miércoles, 4 de junio de 2008

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Día mundial del medio ambiente
Crisanto Gregorio León

A propósito del día mundial del ambiente que se celebra el 5 de junio de cada año, fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia sobre el Medio Humano. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Este 2008 la sede es Nueva Zelanda, Uno de los cuatro países de tres continentes, inscritos a la nueva Red de Clima Neutral del PNUMA, que junto a Costa Rica, Islandia y Noruega, están luchando para alcanzar el primer lugar en la neutralidad nacional del carbono. El tema es: ¡Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono, todo con la finalidad de quitar el CO2 de la atmósfera.
En el camino a la sustentabilidad, es determinante reducir drásticamente las emisiones de carbono (CO2) en el ambiente, hasta eliminarlas.
Se plantean soluciones y alternativas para reducir las emisiones de CO2 a través de una mayor eficiencia energética en edificios y aparatos eléctricos; además de un cambio hacia formas más limpias y renovables de generación de electricidad y sistemas de transporte. También se enfatiza el papel primordial que juegan los bosques a la hora de combatir el aumento en los gases de efecto invernadero.
Y que van desde cambiar de hábitos , entre otras cosas , respecto del consumo del papel y su reciclamiento , la manejo adecuado de los residuos ; el consumo de la energía en el hogar y la oficina ; la eliminación del modo “stand by” en los equipos electrónicos; la sustitución del uso del automóvil por la bicicleta en trayectos cortos; emplear para el alumbrado publico lámparas solares, que usan bombillas o bujías; sustituir la electricidad generada por carbón, altamente contaminante; precaver que el hormigón, o concreto material de construcción más común del mundo, es responsable de altas emisiones de CO2 en el planeta; reducir las emisiones de los tubos de escape de los vehículos luchando entre otras cosas contra el PM10; la utilización de la energía eólica ,en fin promover y concienciar el uso de la energía renovable.
Entre tantas otras vías o soluciones como las planteadas, para evitar el calentamiento de la atmósfera producido por la perturbación del balance térmico debido al aumento de la concentración de gases como el CO2 que no permite la salida del calor del planeta y su concentración altera la temperatura de la tierra.; aún es tiempo para sumarse a La Campaña del PNUMA de sembrar Mil Millones de Árboles.
Hay que eliminar el carbono en la atmósfera y una de las vías es su reutilización, la producción de biocombustibles entre ellos el etanol como fuente sustituta de energía.
La tecnología será indispensable para ayudar al mundo a dejar el hábito del carbono y en ello los países deben competir para lograr la neutralidad nacional del carbono, mediante la reducción de emisiones de CO2 en el ambiente por año, obtener toda su energía de fuentes renovables, y que todos sus materiales sean renovables, reciclados, o de base biológica.
Debemos tomar conciencia que según suban los niveles de CO2 en la atmósfera, se acelera el cambio climático, aún antes de cualquier proyección humana. De modo que el tiempo es ya, y ahora porque según los expertos, todo cuanto hagamos no es suficiente y la toma de medidas siempre será tardía, salvo que efectivamente la población mundial elimine el CO2 del ambiente. En este afán es determinante la necesaria precaución no vaya a ocurrir que se tomen medidas contraproducentes, sustituyendo un mal por otro.

Abogado
crisantogleon@gmail.com