lunes, 26 de noviembre de 2007

ALCALOIDES EN EL AGUA DEL POZO

Alcaloides en el agua del pozo
Crisanto Gregorio León

Como todos los medios insanos mediante los cuales las sectas y grupos heréticos mantienen control sobre sus incautos seguidores, servidores, eslavos o autómatas; no escapa la manipulación de la voluntad mediante la administración de alcaloides, comúnmente llamados drogas.
Son múltiples las maniobras utilizadas por estos seudo líderes para mantener su influjo sobre los adeptos víctimas que siguen a la farsante secta como los pollitos a la gallina.
Incorporando sustancias químicas capaces de alterar la conciencia y el libre albedrío, hacen que sus siervos y prisioneros mentales y espirituales, obedezcan tiránicamente los designios de una ambivalente figura que dice ser “cristo”.
Además de los ambientes creados al efecto y la diversidad de estrategias de adulteración de la realidad y de control mental en cuya aplicación son expertos, estos grupos satánicos o sectas heréticas, obtienen mayor sumisión y altos grados de alucinación colectiva e individual “ennotando” a los crédulos, la mayoría de las veces en contra de su voluntad o mediante el suministro ilegal y con subterfugios, de sustancias estupefacientes.
Los adeptos a la secta o al grupo, son también adictos a aquello que los hace regresar día a día por más y que no logran comprender y lo peor aún, no quieren entender que está controlando su voluntad. ¿Y qué es lo que los hace regresar tan sumisamente por más? ¿Podrían ser dosis expertamente suministradas y casi indetectables, pero con la capacidad de neutralizar la mínima oposición? ¿Y con suficiencia para generar en cada cual la certeza de codearse con Dios, ángeles y santos; todo para provecho de unos impostores?
Los autómatas creen divina la etérea sustancia que los mantienen atontados y babiecas, serviles a una persona que se aprovecha de ellos, sin sospechar que hasta les puyan el agua, la comida o cuanta ingesta puedan inadvertidamente alterar su naturaleza.
En un sitio que mal podría identificarse abiertamente como herético, satánico o como el negocio de unos delincuentes para lograr de manera mal habida dinero, sexo o drogas, bienes muebles e inmuebles; personas que de buena fe podrían acudir buscando a Dios y engañados en su sano convencimiento, son sugestionados por unos malhechores con pose de santidad y halo de divinidad.
Los confundidos, embaucados y timados seguidores, creen presenciar apariciones y fenómenos místicos, a los cuales son inducidos por toda una maquinaria de sucesos, hechos, prácticas, cánticos, oraciones y a manera de una información subliminal que controla la voluntad y vende un producto; no faltará alguna que otra sustancia maléfica que hace sumiso y flexible al adepto-víctima.
Imagínense una inocente joven, que en su candidez cree fervientemente experimentar fenómenos místicos, sin advertir que el agua que cada día bebe, no está tratada para el consumo humano y cuyos contenidos minerales le distorsionan la percepción de la realidad, o que alguien malévolamente para aprovecharse de su credulidad vierte en el pozo sustancias capaces de arrodillarle la voluntad y el pensamiento, mientras otros se aprovechan de su ingenuidad.
Así como uno o una , muchos o muchas pueden ser engatusados y lo peor aun controlados malvadamente por un grupo de delincuentes que se han puesto de acuerdo para dañar la conciencia y la mente de seres inocentes y de gente ingenua que nunca sospecharían y hasta tendrían vergüenza de admitir que están siendo controlados y manipulados como títeres.
¿Has perdido a tus seres queridos y estos han o perdido sus bienes, por alucinógenos heréticos y estupefacientes satánicos?
¿Acaso podría ser esta más que una leyenda?

Abogado
crisantogleon@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2007

!ASALTO A LA ALCADÍA!

