas al asunto buscando una explicación del por qué las demás personas no sentían lo que ella de manera encarnada estaba padeciendo y por qué la gente no hacía algo para remediar lo que sabía era irremediable, pero que no aceptaba como imposible y cada vez se llevaba una gran decepción al no encontrar en los demás consuelo a su dolor.
Quedándose seca y sin llanto, la amorosa madre seguía pregonado su dolor, pretendiendo que alguna persona entendiera el calibre de su tormento, pero nuevamente se decepcionaba al no hallar ese alguien que cual espejo, reflejara de igual modo todo el grado de su congoja.
Cada día trascurría esperando la acción precisa, la disposición exacta que aplacara aquella aflicción, pero era como un mundo sin corazón, como un grito en el desierto, como un llamado cuya voz era silenciada por el ruido de un tranvía
Al final, la mujer concluyó que fue en vano hacerle saber a los demás todo su dolor, porque si tuvo la suerte de que alguien oyera sus lamentos, solo eso hicieron pero no la escucharon. Después de tan repetido sufrimiento y cuando los años le dieron mayor aguante, afirmaba que era como quien se hiere en un brazo o una pierna o en fin sufre una cortadura en el cuerpo, solo quien la tiene la siente, solo quien la sufre la siente, solo quien la padece la entiende y la calibra en su justa medida; porque es una herida propia y no es de otro. Que los dolores individuales, solo son eso, individuales y de cada quien, Por eso murió afirmando que, era imposible esperar de alguien que sintiera mi dolor por la muerte de mi hijo, porque mi hijo es mío y mi dolor solo es mío.
A veces amigo lector, tenemos en nuestras manos salvar la vida de otros y nada hacemos, hasta que comprendamos que pudiera ser nuestro dolor y podría ser muy tarde entonces.

Abogado

crisantogleon@gmail.com

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

¿QUE ES LA CONCIENCIA?
Crisanto Gregorio León

¿Alguna vez has sentido incomodidad en tu mente y en tu corazón por algo que sabes no ha sido la actuación más correcta de tu parte? Pues bien, esa sensación de intranquilidad es la acción de la conciencia que te está reprochando tu proceder.
Sin embargo, nunca se hace el mal de manera tan plena y alegre que cuando se hace bajo un falso principio de conciencia. Pues tener la convicción de haber actuado de la manera correcta, cuando realmente es injusta y bizarra, ubica a quien así se desenvuelve como alguien con una conciencia alterada.
Cuando la conciencia es estudiada por la psicología, se encuentran perturbaciones realmente graves de personas que haciendo una vida social aparentemente sana, resulta que poseen trastornos morbosos de la personalidad y de cuya afección no se libra ningún tipo de gente, incluso profesionales y que pasan inadvertidos hasta que su propia trampa los delata. Aquí es donde los exámenes psicológicos para el ejercicio de las profesiones deben ser celosamente expedidos, por cuanto bastante se habla de la manera tan cómoda que lo obtienen algunos y ello es particularmente alarmante cuando verbigracia se ponen instrumentos de trabajo que son armas en si mismos o pueden ser usados como tales, en manos de una maníaca o maníaco depresivo, o de un psicópata o una psicópata, o de un delirante o una delirante, o de un paranoico o paranoica. Estos problemas a veces son estados de perturbación mental, en donde entre otras causas, los delirios distorsionan la realidad y por ende la conciencia. De tal forma que una persona con una afección psicológica como un delirio de persecución por ejemplo, tiene una percepción disociada de la realidad.
Otra es la conciencia moral donde entra a jugar papel determinante la ética, en la que las personas actúan de manera diferente según sus principios y de allí que los códigos morales reflejan la personalidad sin abstraernos de lo inmoral y lo amoral. Mientras que en términos filosóficos, es la facultad de decidir según la percepción del bien y del mal.
Las alteraciones de la conciencia, por contraerse a una percepción divorciada de la realidad, configuran la convicción falsa sobre lo que se percibe.
Es allí, donde los familiares y amigos de los afectados o de las afectadas, deben estar alertas para que personas como estas que insertas en la sociedad y con apariencia normal, no cometan actos morbosos producto de su conciencia alterada y en donde por hechos de injusticia los inocentes que desconocían esa situación sean sometidos a sufrir las consecuencias por las manipulaciones de que son objeto por parte de su ser querido, que por sus perturbaciones psicológicas está causando grave daño.
Si sabes que él o ella es fantasioso o fantasiosa de manera morbosa o preocupante, que desde su infancia le gusta falsear la realidad, que hace un uso excesivo de la mentira y del engaño, que sufre de patología histriónica y la usa para sorprender la buena fe de los demás, que se inmuta con rapidez y al instante ríe, o llora, cambiado de estados de ánimo con gran inmediatez, que tiene antecedentes clínicos y que siempre sale con el mismo cuento. ¿Te parece justo – al menos que tu conciencia también esté alterada – que otros tengan que llevar a cuesta la propia injusticia de alguien así?


