domingo, 9 de noviembre de 2014

Psicología de la Credibilidad

Le veo el rostro y sus facciones reservadas nada me sugieren sobre su astuta naturaleza. De engañosa personalidad confunde al más prevenido. Aparenta un comportamiento cabal siendo un acopio de desórdenes morales; que con una locuacidad ametrallante defiende con holgura lo sagrado o lo obsceno según le calce, conforme le convenga acomodaticiamente a sus peculiares escenarios y circunstancias; a propósito del público ante el cual desea alardear en su afán de ganar credibilidad. 
Sabe fingir con extrema naturalidad, lo hace con una espontaneidad pasmosa, casi única que parece real, por lo que se ufana de sus dotes histriónicos. Es estratega de la simulación, con elegancia o con vulgaridad dependiendo del terreno que pisa. Posee habilidades asombrosas para alternar con inescrupulosa sagacidad entre una postura u otra transitando de la rectitud a la deshonestidad en un chasquear de dedos con descarada maña. 
Se regodea en su cinismo. Conoce suficientemente su maligna destreza  y sabe como emplearla. Es capaz de cualquier perversión sin turbar su semblante, nadie inadvertido descubre sus emociones.  
Es un espíritu de contradicción, de molestia; por su porfía implanta la necedad, convierte en guerrilla la dulce conversación y hace enemistad con los más próximos que con los que no le tratan. Hace que en el bocado más sabroso se sienta más la espina que se atraviesa y eso es la oposición a los buenos momentos; es pues necedad perniciosa y personalidad intratable; para parafrasear el pensamiento de Baltasar Gracian. 
Su lenguaje es soez genéticamente, si esa analogía pudiera extenderse al uso irreverente, indecente e impúdico cual arsenal de inmundicias que salen de su boca como si se le hubieren trasmitido desde la gestación y durante toda su crianza. Ese es su genotipo, solo observable para quien haya logrado analizar concienzudamente sus conductas y habituales arrebatos, mientras que su fenotipo es tan engañoso que nadie podría percatarse que una personalidad así viniera con ese envoltorio. 

sábado, 11 de octubre de 2014

Fisuras y troneras
Crisanto Gregorio León

             
            Hay quienes invocan a Dios pidiéndole la muerte del prójimo. Y hasta del prójimo más próximo. Existen personas que se arrogan la potestad de señalar, juzgar y sentenciar a su hermano o hermana, a su padre y a su madre, a su esposa y esposo, a su compañero o compañera. Incluso siendo estos inocentes.
            Bajo esta acomodaticia manera de conducirse en la vida otros u otras son capaces incluso de programar la muerte de alguien con un bajo perfil casi inadvertido, Se han visto casos por ejemplo, donde una esposa con aparente corrección maquinó durante largos años la muerte de su esposo solo para poder entregarse a las riendas del desorden concupiscente  con otros hombres. Y poco le valió pensar en su alma inmortal y  el juicio que tendrán ante el tribunal de Dios.
            Igual hay hombres que creen que se la saben todas al destruir hogares y que andar con liviandad es una gracia, cuando causan desgracias a otros seres humanos. Es hacerse pasar de ángel y ser un verdadero demonio. Allí tenemos el ejemplo de lucifer.  
            Unos y unas andan por la vida cazando fisuras en la vida de otros para hacer de ellas unas troneras, para poder justificar las propias. Y olvidan las palabras de Jesús el Maestro, el Galileo “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42).
            No importa como te vistas, ni del color como te tiñas el cabello, ni la clandestinidad de tu pecado, siempre donde creas que te estás escondiendo y aunque creas que engañas a Dios , solo engañas a los hombres y caes en tu propio engaño , pero jamás engañarás al hacedor del universo. Que siempre te ve no importa donde te metas.    
Abogado


domingo, 31 de agosto de 2014

como-tener-mas-productividad

http://venezuelaproductiva.net/portal/articulos/28-30-consejos-para-mejorar-tu-productividad.html

