martes, 30 de junio de 2009

¿Qué es la bondad?

¿Qué es la bondad?

Crisanto Gregorio León

 

Santo Tomás habla de Dios como "la misma esencia de la bondad".  Consecuencialmente Dios es la bondad.  Así según la  Summa theologica queda respondida la interrogante que titula este artículo. Aunque, mejor satisface la pregunta ¿Quién es la bondad?

Luego para revelar la naturaleza de la bondad entramos a preguntarnos ¿qué es lo que no es la bondad? Y descubrimos que la esencia de lo que no es la bondad es de naturaleza maléfica.          En tal sentido, Dios no forma parte de ninguna naturaleza corrompida y dañina.

Determinado el "ser" y el "no ser" de la bondad, entonces ¿qué clase de ser es la bondad?    

Incuestionablemente la bondad es una condición divina, es una virtud y Dios es la suma de las virtudes. Y aquello que no forma parte del "ser" de la bondad, confunde a ésta con  debilidad.

La bondad es piedad, misericordia, caridad, ternura, clemencia, indulgencia, humanidad y compasión.

El "ser" contrario al "ser" de la bondad, confunde esta virtud con ser un tonto. La máxima expresión de la bondad: "Dios";  jamás podría calificarse de tonto.

De tal forma que en la esencia de la bondad no está la maldad, porque su "ser" es de naturaleza distinta. Por su significación la maldad es un "ser" con atributos de crueldad, mal, malicia, malignidad, perversidad, vileza, crueldad, inmoralidad, falsedad, iniquidad, depravación.

Y Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero la maldad le extirpa la esencia divina... y maquinamos, y olvidamos a nuestros semejantes, y la indiferencia  no es atributo de la bondad.

Olvidamos y somos indiferentes ante el dolor ajeno, que en realidad es nuestro dolor, porque somos pasajeros de un  mismo  navío. Y nos duelen los que llevan nuestra sangre y no nos duelen los que no la llevan; pero igual no nos duelen los que llevan nuestra sangre y nos duelen los que no la llevan; navegando en el mar de las contradicciones.

Dios es amor y su "ser" no coexiste con el "no ser"  de la bondad, si en nuestro corazón hay maldad y nuestros pensamientos, palabras, obras y omisiones no nos importa qué le sucede al prójimo.

A veces no enterramos un puñal de acero en el corazón de nuestros hermanos, pero nuestra insensibilidad es el frío acero que los empuja a la muerte.

Una frase del discurso final de la película Patch Adams: ¡La muerte no es el enemigo, el enemigo es la indiferencia!

             

Abogado

crisantogleon@gmail.com

 

 

viernes, 26 de junio de 2009

FRASE

El hombre es libre cuando ni teme ni espera nada. L.A.Petiet

jueves, 25 de junio de 2009

¡Dile no a las drogas!

¡Dile no a las drogas!

Crisanto Gregorio León
 

Cualquier persona, familia o comunidad está expuesta a que las drogas ilícitas tomen el control de su vida.

Los estupefacientes son un grave problema, de nefasto efecto, controlan el cuerpo y la mente del consumidor y a medida que envuelve a la familia y a la comunidad, los carteles de la droga controlan a la sociedad.

Y así nadie está a salvo, pues el crimen y todo el submundo que rodea la producción ilícita de alucinógenos destruyen la humanidad para tener una población cautiva de su maléfico poder.

No dejes espacio en tu vida, ni en tu familia, ni en tu comunidad para las drogas ilícitas. Sabes que si los narcóticos dirigen tu conducta, ellos controlan tu creatividad, tu cerebro, todo tu cuerpo.

¡Denuncia al vendedor! El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y de la sociedad.

El flagelo de los estupefacientes involucra a todos, sin distinguir el sexo, la edad, la clase social, la raza, ni la religión.

Millones de personas están inmersas en un abismo, del cual no encuentran salida, porque los carteles de la droga se han aprovechado de sus debilidades y los adictos se dejan utilizar, sin precaverse que están destruyendo la única vida que tienen.

El crimen, la drogadicción y el sida estrechamente relacionados están menguando la moral social y destruyendo las familias y a los hijos.

Todas las drogas ilícitas son peligrosas y provocan cambios físicos y psicológicos, exacerbados por el uso prolongado. ¡Dile NO!

El tratamiento de rehabilitación funciona, si eres víctima de los fármacos por haber caído en el uso de esas malditas sustancias, anímate a pedir ayuda, que existe un camino de retorno para vivir sin ellas. Fortalece tu espíritu y levántate a ser una persona nueva con todas tus potencialidades sin el efecto mortal de las drogas.

Cada vecino debe ser un contralor de su comunidad, pues no sólo corren peligro los hijos de los demás, sino que los suyos también están expuestos.