Abogado
crisantogleon@gmail.com

EL RANCHO


EL RANCHO
Crisanto Gregorio León

Cabe aquí el conocido refrán "el habito no hace al monje", pues no todo el que se vista con un hábito debe ser necesariamente un monje, puede tratarse de un impostor o de un actor, de alguien de equivocada vocación y dentro de las posibilidades cabe un gran espectro; mientras el moje puede no portar su habito, pero si en la teoría y en la práctica es fiel a los dogmas y a la doctrina donde está inscrito, indudablemente se trata de un moje.
Habitar en un rancho por no poseer como vivir mejor, ciertamente no es culpa de sus moradores; pero permanecer en él teniendo la posibilidad de escapar de esa pobreza, es negarse a progresar por efecto de una preocupante condición mental.
La educación y la cultura constituyen el ariete para desprogramar los ranchos materiales y los ranchos mentales.
A diferencia del rancho argentino o al rancho mejicano , con rancho en Venezuela se quiere significar, una vivienda destartalada, insalubre, generalmente con paredes de tablones o de láminas de zinc, pisos de tierra, sin servicios públicos, salvo electricidad ilegal; en fin con una paupérrima situación, en la que sus moradores se ven obligados a permanecer por no poseer mayores medios de fortuna con los cuales obtener un mejor hogar y eso desde luego escapa de su control, pues en principio nadie quiere vivir así.
Eso es la vivienda de mucha gente con carencias materiales. Sin embargo se pueden evidenciar ranchos que no obstante su precaria estructura, sus habitantes los mantienen limpiecitos, un patio adornado con las huellas de un rastrillo y la sombra de plantas que adornan su entorno. Un pozo séptico debidamente aseado y un respeto extremo por los vecinos, pues si bien la carencia es material, son ricos en modales y asumen la vida con una actitud mental de otra naturaleza, distinta a la del rancho donde están obligados a vivir.
Pero también hay quienes, teniendo las formas de salir de ese desalentador modo de existir, permanecen en un rancho en las más deplorables condiciones por cerrarse al impulso de crecimiento personal y espiritual, donde el rancho les agrada y se niegan a salir de él, pues se identifican con el rancho y no quieren de ninguna manera abandonar la existencia que dentro y fuera del mismo se genera. Visto así, el rancho es una posición ante la vida, es una forma perturbada de mantenerse por iniciativa propia al margen de la prosperidad, de la evolución y del avance por ausencia de una mejor cultura, por carencia de una educación que los haga reflexionar sobre si mismos y su naturaleza.
Contradictoriamente, hay quienes teniendo una educación que hace suponer mayor altura en la filosofía de la vida o que habitando mejores viviendas, o mejorando las que ya tienen para generar un mayor confort a su familia, siguen asumiendo el mismo rancho mental, idéntica carencia de motivaciones psicológicas que les impide alcanzar estratos más elevados para una inserción en una cultura superior.
Imagínense una mente en la que habita un rancho, donde las aguas negras o aguas servidas o no tratadas, son derramadas intencionalmente a los vecinos y dónde la multiplicidad de argumentaciones del dueño de esa mente justifique seguir haciéndolo impunemente.
Cuidado con la pobreza y la miseria mental, esas si son verdaderos azotes morales y espirituales, pues si bien importa habitar mejores viviendas, también son determinantes la cultura y la educación.
Haciendo una interpretación extensiva de un pensamiento de José Ortega y Gasset, diría que " El rancho psicológico, es un estado de miseria mental donde la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza".
¡Ojala nadie viviera dentro de un rancho, pero lo más importante es que ningún rancho viva dentro de alguien!

Abogado
crisantogleon@gmail.com

! NOS LADRAN SANCHO !

