viernes, 28 de noviembre de 2008

ALTO VOLTAJE

Alto voltaje
Crisanto Gregorio León


Nadie escarmienta en cabeza de otro, es un refrán reflejo de cómo las personas prefieren vivir sus experiencias y pasar las penurias o los problemas que ellas impliquen antes de aceptar el consejo de quien le advierte sobre los riesgos implícitos porque ya los ha sufrido en carne propia y tal como lo está haciendo no es el camino más acertado.
El ensayo y el error llevan a obtener una opción para lograr los objetivos propuestos, pero no son la vía escogida para generar ciencia y tecnología, si se cuenta con la experimentación previa y los antecedentes. Así se han desarrollado los avances científicos descartando los errores e implementado los métodos, procedimientos y materiales en donde la experiencia probada determina como los idóneos para creación por ejemplo de tecnología útil tal como se espera según la intención de sus inventores, obteniendo el éxito por haber tenido en cuenta los errores que llevaron a otros al fracaso.
Si los jóvenes y las jóvenes aceptaran los consejos que los mayores les damos en base a la experiencia y un mayor conocimiento de la vida, no caerían en los errores capaces de truncarles el futuro.
Los jóvenes que con su terquedad o con la convicción de ser ellos quienes “se las saben todas” desatienden los consejos amorosos dados por sus padres, corren el riesgo de ir directamente al fracaso del cual se les quiere salvar y por supuesto están más expuestos a ser utilizados por quienes no les duelen porque no son sus hijos.
A cualquiera deja atónito la capacidad de los jóvenes para justificar sus antojos, defendiéndolos como lo más conveniente, haciéndolos o manifestando quererlos sin la intromisión de nadie, cuando en realidad no ven más allá de sus narices y son los padres quienes saben de las consecuencias porque la vida les ha dado la experiencia y saben cuáles son los errores que llevan al fracaso.
Sería un suicida quien toca unos cables con electricidad de alto voltaje, haciendo caso omiso de la advertencia argumentando que no se electrocutará porque podría haber un bajón de electricidad justo en el momento cuando los toque.
Si los jóvenes utilizaran su capacidad de argumentación para estar en una posición de alerta en contra de quienes solo quieren utilizarlos, o dañarles su moral o su propia dignidad, entonces menos se electrocutarían por alto voltaje.

Abogado
crisantogleon@gmail.com