30 Consejos Para Mejorar Tu Productividad

Muchas veces carecemos de herramientas para mejorar nuestra productividad, para dejar de perder el tiempo y para simplemente enfocarnos en nuestras tareas de manera eficiente, eficaz y efectiva.
Pues bien, no es un secreto que la mayoría de nosotros tendemos a desmotivarnos pronto y por tanto a procrastinar, sin embargo hoy quisiera mencionar una buena cantidad de consejos que siempre me permiten mejorar mi productividad cuando siento que me hace falta.
Esto tiene que ver mucho con el tipo de solución Heurística al problema. Normalmente los problemas más complejos cuya solución directa no es muy clara, se solucionan mediante Heurística.
Usualmente, el encontrar una buena y óptima solución dependerá de qué tanto conocemos el problema. Conforme se adquiera más conocimiento sobre el problema, se podrán ir realizando ajustes a la solución en el camino, y de esta manera mejorar la efectividad.
Así que usando un poco de heurística esta vez aplicada a la productividad personal, he aquí 30 consejos:

1. Elimina lo innecesario

Muchas veces contamos con actividades o quehaceres simplemente innecesarios. Es bueno tenerlos en cuenta para poder eliminarlos y evitar que nos hagan perder tiempo.
Si no necesitas hacer algo realmente, elimínalo de tu lista.

2. Fija Metas Diarias

En ocasiones es fácil sucumbir ante el día a día, y perder enfoque y concentración con el paso del tiempo. Cuando se tiene una meta muy grande en mente, es fácil llegar a procrastinar.
Si fijas metas diarias y te propones llegar a ciertos logros al final del día, será mucho más fácil permanecer enfocado. Ahora bien, esto requerirá de tu Fuerza de Voluntad para inicialmente plantear dichas metas diarias.

3. Lo Peor Primero

Para vencer a la procrastinación, aprende a enfrentarte con las tareas menos placenteras temprano en la mañana, en vez de dejarlas para el final del día.
Esta simple aproximación te permitirá tener un gran día productivo, y finalmente no te sentirás mal cuando llegue la noche, por haber dejado de hacer lo necesario.

4. Identifica Tus Horas Pico

¿En qué horas del día sientes más motivación? Identifica esos momentos y agenda las tareas más importantes para dichas horas. En mi caso, mis momentos productivos antes del sueño bifásico estaban después de las 12:00 a.m. Ahora, con tanto tiempo en la mañana y al tener que buscar algo que hacer para evitar dormir, esta productividad se disparó en horas de la mañana.
Esto puede cambiar para cualquiera en cualquier momento, pero identificar inicialmente tus horas pico, te permitirá anotarte otro par de puntos al marcador de tu productividad.

5. Empaqueta Tu Tiempo

Date lapsos estrictos y concretos de tiempo para cada tarea que vas a realizar, sin importar cuánto tiempo sea. Lo verdaderamente importante es que no dediques mucho tiempo más del establecido, ni tampoco mucho menos.
Para aprender más puedes leer sobre Empaquetamiento del tiempo.

6. Define Minitareas

Si utilizas estrategias de productividad tales como el Empaquetamiento del Tiempo, una buena idea es definir minitareas para cada paquete de tiempo.
Si vas a trabajar un par de horas, especifica la cantidad de trabajo que realizarás antes de levantarte de la silla, y por supuesto, que dicho trabajo sea igual o menor al paquete de tiempo establecido. Por ejemplo si estás escribiendo un libro, que tu minitarea sea no levantarte hasta escribir 1000 palabras.

7. Usa Lotes De Actividades

Es bastante útil dividir tu día en lotes de actividades, por ejemplo, podrías dejar la realización de llamadas sólo para por la mañana, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Con esto, garantizas que no habrán distracciones, y que al estar concentrado en un conjunto de tareas específicas, te será más fácil realizarlas en ocasiones mecánicamente.

8. Madruga

Si aún no eres un madrugador, puedes aprender a serlo: ¿Cómo Ser Un Madrugador?.
Madrugar te brinda montones de ventajas, entre ellas, el hecho de que tienes toda la mañana desde las 5:00 a.m. (o la hora que decidas) para trabajar, y cuando todos se levanten habrás tenido al menos 3 o 4 horas de ventaja para adelantar tus tareas y actividades.

9. Elimina Distracciones

Si tu trabajo es en el computador, desconecta los programas de chat y redes sociales e incluso el Internet.
Ve a un lugar calmado y silencioso, como a un café, a una librería o a un parque, y enfócate en terminar lo que tienes pendiente. Si la música te sienta bien, puedes utilizar audífonos, pero asegúrate que sea música que te ayude a concentrar.