"¡Nos ladran Sancho!"
Crisanto Gregorio León

Es difícil descubrir al envidioso pues a veces se esconde a través de una apariencia amable, acogedora y simpática y otras se camufla en conductas de excesivo respeto, o excesiva admiración, el envidioso se "alegra de los fracasos ajenos "y "sufre con los éxitos ajenos"
Es obligatorio decir que no puede de ninguna manera existir un cristiano envidioso, porque sencillamente si es envidioso, entonces no es cristiano. La envidia y el cristianismo son términos excluyentes, son polos que se repelen, son características que no pueden coexistir en quien dice profesar la fe de Cristo.
Dijo Unamuno: La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.
No basta andar con la Biblia bajo el brazo y salir religiosamente emperifollado a las reuniones diarias, sabatinas o dominicales y saberse de memoria los capítulos y versículos. No es suficiente reunirse entre "hermanos" a hacer interpretaciones del santo libro, cuando la propia vida es una mentira y una contrariedad notoria entre lo que se dice profesar y lo que se hace realmente.
Blandir la Biblia en las congregaciones, elevar cánticos entre hermanos y sentirse los dueños absolutos de la salvación es un gran error entre quienes quieren dar una imagen de corrección y virtud, pero mantienen por envidia enemistad abierta o solapada con el prójimo.
Un grave error es también aparentar ser buen cristiano dentro del grupo al cual se pertenece , mientras se vive con engreimiento a espalda de los "hermanos" , pidiendo a Dios que se muera el prójimo porque no soportamos que posea lo que nosotros no tenemos.
Sencillamente al cristiano envidioso no le va bien, porque la envidia le quita la condición de cristiano. Una vez que deje de ser envidioso, entonces comenzará a ser cristiano y todo mejorará en su vida.
La mayor soberbia de un envidioso que dice ser cristiano , es no reconocer que le causa irritación y cólera la circunstancia de que al prójimo que no anda con la Biblia bajo el brazo le vaya mejor que a quien se alaba de estar a salvo de la condenación eterna.
Ya nos dijo Benavente: es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada y nunca más odiosa que cuando pretende disfrazarse de Justicia.
Ahora bien, no son los cielos los que están precisamente llenos de envidiosos, por el contrario existen muchos que se dicen cristianos y viven a diario un verdadero infierno por no cambiar de actitud ante la vida, por no vencer sus propios demonios internos que dominan su espíritu.
Actitudes de envidia se manifiestan de muchas formas, entre las que se pueden mencionar algunos ejemplos; "Hay que ver el auto que se ha comprado el vecino, ¿de donde sacara el dinero?", ¿Viste la casa que está construyendo el vecino, porque las bases son mejores que las nuestras?
Pierre Corneille, dijo que cuanto más bondadosamente tratamos a quien nos odia, más armas le damos para que nos traicione. Desde luego que se refería al hombre y a la mujer envidiosos que maquinan hasta en sueños la forma y la manera de entorpecer y colocar trabas a la vida del prójimo y es mejor si en ello va su destrucción. Imagínense entonces que el envidioso fuese quien se jacta de ser cristiano. Eso es una aberración del alma y un desperdicio de tiempo asistiendo a la iglesia.
La envidia es la incapacidad de alegrarse con el éxito o triunfo del prójimo. Hace mirar el éxito ajeno como fracaso propio. Es la sombra de la admiración; cuando alguien siente que otro merece admiración, y se niega hacerlo, se transforma en envidioso. El envidioso tiene los sentimientos invertidos, exactamente opuestos a la voluntad de Dios.
La envidia es un cáncer espiritual que corroe el corazón y los huesos. Es una verdadera enfermedad del alma, hay que confesarla como pecado y pedir a Dios la sanación interior.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

