viernes, 14 de enero de 2011

Frase del día


"El que puede tener paciencia, puede tener lo que quiera"

Benjamin Franklin


-- 

 



lunes, 10 de enero de 2011

Como formar un Delincuente


 


IDEAS PARA PENSAR


 IDEAS PARA PENSAR


No me des todo lo que pida, a veces yo sólo pido para ver hasta cuánto puedo obtener.

No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

Cumple las promesas buenas o malas; si me prometes, dame lo prometido, aún si es un castigo.

No me compares con nadie, por favor; especialmente con mi hermano o hermana. Si tu me haces sentir peor que los demás, entonces seré yo quien sufra.

No me corrijas mis faltas delante de nadie. Enséñame a mejorarlas cuando estemos solos.

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y, además, me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.

Déjame valerme un poco por mi mismo. Si tu lo haces todo por mi yo nunca aprenderé.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga en tu nombre, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices.

Cuando yo haga algo malo no me exijas que te diga el "por qué" lo hice. A veces ni yo mismo lo se.

Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá en mi la opinión que tengo de ti.  Y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

No me digas que haga una cosa si tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tu hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que tu digas y no hagas.

Enséñame a conocer y amar a Dios, tomando muy en cuenta que de nada valdrá, si yo veo que tú no conoces ni amas a Dios.

Cuando te cuente un problema mío, no me digas: "No tengo tiempo para boberías", o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.

 

Tomado de la Revista Buenhogar, del mes de marzo de 1980.


viernes, 7 de enero de 2011

Autenticidad


  

Autenticidad

Crisanto Gregorio León

 

Son las conductas positivas en los seres humanos, las que conllevan a señalar a alguien de autentico o auténtica.  

                Cuando se exhiben comportamientos o pareceres llenos de despropósitos,  la autenticidad que se empuña no es tal,  porque no hay verdad virtuosa en el proceder.

Ser auténtico, no significa verbigracia, ser un auténtico impúdico verbal, o un indiscreto escucha. El concepto de autenticidad  involucra ser fiel a cánones de ética, moralidad y decencia. Tener congruencia con lo que se predica y con lo  que se hace cuando la autenticidad es el salvoconducto para obtener la gracia de Dios y de la gente.

Erradamente la autenticidad podría adjetivar  a una persona desvergonzada, pues la desfachatez   no ha de ser sinónimo de integridad sino de impureza.

Al decir de él o de ella que son auténticos, queremos significar que efectivamente no aparentan un desempeño como mejores seres humanos, sino que llevan a cabo su proyecto vital con pureza y diafanidad, a tal punto de ser dignos de emular.

En el momento que  las personas se refieren a otras como autenticas, hacen alusión a que no son falsas, al asumir las posturas generalmente aceptadas como buenas y correctas, para infiltrarse,  sino que  realmente son así; probadas como excelentes seres humanos o atendiendo a lo espiritual , luchando cada día para tener una sensibilidad más evolucionada .  

Según Ortega y Gasset el ser humano va siendo y dejando de ser a la vez. La vida humana va adquiriendo diversos grados de ser. Cuando el hombre o la mujer ponen en marcha su voluntad para llevar a cabo su proyecto vital, entonces decimos que es auténtico. La autenticidad consiste en aprovechar y convertir lo que nos limita en posibilidad con el fin de llegar a ser lo que debemos ser.

Y entonces,  ¿que debemos ser? 

En una palabra según Baltasar Gracian, debemos ser virtuosos, pues lo resume todo. La virtud hace al hombre digno de ser amado, cuando vive y memorable una vez muerto.

 

 

Abogado

crisantogleon@gmail.com