10. Aumenta Tu Frecuencia

Durante tus paquetes de tiempo, escribe más rápido, lee más rápido e incluso habla más rápido. Trata de pensar más rápido y de llevar a cabo las tareas de manera más eficientemente.
Con esto simplemente quiero decir que aumentando un poco tu frecuencia de trabajo, lograrás ahorrar una buena cantidad de tiempo al final del día o del paquete de tiempo.

11. Adecúa Tu Entorno

Próximamente escribiré un artículo sobre la manera de adecuar tu entorno para maximizar la productividad.
Sin embargo, te puedo adelantar que la idea principal es trabajar en un lugar ordenado y minimalista al estilo zen, de tal manera que sientas calma y paz con tu lugar de trabajo y esto te brinde tranquilidad y motivación a la hora de desempeñarte.

12. Lleva Una Agenda

Quizás suene obvio, pero llevar una agenda puede maximizar tu productividad increíblemente. Yo personalmente no confío en mi memoria, por lo que prefiero que mi agenda digital haga el trabajo de acordarse por mí.
Y hablando de esto, no tiene que ser una agenda en papel, puedes utilizar un celular tan avanzado como un Blackberry para tal fin, e incluso uno con el comando básico de recordatorio. En ocasiones hasta simples alarmas a horas específicas podrían servir. Si lo prefieres en papel, que sea en papel.

13. Ten En Cuenta La Ley De Pareto

La ley de Pareto es el principio del 80-20.
Esta ley indica que el 80% del valor de una tarea proviene del 20% del esfuerzo. Enfoca tus esfuerzos en ese 20% y no te obsesiones con el 80% restante. Los perfeccionistas lo hacen, y obtienen grandes resultados, pero usualmente no lo hacen a tiempo.

14. Preparen, Fuego, !Apunten!

Elimina la procrastinación tomando acción inmediatamente luego de fijar una tarea, luego de empezar realiza los ajustes necesarios. Es decir Prepara, Dispara y luego apunta y sigue disparando.
No importa que la acción realmente no esté muy bien planeada, verás el nivel de productividad que podrás alcanzar cuando utilizas esta aproximación. Y en todo caso, siempre podrás mejorar en el camino.

15. Usa La Regla De Los 60 Segundos

La regla de los 60 segundos dice que cuando hayas reunido la cantidad de información suficiente para tomar una decisión, inicia un cronómetro y toma dicha decisión en menos de 60 segundos.

16. Define Plazos

Establece plazos específicos para tus tareas y cíñete a ellos. Utilízalos como puntos focales para permanecer en el camino correcto y llegar a tiempo a los destinos indicados.

17. Cuéntale A Los Demás

Cuando le cuentas a los demás sobre tus tareas y actividades pendientes, en realidad estás adquiriendo un compromiso moral inconscientemente.
Llevarás la carga de tener que responder por este compromiso y eso te obligará (inconscientemente) a cumplir haciendo lo que sea necesario. (Cuidado con la información que revelas y a quién se la revelas).

18. Sé Puntual

Sin importar cuál sea la ocasión, siempre, SIEMPRE sé puntual. Llega a tiempo a las reuniones, así sean familiares. Si dices que vas a llamar a las 4:00 p.m., que no sea a las 4:01 p.m.
Para esto a mi me ha servido en ocasiones adelantar todos mis relojes 10 minutos o más.

19. Rellena Espacios De Tiempo Con Lectura

Lleva siempre un libro, un celular o un computador donde puedas leer, para aquellos momentos en los que tengas que esperar. Por ejemplo en el aeropuerto, o en la sala de espera de una oficina. Incluso en la fila de un banco (en este caso tendría que ser un libro en papel).
Lo importante es que la lectura sea algo que te guste y que te sirva.

20. Aplica Resonancia

Lo de siempre, visualiza como si ya hubieses logrado completar tus actividades, imagina cómo te sentirías y en que pensarías. Colócate en un estado de haber llegado allí de antemano.
Haz que sea real en tu mente, y pronto será real en tu vida.

21. Recompénsate

No importa cuáles sean las recompensas (no deberían ser exageradas), es bueno que te recompenses por haber logrado culminar una etapa de tus actividades o por simplemente haber hecho todo lo que tenías planeado para el día.