sábado, 15 de diciembre de 2007

NIÑOS DISEÑADOS


Niños Diseñados
Crisanto Gregorio León

Juan Pablo II en su discurso sobre la ética de la manipulación genética expresó: "Cambiar la identidad genética de un hombre como persona con la producción de un ser infrahumano es radicalmente inmoral."Es de alta prioridad ética tener presente que la creación de interespecies mediante la manipulación del genoma humano es un álgido problema moral en el que está preocupado el cristiano y en cuyas consecuencias y ramificaciones se pone en juego la dignidad del hombre, mientras se trastoca la esencia divina, toda vez que la persona humana ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, y en ello van implícitas la inteligencia y el libre albedrío.Y he aquí la brecha científica en contraposición a la brecha cultural y sociopolítica. Si bien es moralmente censurable alterar de manera científica y técnica la genética humana, para hacer de los niños, individuos de mercado, en el entendido de diseñar criaturas humanas según las apetencias del consumidor, entonces ¿que tan ético es manipular de igual modo el pensamiento de los niños para lograr de ellos seres políticamente convenientes? La censura deontológica es válida en ambas direcciones, en tanto producto de una intervención científica capaz de alterar radicalmente la esencia humana y divina del hombre, o cuando producto de un condicionamiento operante, el niño sea diseñado para tales o cuales propósitos políticos, de tal suerte que mediante gringolas cuales equinos, no puedan observar todo el panorama del abanico de posibilidades que envuelve la inteligencia y el libre albedrío donados por el Creador del Universo. Y es que resulta éticamente prohibitivo para el hombre osar manipular a sus congéneres para lograr de ellos la satisfacción de los caprichos particulares, sobre todo si estos, por efecto de las técnicas y argucias utilizadas tienden a desdibujar su esencia, su naturaleza, aquello que le es consustancial, colocando al hombre al servicio del propio hombre de manera forzada para satisfacer sus intereses creados y éste "el ser manipulado" se conduce al antojo de otros convencido que lo hace por convicción propia o porque así es su naturaleza real, inadvirtiendo la manipulación de que ha sido objeto.Si, en efecto, ante el nefasto momento cuando el hombre no sea contenido por las barreras éticas y morales que medio lo mantienen dentro del respeto de la dignidad humana en provecho incluso de su propio ser, entonces cuando esto ocurra, los seres creados mediante la manipulación genética a través del manoseo del genoma humano podrían crear interespecies según los vaivenes de los pareceres del consumidor y cada cual compraría un niño con tales o cuales características y desde todo punto de vista , esos "nuevos seres" o interespecies actuarán conforme a su naturaleza , pero no conforme a la naturaleza primigenia divina. Y será conforme a esa "naturaleza" alterada, su visión del mundo y de la vida. Lo bueno que de estos seres se obtenga, será una lotería, algo que depende de la franja genética cuyo comportamiento aún no logran los científicos controlar efectivamente, gracias a Dios. La gran interrogante radica entonces en ¿tiene el hombre autoridad para manipular genética o psicológicamente al hombre a fin de que el resto de la especie o todos los cerebros se amolden a sus pretensiones circunstanciales? ¿O, por el contrario, debemos ser más humildes y sensatos, para que en armonía con el universo, el libre albedrío y la inteligencia sigan cuestionando las incursiones del hombre en su afán de dominio?
Abogado

LA PALABRA

La palabra
Crisanto Gregorio León

Los hombres y las mujeres de honor se reconocen con facilidad cuando respetan la palabra que han empeñado. En otrora, la palabra empeñada era de tal trascendencia que quienes así se comprometían no les era necesario firmar un papel para cumplir aquello que por el uso del verbo que salía de sus bocas era suficiente sello como para ser honrado y cumplido tal como era manifestado, tal y como era convenido.
Ahora nos encontramos con hombres y mujeres que con una descarada facilidad dicen y se comprometen a hacer cuanto las circunstancias le exijan para acomodaticiamente quedar bien en ese instante de tiempo y al momento de hacer efectiva la palabra por las que se les dio crédito, inventan y esgrimen cuanto argumento puedan y tengan para no cumplir.
Es que cuando las personas cumplen la palabra empeñada, gozan de buena reputación y de solvencia moral, en caso contrario su palabra es sinónimo de descrédito, de deshonor, de deshonra. Una persona así, es un cheque sin fondos, es una morisqueta ambulante con el desagradable hedor de quien ha caído en un pozo infeccioso, que no logra disimular ni con la fragancia más costosa.
La palabra dada y aceptada entre personas de honor es el compromiso de una contraprestación futura y su incumplimiento es una burla, un irrespeto, una insolencia hacia quien ha creído y para quien se ha hecho creer. Dicho de otro modo, una persona sin palabra es una desvergüenza para sí misma y para sus congéneres, porque no solo comporta una desconsideración para quien creyó en ella o en él, sino para su propia persona.
Si las personas acostumbradas a deshonrar, desconocer y a faltar a su palabra, tuvieran una mediana inteligencia respecto de lo que se hacen a sí mismas, seguramente se conducirían en la vida de una manera más responsable para gozar de la admiración y el respeto de su entorno y hasta más allá.
Una persona sin palabra desde luego es una persona mentirosa. Así los refranes recogen “que quien no cumple su palabra al fin su desdicha labra” y “que quien no cumple su palabra a las consecuencias se atiene”.
Además, la mentira como una expresión de falsedad es una patología en quienes les encanta engañar a través del histrionismo, del teatro, para hacerle creer a los demás, lo que no es cierto y lograr embaucar al más prevenido hasta con lágrimas de cocodrilo.
A quienes les gusta engañar a los demás, su palabra jamás será auténtica, porque siempre habrá dentro de ella algún subterfugio para incumplir los compromisos.
Por eso, cuando no se cumple la palabra, se pierde el honor y cuando se pierde el honor va todo de mal en peor.
Infortunadamente, las personas sin palabra y sin honor, engañan a las personas honestas, a las que no tienen resabios, porque nunca han pensado no cumplir y ven en su propia condición la honestidad del otro, porque desgraciadamente, “no hay nada más fácil que engañar a un hombre honrado”. Nunca prometas, lo que cumplir no cuentas (Panorama, 22/12/2006).-

Abogado

crisantogleon@gmail.com