¡ASALTO A LA ALCALDÍA!
Crisanto Gregorio León

Quién podría imaginarse que cuando caminaban por el pueblo pidiendo la confianza para ascender a la alcaldía, lo que realmente los movía era todo un plan orquestado para ¡asaltar! al municipio.
Cada palabra fabricada para causar el efecto buscado, cual era engañar a todos los que escuchaban su discurso, con tal teatralidad que quizás libraría de culpa a los lugareños por “crédulos”, al haberse dejado embaucar por la más villana y corrupta persona que pudo parir esa tierra.
Habían tomado el poder y mediante fingidas rivalidades entre parientes, abortaban y desarticulaban cualquier intento noble por “descabezar la corrupción” o por terminar con los manejos dolosos de aquella estirpe.
Enmascarados con discursos de moralidad, honestidad e invocando el nombre de Dios en vano como salvoconducto, se entronizan en la alcaldía, y disfrazándose de gente decente, esconden sus bárbaros atuendos.
Obtuvieron la formula para conservar los bienes mal habidos y hacerse de mayores botines, saqueando el patrimonio municipal, cual buque pirata, infundiendo miedo a los lugareños, a los empleados y a los obreros; y para ello clavaron en grande asta una bandera con calavera cruzada por espadas, como símbolo de su crueldad y de su rapiña.
La incursión de aquellos piratas para desangrar la alcaldía, distraía la atención de los más curtidos en esas mañas, y ello lo lograban alardeando y vociferando de vez en cuando con la adquisición de escasos bienes de vistosidad y tamaño, para encubrir el saqueo continuado y de mayor cuantía hecho con el consentimiento de los regidores y de quienes corresponde examinar los gastos públicos.
La villanía de quien ejerce la primera magistratura municipal se erige como la más corrupta de todos los tiempos, le gana a todas , no tiene ningún parangón y cada día se especializa mayormente en la habilidad de robar y saquear burlando las leyes.
Moviendo estratégicamente a sus compinches en el pillaje, pretenden borrar las huellas del saqueo, enlodando a los incautos que no sospechan su modo de operar.
Poseen una habilidad innata para los negocios sucios y se han habituado en la maña de darle la vuelta a todo lo correcto y derecho, para hacer las cosas incorrectas y torcidas, cocinando los guisos de frente y con la mayor desvergüenza en la sustracción de los dineros públicos para provecho particular, en perjuicio de todos.
Para desviar la atención de la gente en sus prácticas de corrupción hacen como aquella mujer mañosa que cuando se le lleva la contraria, para lograr sus caprichos y poder salirse con la suya burlándose de la gente y de las leyes , finge problemas de salud o recitando versículos bíblicos jura falsamente por Dios invocando su nombre , pero sin temor a Él, hace y deshace refugiándose en la palabra sagrada; pensando engañar al creador del universo, que la conoce y sabe quien es, aún antes de haber nacido y que es semejante a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Si quieres hacer alguna comparación con la realidad de algún municipio y encontrar paralelismos que dibujen una situación que sorprende tu ingenuidad, puedes leer la obra de Ferran Torrent, Judici final.

Abogado

crisantogleon@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2007

VIRTUDES Y DEFECTOS

Virtudes y defectos
Crisanto Gregorio León

Respetando las diferencias semánticas y jurídicas entre nación y patria, si es válido asimilar a nuestros padres también como nuestra patria, sin confundir el concepto propiamente dicho de patria, no es descabellado decir que cada cual es una nación, sin confundir el concepto propiamente dicho de nación.
La mayoría de las personas saben de qué material están hechas, o por lo menos se enteran en la medida que toman conciencia de su realidad. Y es en función de detectar cuáles son los defectos de su nación en el sentido de su fuero interno y personalidad, para conocerse a sí mismas, al saber qué es lo bueno y qué es lo malo que hay dentro de ellas. Si consideramos que cada ser humano visto individualmente por razón de su propia personalidad es una nación en sí misma, y que ella es una combinación de todas sus características ancestrales, debemos igualmente reflexionar sobre todo lo que no queremos ser y sobre todo aquello que deseamos eliminar de nosotros, por ser conductas que debemos rechazar, en la medida que pretendamos ser mejores personas.
Actuar en una dirección o en otra, dentro de lo que podría denominarse correcto o incorrecto, normal o anormal, en función de lo que se espera de cada cual por lo que aparenta o pretende hacer ver o creer o lo que en realidad se quiere ser o simplemente es. Encuentra adecuada respuesta en la naturaleza de los ingredientes que nos componen y en la prevalencia de unos sobre otros.
En la combinación al azar de la carga genética que tomamos de nuestros padres para conformar nuestra naturaleza, todos los insumos son mezclados para dar como resultado un producto que gozará de las características personales y familiares de ambos. El parecido físico, el color de los ojos o el cabello, la estatura o el timbre de la voz, si bien son elementos a considerar, como virtudes o defectos, no hay que olvidar el material de cual está hecha la mente, ya que existen atributos de los que podríamos ufanarnos, pero también podrían existir formas de comportamiento atávicos discordantes con los cánones estándares de un hombre o una mujer sano o sana, o de los requeridos para vivir en sociedad en paz y armonía, que al igual que los primeros se manifiestan espontáneamente y a veces sin que el afectado o la afectada se entere, al asumirlo como algo ordinario sin prestarle mayor atención y sin alarmarse, pero que sólo se pueden atacar o controlar si se tiene conciencia de esa predisposición hereditaria, para prever los correctivos del caso. He allí entre otras cosas, las acuarelas psicológicas.
Baltasar Gracián puntualiza, que el agua participa de las cualidades, buenas o malas, de los lechos por donde pasa, y los hombres y las mujeres participan de las del clima del lugar donde nacen. Unos más que otros están en deuda con sus patrias, pues les tocó allí un cielo más favorable. Ninguna nación se escapa de algún defecto innato, incluso la más culta. Defecto que censuran los Estados vecinos como cautela o como consuelo. Corregir, o por lo menos disimular, estos defectos es un triunfo. Hay también defectos de familia, de estado, de ocupación y de edad; si coinciden todos en una persona, y no se previenen con prudencia, crean un monstruo intolerable.