22. Difiere Lo Urgente De Lo Importante

En ocasiones nos pasamos la vida atendiendo cosas urgentes, y lo importante nunca llega a ser atendido. Analiza verdaderamente qué actividades son importantes para tu vida y tu futuro, y cuáles de ellas simplemente requieren ser atendidas ya mismo, pero que en el futuro simplemente no importarán.

23. Prepárate

Establece un ciclo continuo de productividad, preparándote en las noches para el día siguiente.
Alista el material y lo que sea necesario para arrancar con tus tareas lo más pronto posible en la mañana del otro día.

24. Divide Y Conquista

Rompe tus grandes proyectos en pequeñas partes y trabaja en cada una de ellas por separado, de esta manera no sentirás la presión de un gran proyecto, sino que por el contrario tendrás tareas realizables todo el tiempo.

25. Una Tarea A La Vez

Una vez que inicies una tarea, trata al máximo de completarla… de no detenerte hasta finalizar, y de no mezclar esta actividad con otras. No llegues hasta la mitad y cambies a otras o descanses, define tus paquetes de tiempo y enfocate por completo en una sola cosa. ¿Te suena familiar?

26. Crea Nuevos Hábitos

Se dice que el ser humano es un ser de hábitos. Y si es así… ¿Qué mejor que crear nuevos hábitos conscientemente?, me refiero obviamente a buenos hábitos de vida.
Con esto puedes fijarte El Reto De Los 30 Días para que te quede mucho más fácil.

27. Delega

Siempre que puedas, convence a otro para que lo haga por ti. Recuerda que se delega el trabajo, no la responsabilidad.

28. Usa Tu Intuición

Sigue tu sentido común y tus corazonadas, está demostrado que tiene un gran poder y efectividad hacerlo.

29. Optimiza

Identifica los procesos a los que mejor te adaptan y que te generan resultados y anótalos, identifica qué es eso que haces de forma más productiva y haz más de lo mismo.
Asimismo, ten en cuenta lo que no te sirve y deshazte de ello. Luego de anotar lo que si sirve, mira la manera como puede mejorar y busca posibles mejoras a los cuellos de botella o puntos de quiebre. En ocasiones no vemos claramente las cosas que tenemos ante nuestros ojos, hasta que utilizamos un microscopio 

30. Sigue investigando

Estoy seguro que hay muchos más consejos sobre productividad que puedes aprender, lo importante es que sigas investigando y mejorando.

Con esto ya tienes sin embargo, un excelente punto de partida.

jueves, 17 de julio de 2014

¡En los zapatos del prójimo!


Crisanto Gregorio León

Las personas cuando buscan un empleo, lo hacen especialmente porque lo necesitan y porque han optado por mantenerse en una vida lícita. No sabemos cual es el cuadro de necesidad o de dolor que un ser humano atraviesa y las cosas que le suceden tan de cerca que lo están aniquilando, que calamidades y desgracias atormentan la vida de quien busca con desesperación un puesto de trabajo para salvar incluso a su familia y a su propia vida.
Por cuáles razones morbosas quien está desempleado o en paro, debe desnudar su alma y hacerle saber cada una de sus infortunios y adversidades a su posible empleador, para poder derrumbar los muros de corazones de piedra y espinas de  vanidad de quien haciendo alarde de su posición circunstancial “voltea la atención” y en ello prefiere ignorar a su prójimo, haciéndolo invisible en sus prioridades. Y como siempre olvidamos los mandamientos de la ley de Dios,  como el primero de todos “Amad a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Y al ser este el primer mandamiento, al amar al prójimo estamos amando a Dios por simple obediencia.    
A veces las personas acuden a quienes mantienen en sus corazones como amigos y  ellos demuestran la reciprocidad del afecto, comportándose incluso mejor que un hermano de sangre;  pero otros por el contrario, con el uso de todo ingenio de razonamientos o de un silencio oprobioso, llenan de pucheros el alma de quien siempre creyó en su amigo en otras circunstancias. Y al referirse  a los amigos El Libertador Simón Bolívar, grande hombre de América que tantas frases acuñó con su preclaro pensamiento en algún momento escribió “Jamás falta un amigo compasivo que nos socorra, y el socorro de un amigo no puede ser nunca  vergonzoso”
            Alguna vez te has encontrado en la posición habilitante de darle o conseguirle un empleo a alguien, porque realmente puedes y no porque quieras hacer creer que puedes y por cualesquiera sean las argumentaciones de tu mente o de tu corazón, simplemente cuestionas abrir las posibilidades con tu corazón humano y no con el corazón que Dios quiere de ti, un corazón  “limpio, como el cristal, dulce, como la miel, un corazón que sea como el de nuestro Señor. Y por el cual  te llama a  abrir  los ojos  del alma y te posiciones en los zapatos de aquel o de aquella que ha tenido el valor o ha tenido la confianza de acercarte a ti y lleno o llena de humildad  ha visto en tu persona a ese ser  que puede convertirse en las manos de Dios.
              
