jueves, 3 de diciembre de 2009

No compres, ni obtengas robado

No compres, ni obtengas robado

Crisanto Gregorio León

 

            Comprar y obtener robado es un delito contra la propiedad, previsto en el artículo 470 del Código Penal como "aprovechamiento de las cosas provenientes del delito"

Hay quienes prefieren obtener objetos robados. No les importa amparar a un ladrón y desamparar al propietario que los obtuvo con el trabajo honrado.

Unos son cacos reconocidos otros son ciudadanos enmascarados.  

Las hipótesis son enésimas. Caso de la joven que luce un reloj y un celular del vecino, por compra hecha de esos objetos al muchacho drogadicto quien necesitaba el dinero para abastecerse de la dosis diaria. Este supuesto; al que adquiere cosas de personas consumidoras de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o enervantes o  por canje que hagan de las mismas a niños, niñas o adolescentes, es merecedor de la pena de prisión correspondiente al respectivo delito,  agravada en una tercera parte.

El que encubierto en un negocio de empeños recibe objetos sin verificar la documentación del que los entrega y peor aun sin comprobar cual es su propietario. 

Aquellos que incitan a los niños y adolescentes a hurtar los tubos que el vecino deja en el techo, pagándoles una minucia.

Los que piensan que el olvido borró de la memoria de su reputación las capturas y entradas en los retenes y cárceles por robo y hurto y se camuflan entre gente decente organizando juegos y recreaciones entre niños y adolescentes cuando en realidad están formando delincuentes.

  También está el delito de robo y hurto de vehículos donde hay quienes montan un negocio "legal" para esconder su "negocio ilegal", como enfriamiento de vehículos robados; y entonces hacen ostentación de residencias, autos,  fortuna, derroche y mujeres. Pero nunca aprobaron un sexto grado porque no les vino en ganas estudiar, sino aprovecharse quienes si lo hicieron.

Simple y llanamente es ladrón el que los roba como quien los compra o se aprovecha de ellos sabiendo su procedencia.      

No compres ni obtengas cosas robadas pues la víctima puedes también ser tú. Seguro no te gustaría que te robaran, entonces no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Comprar algo robado es lo mismo que robar, te conviertes en cómplice del que comete el delito y te puede salir mas caro sino funciona si lo que adquieres o si te captura la justicia o la policía.

Abogado

crisantogleon@gmail.com

Sotana y cuello romano

Sotana y cuello romano

Crisanto Gregorio León

 

            La feligresía católica experimenta un fenómeno de migración a otras religiones. Son muchos los que han encontrado satisfacción de sus expectativas espirituales en la Iglesia Evangélica o han preferido convertirse en Testigos de Jehová, o desencantados por la fe en la que nacieron, ya ni siquiera profesan un credo y han pasado a ser ateos o masones; sin contar aquellos por cuyas peores circunstancias practican rituales "nada santos".

             Los sacerdotes católicos parecieran haber olvidado que no basta con quedarse en la iglesia esperando a los piadosos. Han descuidado ir a buscar las ovejas para Cristo, por lo cual deben acudir a los barrios primordialmente; pisar las calles predicando el evangelio. ¡Salgan del recinto,  de la edificación, caminen, visiten las parroquias y caseríos! 

            Los Cristianos Evangélicos,  como los Testigos de Jehová salen en campaña, de puerta en puerta, a cada barrio y comunidad; haciéndose sentir y dando a conocer el mensaje de Cristo. Los Gedeones obsequian el nuevo testamento, la iglesia católica y otros "cristianos" venden la Biblia. La diferencia es abismal.

            En una práctica cada vez más acentuada, algunos sacerdotes de manera heterodoxa ni usan el confesionario, por lo que ya no hay reserva respecto de la identidad de quien se confiesa. Esto podría y puede aceptarse como una modalidad donde los pecadores enseñan el rostro a su confesor. Sin embargo para unos es preferible el secreto de la confesión aparejado con el anonimato del pecador. Pero de todo hay en la viña del Señor.

Hasta lo sagrado se ha convertido en obsceno.

Una piadosa alarmada me refirió de su vicario, como un sacerdote insolente y mal hablado en la misa y en la homilía,  que pareciera no tener tiempo durante la semana y utiliza el momento de adoración a Nuestro Señor Jesucristo para el aseo corporal, pues coetáneamente en el lapso de la confesión se corta y lima las uñas, mientras los fieles hacen fila en afán de desnudar su alma. Y al final, como para cerrar con broche de oro,  se hace higiene nasal delante de toda la feligresía.

Entonces cabe preguntarse ¿Permitiría el sacerdote que algún asistente  a la misa, decidiera cortarse las uñas y romper la quietud del lugar con el sonido del cortaúñas en plena consagración?

La sotana y el cuello romano deben ser signos de entrega religiosa.

 

 

Abogado

crisantogleon@gmail.com

Un poco de medicina legal

Un poco de medicina legal

Crisanto Gregorio León

 

Para la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida.

La esquizofrenia es una psicosis severa y debilitadora que suele estar caracterizada por episodios agudos de desilusiones (falsas creencias que no se relacionan con la razón), alucinaciones (normalmente en la forma de voces no existentes) y enfermedades a largo plazo, como la disminución de la emoción, pérdida de interés y signos y síntomas depresivos. Normalmente se la asocia a la interrupción de las relaciones sociales y familiares.

La esquizofrenia es la enfermedad metal más severa. Existen más de 50 millones de personas en el mundo que padecen esquizofrenia, y más de 33 millones de estas personas están en los países en vías de desarrollo. Los síntomas de la esquizofrenia suelen manifestarse por primera vez en la adolescencia o a principio de los 20 años y cuyo curso suele ser variable. El prefijo "esquizo" en griego significa "hendidura o división". Así podemos decir que el trastorno asemeja a una "división, separación o escisión de la personalidad".

"Para las personas que padecen esquizofrenia, las conductas sociales corrientes, como puede ser el mantenimiento de una relación o de un trabajo se pueden convertir en objetivos ambiciosos", afirmó el doctor José M. Olivares, del Departamento de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Xeral-Cíes de Vigo (España).

Los síntomas negativos, como la apatía, bajos niveles de iniciación y ausencia de expresión emocional, son la primera causa de la baja función social causada por la esquizofrenia. Los pacientes que están poco motivados no pueden funcionar de la forma adecuada en el colegio o en el trabajo, y las relaciones sociales se ven alteradas debido a la poca respuesta y la desatención de las entradas. Tandon, R., M. Jibson. Negative Symptoms of Schizophrenia: How to Treat Them Most Effectively. Current Psychiatry, vol. 1, issue 9. September 2002.

Respecto de la Esquizofrenia y el Sida, "Ya se ha demostrado con hechos que el Sida puede llegar a manifestarse con síntomas de esquizofrenia o de psicosis maníacodepresiva, debido al efecto del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el cerebro" Dr. Edwin Fuller Torrey.  Superar la Esquizofrenia.  Editorial Planeta .Madrid. 2006. Pág. 123.

 

 

Abogado

crisantogleon@gmail.com