Abogado
crisantogleon@gmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2007

TU HONOR ES MI HONOR

Crisanto Gregorio León

Es preferible que no te comprometas, si no vas a honrar la palabra empeñada. El compromiso verbal o el juramento son para una persona de honor, su propia reputación, su propio prestigio, su propia conciencia y la concepción que tiene de sí misma.
La palabra del hombre o de la mujer no es sino una extensión de su esencia, como las manos o las piernas, a las que se les cuida y asea para conservarlas en óptimas condiciones de salubridad física, así, el verbo empeñado debe ser objeto de cuidados, para darle lustre a la reputación.
La lealtad a la propia palabra, es el auto-compromiso más que con otra persona. Cuando alguien irrespeta el compromiso, el juramento hecho o la palabra que empeñada ha salido de su boca, está demostrando el mísero valor que tiene de sí misma y la imagen que refleja su espejo es la desvergüenza, en tanto comprenda aunque sea de manera minúscula la trascendencia que envuelve respetar la palabra que ha emanado de la fuente que es su cuerpo.Entre las múltiples facetas en las que alguien pueda respetar la frase, tu honor es mi honor, está la reciprocidad del cumplimiento de la palabra empeñada. Se es tan honorable cuanto honrosa es la palabra y se es tan honroso cuanto es honorable la palabra.
Con cuáles principios y con qué moral alguien podría exigir que se contuviera su descrédito, si el declinar de su imagen es por hecho propio cuando ha deshonrado un compromiso cuya garantía de cumplimiento lo constituyó la consideración de la palabra empeñada como buena y solvente, pero resulta fraudulenta, engañosa y burlona.
Aprovecharse de la credulidad ajena al dejar volar la palabra, además de tener sus consecuencias legales que muchas veces se hacen etéreas, tiene también sus connotaciones espirituales, en tanto configura un agravio al alma, un menosprecio a la integridad y un desorden del comportamiento que teniendo como médula la premeditada intención de burlarse, es una característica bizarra del lado oscuro del hombre o de la mujer.
Absolutamente de a quien se le empeñe la palabra, todas las personas merecen la consideración que queremos para nosotros, por de modo que el hombre y la mujer prudentes se guardan de no jurar, ni comprometerse con aquello que saben no cumplirán.
Sumamente importante es mantener la credibilidad en todas las esferas de la vida, sea en el hogar, en los negocios, en el trabajo, o en el amor, porque la palabra es inseparable de su artífice y puede ocurrir que su menosprecio le acarree el descalabro de su código de honor y su verbo será como un cheque sin fondos.
Incluso quien sin amor en éxtasis ardiente de pasión jura no separarse jamás del otro u otra, sólo con el fin de experimentar minutos de fogosidad, pero sin considerar la sinceridad y la pureza de quien lo evoca o se adhiere con franqueza, y en la primera oportunidad le sustituye en su lecho y en su corazón, es una persona que se irrespeta y se desacredita a sí misma y su palabra es tan fiable como dormir con un ponzoñoso reptil.
Y somos incapaces de comprender que las tempestades que se desatan son la consecuencia de haber deshonrado la palabra, de no tener honor y quebrantar los juramentos.
Abogado

domingo, 11 de noviembre de 2007

EL COLEGIO ¿DE QUIEN?