Abogado


sábado, 28 de junio de 2014

Le tienen el hambre a mi hijo

Le tienen el hambre a mi hijo
Crisanto Gregorio León

                Con su característica jerga, una madre alcahueta  ante la evidente falta de su hijo, en la que se le ha visto cometiendo fechorías por múltiples testigos, reacciona a la defensiva justificando la predelincuencia de su infante, gritando a todo pulmón; “es que a mi hijo le tienen el hambre”.  Y desencadenando un escándalo tumultuoso, hace alarde de su malandraje lenguaje para hacer que su hijito se salga con las suyas y quede impune de las fechorías que desde temprana edad comete cuando no pudo más con él y le dejó  tomar la calle.
                No quiere que a su hijo se le llame por nada la atención, se hace la sorda y la ofendida si alguien  le lleva alguna queja de su retoño. Es que a su pequeño,  todos le tienen envidia y las conductas predelictivas  en las que se mantiene bajo elamparo materno,  son inventos de la gente que le tiene mala voluntad.  No lo recoge de la calle y le ampara las juntas con otros que también están haciendo carrera predelictiva, preparándose para graduarse de delincuentes a lo que tengan 18 años de edad, porque desde pequeños sus madres  y sus padres le han dejado  ser un azote.
                Tal vez en una madre joven podría entenderse la ligereza de las palabras y las actitudes de inmadurez, por su propia inexperiencia; pero en una mujer madura es labrarle al hijo el camino para que sea un inquilino seguro de la cárcel cuando cumpla la mayor edad. O  para que se incorpore con prontitud en alguna correccional o centro para menores delincuentes o perdón para menores transgresores o adolescentes comprometidos penalmente. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles que deben pagar  los padres.  
Para nada piensan los padres que pueda ocurrir que alguien cansado de las fechorías de su adorables retoños, haga algo incorrecto, también delictivo y penalmente castigado, pero pueda tomar la justicia por su propia mano, lo que una persona sensata y respetuosa de las leyes no haría, o que se encuentren con otro retoñito igual que no esté dispuesto a aguantarle ninguna fechoría a su adorable muchachito.   
                Mientras hay quienes piensan en ser mejores personas , otros solo piensan en salir airosos de sus mentiras y echárselas de personas astutas, que nadie les gane, así sea en tapándole las conductas predelicuenciales a sus hijos.  Porque una cosa es la conducta inocente e involuntaria tal vez de un niño y por la que no tiene malicia en hacer algo malo y otra muy distinta es la reiterada conducta de un hijo que se le nota la altivez, la jactancia y la maldad en sus mirada, en sus gestos retadores, con una desvergüenza a tal punto de manipular a sus padres que a su vez se dejan manipular de sus hijos porque son ellos quienes están HACIENDO UN DELINCUENTE.
                Quien manda en la casa, no es la autoridad materna, ni paterna, es la altanería del hijo que los domina a ambos, unas veces fingiendo ser un ángel bueno y otras veces desatado como un verdadero demonio.  Pero la madre o el padre o ambos , le encubren  y justifican en todo momento y no ven hacia el futuro cundo tengan que llorar por no haber orientado a su niño a su hijo.
                Seguramente, esas madres y esos padres alcahuetas, conocen eldecálogo para hacer un delincuente. 1. Comience desde la infancia dando a su hijotodo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. 3. Cuando diga palabrotas, festéjeselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas. 4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad. 5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. 6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura. 7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre. 8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar. 9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones. 10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo. Es decir, todos le tienen el hambre a su retoñito.
Abogado