Los narcóticos ocasionan problemas de salud física y mental, generan adicción y causan sufrimientos a quienes las usan y a sus seres cercanos. El consumo de alucinógenos por vía intravenosa puede propagar enfermedades mortales, especialmente el VIH/SIDA.

26 de junio, Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

 

Abogado

crisantogleon@gmail.com

FRASE DEL DÍA

FRASE DEL DIA
"Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado." Miguel de Unamuno

martes, 16 de junio de 2009

¿CON QUIEN ANDAS?

¿CON QUIEN ANDAS?

Crisanto Gregorio León

 

            Si bien la pertenencia a una familia o a un nombre pudieran hacer pensar que el comportamiento de sus integrantes obedece al mismo ejemplo de educación y valores, no siempre en la repartición de virtudes o defectos salen todos ganadores o perjudicados. Porque es que cada cual escoge para bien  o para mal, su propio destino y tiene marcada su propia personalidad.

            En el supuesto de que se pudiese hablar de un genotipo moral familiar, algunas veces las cualidades morales de una persona marcan distancia con lo aprendido en el seno del hogar y otras veces guardan estrecha relación con todo lo bueno y todo lo malo que absorbieron del ejemplo en casa.

            La reputación es un bien muy preciado  que las personas sensatas tienen cuidado de no empañar. El buen juicio nos advierte sobre las cualidades o defectos de quienes nos rodean y de quienes se acercan a nosotros y de sus intenciones.

            No pocos han caído en la trampa de creer honesta, integra y decente a una persona que no lo es y por haber hecho caso omiso de las señales, su buen nombre se desluce igual que el de aquella. 

            Si bien no hay que  juzgar por la apariencia, porque  no siempre se corresponde con su contenido, no es menos cierto que ella forma parte de lo que percibimos. Y por eso de que las apariencias engañan, solo por lo que apreciamos sin tener mayores juicios de valor, no todo lo que percibimos inicialmente como bueno es enteramente bueno, ni todo lo que percibimos inicialmente  como malo es enteramente malo. 

             La reputación que es esa opinión que se tiene en cualquier esfera, en tanto varía en su aspecto moral según el rol o la función que nos toque desempeñar, zigzagueando entre lo decente y lo indecente es muestra de inconstancia que revela la verdadera personalidad.

            La precaución no es mala consejera, sobre todo si tenemos la suerte de haber sido advertidos para no sujetar nuestra reputación a los vaivenes de otra.

            Cosa de gran dificultad es diagnosticar la enfermedad o sanidad del espíritu, las intenciones del alma y su correspondencia o no con  el comportamiento que se deja ver o con el que se encubre. Solo la experiencia en las cosas de la vida y la filosofía del aprendizaje nos podrán ayudar a discernir sobre la autenticidad de quienes se acercan a nosotros y hasta que punto esa verdad nos beneficiará  o nos perjudicará.

            Llevamos con nosotros las huellas de nuestras acciones y las consecuencias de nuestras decisiones y mas de uno o de una hubiera querido tener la posibilidad de ser advertido o advertida, pero el falso orgullo, la autonomía mal concebida, la terquedad o la estupidez siempre son malos consejeros y cuando se  abren los ojos ya es demasiado tarde porque el propio  nombre y la reputación corrió suerte distinta a la pensada.

            Los tercos  querrán mantener sus posturas aunque equívocas, mientras que los juiciosos sabrán apartarse, sobre todo cuando  lo que está en juego es la reputación o la propia vida.

            El carácter moral o inmoral se patentiza, cuando el comportamiento privado se aparta del que se deja ver en público. Y eso es una cuestión de autenticidad que nos permite conocernos a nosotros mismos y a quienes se nos aproximan. Por eso es significativo, comportarse en privado como si todos nos vieran y en esa medida tendremos el justo termómetro de nuestra personalidad.

            Saber discernir la intención de un consejo según la conformación moral de nuestra conciencia es de peculiar importancia para saberse rodear de aquellos que comulgan con la realidad interior de cada quien. Y cuando lo aprendido en familia es modelo de moral y decencia, mal juicio es dejarse rodear de gente que le quita lustre a la buena reputación.

Abogado

crisantogleon@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

Día mundial contra el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil

Crisanto Gregorio León

 

            Como de costumbre, su mamá se iba a trabajar aún antes de que él despertara. Estaba oscuro cuando ella partía y cuando regresaba se había escondido el sol.  

            Siempre se quedaba solo en su casa de láminas de zinc, con la arena como piso y justo a las 6 de la mañana emprendía los quehaceres del nuevo día, pidiéndole a Dios que fuese mejor que el anterior.