EL COLEGIO ¿DE QUIEN?
Crisanto Gregorio León

Quienes hemos tenido la oportunidad de calibrar los ambientes en cualquier colegio profesional en razón de alguna diligencia o actividad propia o de algún amigo , nos hemos percatado de ciertas peculiaridades que disgustan en general , que se comentan particularmente y que repercuten en el ánimo del agremiado.
¿Has reflexionado amigo colegiado que no obstante ser tú quien mantienes con tu contribución al colegio profesional en el cual estás inscrito, pudieran ser otros los que se beneficiarían de tu aporte?, ¿Cuantas veces te has sentido incomodo o incomoda porque algún personaje que es pagado con tu aporte se ha puesto con majaderías contigo?.
En el desempeño de la tareas y sin perjuicio de la dignidad humana, no obstante cualquier amplitud de pensamiento u otra concepción horizontal de las relaciones entre empleado y empleador, los roles no se deben invertir, ya que se desnaturalizaría la esencia de la relación.
Pues bien, más de una vez hemos recogido el eco de la protesta de los que viéndose afectados por conductas de quienes en los colegios profesionales deben estar a la orden del colegiado, invierten la relación, dando al traste con las prerrogativas del profesional que en una estricta concepción es el verdadero propietario del colegio, cualesquiera sea la adjetivación de sus afiliados, valga decir, médicos, abogados, ingenieros, periodistas, arquitectos, etc.
Cuando un profesional asiste a su respectivo colegio por cualquier motivo, no debería percibir que unos pocos se adueñaron de la sede del gremio, ni que perico de los palotes, ni que menganita de los laureles, se manejan como los jefes de los colegiados, sino por el contrario que; el profesional se sienta a gusto en su casa y que los empleados entiendan que ellos dignamente están al servicio de los profesionales inscritos, porque a ellos deben su permanencia en el recinto del gremio, porque el gremio existe porque existen los agremiados . Ningún profesional desea ser tratado en su propia casa como si se tratase de un mendigo en busca de una dádiva y que ésta será concedida dependiendo de los ánimos de algún empleado amañado o de la voluntad de algún plenipotenciario del Presidente del Colegio respectivo.
Observemos como las cosas en el país se han trasformado por obra de muchas equivocaciones, ya es hora de tomar conciencia, de comprender que la gente quiere participar en el manejo de lo que entiende le pertenece, además de quererse sentir a gusto con lo que por derecho sabe que le pertenece y que nadie quiere ser tonto útil de nadie.
No olvidemos que siempre está en el tapete la posibilidad que mediante una ley inspirada en otra filosofía, se haga voluntaria la colegiación, cambiándose así, las perspectivas de las cosas.
Cada colegio profesional, debe revisarse para cohesionarse en torno a sus agremiados, pues su permanencia, existencia y status están subordinados a los beneficios que aporten a sus miembros y sin que sea contradictorio, un sólido colegio es la fuerte punta de lanza por la defensa de sus colegiados.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