martes, 24 de junio de 2014

Te has olvidado de algo
Crisanto Gregorio León

Has irrespetado toda regla moral. Pensaste que si lo hacías subrepticiamente nadie se enteraría. Pero las paredes tienen oídos, bocas y ojos.  Los lugares un descubierto  avasallador. Sin embargo, con bajo perfil y aparentando corrección y honestidad te aprovechaste de la inocencia y el desconocimiento  que tu prójimo tuvo de ti. Que dicho sea de paso, no es cualquier prójimo. Le colocaste celadas en las que nunca cayó y tu corazón se ensoberbeció con el impulso de tu indecencia y te dedicaste a barrerlo de tu camino porque piedra en tus zapatos es.
Con el convencimiento de que tu descaro pasaría desapercibido, endilgaste a tu prójimo tus máculas. No bastándote con ensuciar tu propio espíritu, mancillaste con tu infame actitud la existencia y reputación de quien no sabía lo que ocurría.  Te dedicaste a llenar de oprobio su nombre, porque la depravación te mantiene sin luz en la mirada,  sin darte cuenta que llenas de oprobio tu propio nombre.
Sembraste y fortaleciste la duda en los pocos que eran sus afectos, para que tu escándalo moral y  espiritual junto con tu disoluta vida pasaran inadvertidos. Tirando la piedra y escondiendo la mamo desmantelaste su vida, traicionaste su confianza y habiendo resquebrajado su espíritu, su salud y su nombre hiciste uso del libertinaje que siempre te fue connatural pero que por un tiempo mantuviste contenido por el temor al que dirán.  Querías que no vieran como tuyos, tus impúdicos actos y por el contrario se los endilgabas a tu prójimo según tu versionada faena.
Arteramente con incógnita presencia te dedicaste a destruir su salud, su vida y su fama al amparo de lo oculto y sin levantar polvo ibas desmembrando su existencia. Le robaste todo cuanto era sagrado, incluso su capacidad de creer en alguien. Buscaste de entre tu entorno las justificaciones que te embonaran acomodaticiamente para quienes creen conocerte y que solo saben de tu apariencia y no de tu esencia. Y con la fuerza que te genera contar con amistades dispuestas a digerir tus mentiras,  entonces te erigiste en juez y verdugo, con un jurado con rostros encubiertos por cobardía o desconocimiento, para asesinar moral, espiritual y físicamente  a un inocente.
Con un lenguaje soez, fétido por vulgar y con la altanería propia de quien esconde algo y busca la aprobación de lo que sabe que está mal  con quienes ni tienen idea de lo que envuelve tu estampa.
Con la desnudez de tu escandalosa situación, enarbolaste la bandera de la traición con jactancia y vileza, mientras te yergues con un espíritu ensoberbecido corriendo en pos de tu propia condena, porque no lo adviertes y crees que has hecho grande hazaña. Rasgaste la hoja que registraba tu nombre en el libro de la vida manteniéndote en  la desvergüenza.
Crees que tu actuación pasará desapercibida como en la tierra,  ante el tribunal de Dios, pero te has olvidado de algo. ¡Te has olvidado de tu alma!
Abogado

miércoles, 18 de junio de 2014

Por qué alguna gente le da a las frases un sentido al revés

¿Por qué alguna gente le da a las frases un sentido al revés?
Crisanto Gregorio León