            Al levantarse, tenía que barrer todo el  patio, una extensión de 450 metros cuadrados, y él apenas contaba con 10 años. Después de lavar la ropa de su hermano, a quien a pesar de la sevicia a que lo sometía, siempre lo veía como a un padre y lo amaba con la inocencia de un niño. Después, salía al barrio a trabajar para buscar un bocado de comida.

            Evocó un día que jamás olvidaría, cuando una vecina le contrató para desmontar la mitad  de un terreno tan grande como el de su casa,  desde la mañana a las 7 hasta la noche a la 10, el niño rompió sus manos y se las llenó de ampollas, por la fricción  con la escardilla, el machete y la pala. Adentrada  la noche el niño amarraba la maleza y los troncos y los iba a botar a una  cañada a varias cuadras de lejanía.

            Ese día el niño porque había hecho el trabajo propio de un hombre y aunque exhausto, estaba contento pensando que sería recompensado por su labor, solo recibió de aquella mujer un pan en estado de descomposición. Bajo la promesa de que al día siguiente sería gratificado mayormente, se fue a dormir a su casa, vencido por el cansancio y sin bañarse se quedó rendido sobre la arena fría del suelo de su cuarto, con la esperanza de un mejor amanecer.

            Con el despertar , otra vez comenzaba su sufrir y lleno de fantasías volvió donde había desmontado el patio a buscar la recompensa prometida , cuando de pronto la señora de la casa salió y le dijo que la acompañara a hacer el mercado , para que le trajera las compra.

            Eran tantas las frutas, verdaderas y carnes e infinidad de cosas que la señora compró, que el niño fantaseó en que le daría algo de ellas. Era una inmensa caja que él se puso al hombro guapeando para no quedar mal, pero al final al llegar con la encomienda a su destino, la dueña de casa y de tan apetitoso mercado, solo le pagó con un real.

            El niño enojado y estupefacto por tanta afrenta, le dejó el real en la puerta de la casa y se marchó llorando.

Abogado

crisantogleon@gmail.com

 

lunes, 8 de junio de 2009

!Un sapo bigotudo!

¡Un sapo Bigotudo!

Crisanto Gregorio León

 

Cuento para niños.

 

            Juguetones y recreándose en la campiña, un grupo de niños disfrutaba del comenzar de la tarde, se divertían en improvisados columpios y saltaban como guerreros Masai, cuando uno de ellos el más chico que se había alejado del resto, gritó estupefacto. ¡Un sapo bigotudo!

            De inmediato, todos dejaron lo que hacían y voltearon ante tan fantástico acontecimiento, corriendo hasta la charca donde avistaron un corpulento sapo dorado con enormes bigotes negros que parecían látigos.

            Era realmente sorprendente encontrar en la campiña una charca y en ella un espécimen propio del bosque nuboso. Los niños se deleitaron ante el "sapo de oro" y se sentaron todos a su derredor a observarlo.

            Comentaban sobre lo sorprendente de ver un sapo con bigotes y de tan enorme tamaño y poco a poco se orillaban a la charca, pero de pronto  mayor fue el sobresalto cuando el sapo dorado les habló, diciendo: ¡cuidado, que esta charca es la entrada a un mundo mágico de donde solo pueden salir quienes realmente creen en lo que su fantasía les hace ver!

            Los niños retrocedieron apenas centímetros, pero la curiosidad los hizo aproximarse de nuevo y uno de ellos quien parecía ser el líder le preguntó: ¿Quién eres tú? , a lo que el sapo respondió: Soy el guardián de la charca, mi misión es rescatar a quienes caen en ella y luego no quieren salir del mundo donde los niños solo hacen jugar.

            Con una voz grave, el sapo les advirtió a los niños. Yo los conozco, y se el nombre de cada uno de ustedes, estoy al tanto de donde viven y donde  deben ir a estudiar, por eso estoy aquí y solo ustedes me pueden ver.

            La contrariedad se posesionó  de sus corazones, los niños habían abandonado sus tareas y sigilosos escaparon de la escuela, se habían fugado de clases.

            El chico que lo había encontrado,  increpó al sapo: es que somos niños y el juego es nuestra necesidad, como el aire para vivir. Cuando repentinamente cayó en la charca adentrándose a un mundo mágico, donde el tiempo no transcurría y todo era jugar.

            Cansado de jugar y pensando que cada tiempo pasado no vuelve más, meditó sobre la necesidad de prepararse para el futuro, cuando los bigotes del sapo llegaron a sus manos y lo transportaron a la realidad de que todo no es jugar y también hay que estudiar. El niño había encontrado el oro para su futuro.

 

Abogado

crisantogleon@gmail.com



http://www.herpetologica.org/news.asp [06/06/2009]