ÉTICA POLICIAL

Crisanto Gregorio León

Ya sería bastante escandaloso si los jueces llegaran a caer en eso , figúrense si lo hicieran quienes no lo son, ni tienen competencia jurisdiccional, para que en una suerte de artimañas, la voluntad del deponente pudiera ser sesgada y el funcionario policial pavonearse por haber inducido a una persona a decir algo distinto de lo que iba inicialmente a declarar, por haber realizado preguntas sugestivas y capciosas, por haberse tomado personalmente un asunto que ha debido manejar profesionalmente. O valerse de la ocasión para vengarse camufladamente.
Cuidemos que las policías administrativas no solo sean magníficas persiguiendo a los que botan agua a la calle, a los que arrojan basura en sitios prohibidos, al choro desnutrido que no tiene fuerzas para resistirse, al infractor de tránsito para multarlo, para atemorizar al vecino bullicioso y que teman enfrentar a delincuentes armados y lleguen tarde al sitio del suceso al tratarse de delitos de gran envergadura o de marca mayor; vigilemos para que no desluzcan convirtiéndose en hábiles distorcionadores de la voluntad del declarante , sobre todo si se trata de personas que por primera vez entran en contacto con el escenario de la actividad policial y bajo la falsa creencia de que están actuando de manera objetiva y de buena fe , el denunciante o el testigo haga lo que el policía administrativo le indique , sin prevenirle sobre leer su deposición y de no firmarla si no está de acuerdo con ella, entre otras cosas. Seguramente, velaremos porque esto jamás llegue a suceder.
Las policías administrativas que no poseen competencia para realizar investigaciones en causas penales, por una práctica equívoca son autorizadas para ello mediante delegación. Y en esa tarea y sin quererlas justificar en su propio desconocimiento porque no están formadas para esos menesteres, pudieran cometer innumerables exabruptos que a la luz de la controversia actual sobre su existencia cabría preguntarse si es preferible que desaparezcan o en cualquier caso se ciñan a sus atribuciones.
Imagínense si por una sesgada actuación de los miembros de una policía administrativa, al momento de tomar las declaraciones a los denunciantes o a los testigos, les insuflan el ánimo ya extraviado en que se encuentran producto del presunto contenido de los hechos que le llevan a impulsar la actuación de los órganos policiales o de los órganos de administración de justicia en causa penal y en una distorsión de la función de la policía administrativa exacerban los ánimos en el deponente para magnificar sus declaraciones y envenenar el expediente.
Bajo estas hipótesis, se pudiera dar el caso que el funcionario o la funcionaria policial encargado o encargada de instruir el expediente o la causa, decida confraternizar con el declarante para hacerle sentir estar solidarizado con él o ella y en esa farsa y artificialidad estimule que el deponente vuelque odio y desfigure la realidad de las cosas , sobre todo si el o la policía ha tenido una experiencia personal de vida similar al caso y en vez de inhibirse del asunto lo toma como propio por verse reflejado o reflejada en él y asume una actitud de venganza en contra de quien percibe como su agresor y en sus acuarelas psicológicas se siente justificado o justificada para utilizar la circunstancial posición que ocupa y abusar de su poder o autoridad.
Ojalá, nunca ocurran cosas como estas.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

BANCOS, POLICÍAS Y LADRONES

Crisanto Gregorio León

Forje su opinión respecto del siguiente relato. Aconteció que una ciudadana fue a un muy promocionado banco del occidente del país, con el propósito de retirar algunos millones por disolución de un negocio que no se llegó a concretar .Estando en la entidad bancaria a primera hora de la mañana presenta el cheque a la cajera quien en repetidas oportunidades hace conatos de pago a la ciudadana , dilatándose argumentando primero no tener dinero – no obstante tener suficiente a la vista en el cubículo – y segundo que el cheque no había sido confirmado -a pesar de que temprano ya estaba confirmado- .
Transcurrido lastimosamente el tiempo, al fin la cajera paga el cheque entregándole el efectivo a la ciudadana quien felizmente se embarca en su auto y saliendo del banco un vehículo se le coloca delante, pero en ella no se mueve la desconfianza, tomando esto como algo normal que acontece en la circulación vial. – A todos estas dos vehículos se alternaban siguiéndola- .
La ciudadana hizo cuatro paradas en distintos sitios de la ciudad y luego se dirigió a su domicilio, sin el menor recelo se baja junto a su esposo a quien había recogido en la última parada; pero de súbito dos individuos corpulentos, altos, morenos portando revólveres negros nuevos, despojaron a la dama de su cartera contentiva de los millones recién retirados del banco y coetáneamente le arrebataron al esposo una cadena de oro con su dije – esta fue la ñapa – y le partieron la cabeza con un cachazo de revolver.
Es particularmente sospechoso que el hogar de las victimas distanciado de la vía pública por una plaza de aproximadamente 50 metros de longitud, fuera atravesada por los atracadores con una tranquilidad y serenidad tal como si se tratase de Pepe por su casa y sin inmutarse sofocaron a los presentes simplemente con levantarse calmadamente las camisas y enseñar las armas con la orden: ¡que vas a hacer, tírate al piso!
Los malhechores se manejaron como si tuvieran experiencia policíaca y de huida salieron de igual modo impertérritos, se embarcaron en un vehículo próximo custodiado por otro distante.
En su fuga los vecinos llamaron a la policía local, pero casualmente dos motorizados pasaban por la zona y el público aglomerado les indicó por donde iban y les describieron los vehículos y estaban tan próximos que las victimas dieron por hecho la captura, cuando de pronto los motorizados policiales dejaron de seguirlos, no los interceptaron, no evitaron la fuga, muy por el contrario se devolvieron a interrogar a las victimas indicándoles formalizar la denuncia, mientras los cacos huían sin oposición alguna.
Cabe preguntarnos, donde estaba la policía local al momento del atraco, porque no son custodios y vigilantes de sus vecinos y porque no emprendieron una persecución en caliente, cuando era muy fácil interceptarlos. ¿Será que a nuestras policías locales les falta la argucia, la experiencia, los conocimientos, las estrategias, la decisión y el coraje propio de nuestra digna Policía Técnica Judicial ahora adjetivada como Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas?
¿Cree que haya alguna complicidad bancaria y policial?, ¿Cree que los cacos sean o hayan sido funcionarios de algún cuerpo de seguridad del Estado?
¿Cree que las policías locales, que prefieren imponer multas, hacer trabajos de oficina y evadir peligros reales, son idóneas para garantizar la seguridad de los ciudadanos?