                Las personas escogen frases construidas por otros o que circulan en internet o en las redes sociales, porque les parecen que coinciden justamente con algún problema que circunstancialmente viven para ese momento. Y en muchísimos casos les vienen como anillo al dedo.
                Constituyen estas frases por lo general  un refugio para salir por lo menos de un atolladero espiritual o anímico que se atraviesa y que solo quien lo vive o lo experimenta lo siente y le toca tan atinadamente a su realidad que encuentra  las palabras mágicas que resuelven su “dolor” o su “lamento”.  Eso,  psicológicamente es bueno, porque constituye una liberación del estrés que se vive y esta frase sirve de válvula de escape para no explotar por dentro ni por fuera, ni explosión ni implosión ;  o por lo menos para no enrollarse por un rato la existencia , sabiendo que si alguien lo escribió sintió algo parecido o que es comprensible la situación como una experiencia generalizada que viven los seres humanos y que comporta un error de los hombres y las mujeres que al ser recogida en una frase , compila una “verdad” que es criticada por no ser  correcta o no apreciarse como  válida en  algunos casos.
                De igual manera, las personas al  encontrarse con momentos agradables y felices, las frases son un reflejo de la alegría y el regocijo que se siente por ese tan especial momento que mantiene el espíritu en éxtasis de emoción vivificadora.  En este sentido, a veces no les importan si esa satisfacción momentánea  o perecedera y por la cual se invoca una frase que le ajuste y calce tan apropiadamente , es una experiencia inapropiada para el cuerpo o para el alma toda vez que se resiente a corto o largo plazo la salud física o espiritual e incluso la reputación.
                El asunto en ambas situaciones, al tratarse de dolor o de alegría que se apostillan con una frase tan certera según se trate, porque la buscamos con fervorosa diligencia para blandirla como nuestro estandarte para el caso especifico; radica en que aunque la frase encierra un significado diáfano, se le da la vuelta hasta trastocar su esencia, desfigurando su verdadero sentido como lo haría un político para justificar lo injustificable 
                Y entonces, una frase que nace de un contexto concreto y que apunta a otra realidad, se matiza por la psicología de quien la emplea, en una desfigurada interpretación que no tiene sino la finalidad de darle fuerza a lo que no es correcto y lo que no está bien por parte de su usuario y que encontró en esa frase el vinculo perfecto entre su visión y la azarosa o venturosa situación que vive.
                Desde luego no siempre es así, hay quienes ven y entienden en las frases su exacto sentido y al usarlas no están deformando su realidad, solo reflejándola tal cual es. Sin embargo fijémonos en lo que dijo Confucio “No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos nosotros”  

crisantogleon@gmail.com 

domingo, 11 de mayo de 2014

LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO

La institución del matrimonio Crisanto Gregorio León Ver en la ruptura de la institución del matrimonio solo un asunto legal o un asunto meramente material, es una visión parcial del daño que se hace al forzar la terminación de la vida matrimonial de una pareja. Para los abogados es un formalismo, un ritual legal la redacción y elaboración de las solicitudes de divorcio. ¿Pero qué hay detrás de una decisión de ese talante, quienes extraños al matrimonio han intervenido para que un matrimonio por ejemplo de años, llegue a la culminación dejando una estela de dolor y desesperanza en el cónyuge que no motivó la separación y unos hijos confundidos ante la padrectomía por ejemplo? Hay personas de catadura inmoral que andan desbaratando hogares solo para dar satisfacción a su sexualidad. Padrotes sin virtudes morales que no respetan la institución del matrimonio y se inmiscuyen en relaciones incluso de décadas para corromper a las mujeres y hacerlas adúlteras, separándolas de la pureza de una relación matrimonial monogámica. Y hay mujeres incautas algunas, pero otras también descubrieron en si mismas la aptitud por la traición o recibiendo consejos de quienes permanecen en sus hogares con sus esposos fueron capaces de instruirlas en la vida indecorosa. No cometerás adulterio, un mandamiento muy corto cuya desobediencia ha traído desgracias e infelicidad a muchas personas, condenando a otras a una vida de dolor y sufrimiento. Sentenciar a otra persona que había hecho su vida en matrimonio, arrancándole la serenidad espiritual, llenándola verbigracia de sufrimiento y soledad, porque alguien extraño a su mundo fundamentó su felicidad basada en la infelicidad del prójimo. Es una abominación. La relación adultera es una afrenta al alma, si entendemos que el cuerpo es templo del espíritu santo (Corintios 6.19) ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? ¿Si ya tienes tu esposa o tu esposa que haces buscando placeres fuera del matrimonio y precisamente corrompiendo una persona que tiene un matrimonio consolidado? Si eres soltero o soltera busca a alguien de tu mismo estado civil y no hagas daño a nadie. Igualmente el libro del Deuteronomio (Dt/05/21). Nos dice “No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo”. Pero igualmente esto se aplica a la mujer. No desearás el hombre de tu prójima. Las personas le dan rienda a sus cuerpos hartándose de los placeres carnales y se olvidan del alma, garantizándose con ello la condenación eterna. Junto a los pecados que implican el daño que hicieron a su prójimo con sus actos. ¿Te has preguntado donde irá a parar tu alma por tus actos en su contra y en perjuicio del prójimo? Y a quienes les encanta dar malos consejos para promover la inmoralidad, pregúntense donde irán a parar sus almas por sus alcahueterías y el daño que causan incluso a personas que no conocen y de cuya realidad solo tienen una versión sesgada y acomodaticia por parte de quien quiere cometer el adulterio. Abogado crissantogleon@gmail.com