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA POLICÍA HIPOTÉTICA III


Crisanto Gregorio León

La profesión de servidor público envuelve comportamientos que algunos no han podido dimensionar en justeza, como para proyectarse dentro de lo que se espera de un buen ciudadano, de un servidor de servidores, de ejemplos de civilidad, donde la concepción de la lealtad sea en función al cargo y a la rectitud en su desempeño y no a los intereses subalternos.
Por lo que en ningún modo deberá permitirse una policía local como la de esta hipótesis, donde la lealtad es al deshonor, al solapamiento de las faltas, a la desvergüenza, al propio descrédito, en fin al saberse un caradura que ha pisoteado el uniforme y que en cuanto a algún hipotético comisario o comandante, constituir la peor representación del jefe, que si tuviera el menor sentido de dignidad renunciara al cargo que ostenta y solo por honor dejara el mando en manos de quienes si lo quieren hacer bien y honestamente.
Seguramente ya usted ha de tener suficientes elementos como para haber evaluado algún comportamiento que de manera determinante lleve hasta su convencimiento que indudablemente le permitan aseverar si su policía local pueda ser reconocida como una policía de altura, de gran profesionalismo, de pulcritud y rectitud o contrariamente pueda subsumirse dentro de la policía hipotética, por lo que no requerirá hacer malabares cognitivos ya que habrá tomado la exacta conciencia del valor que merece su policía municipal , al haber detectado al frente de la misma, hombres y mujeres con conciencia ciudadana , prudentes servidores de la ley , modeladores de conductas dignas de emular , transparencia administrativa , una justa percepción de la realidad sin influencias subjetivas .
O por el contrario ha podido percibir en su policía local un hedor por el desconcierto cuando tergiversan los hechos para justificar lo moral o legalmente censurable, cuando “otros intereses” controlan el mando de los jefes y obstaculizan la imparcialidad en el desempeño profesional, cuando echan al traste con los parámetros de su juramento, cuando aprovechándose de su investidura aconsejan desobedecer al ordenamiento jurídico haciendo apología del delito, cuando su actuación es acomodaticia según convenga a los involucrados, cuando por haber entronizado hasta los tuétanos la corrupción ésta les parece tan normal como el respirar , cuando prefieren vivir como los gatos escondiendo sus excretas aunque la pestilencia delate su presencia.
En la próxima entrega, algunos indicios.

Abogado
crisantogleon@gtmail.com

LA POLICÍA HIPOTÉTICA II


Crisanto Gregorio León

Felizmente nadie amenazaba , acechaba y vigilaba el pensamiento , por haber osado mostrar lo que escondía en su interior una hipotética policía municipal .
En el reino de la imaginación cobraría especial conmoción la exteriorización de la policía hipotética ; si un hipotético personaje cobrara sustancia corpórea como para sentirse aludido y arremetiera profiriendo anatemas , blandiendo las armas y jurando venganza por haber quedado a la luz pública “su pequeño secretito”. Sobre todo , si este reino descansa en la presunta pulcritud de los asuntos policiales , en el supuesto de que la realidad ocultara una nefasta organización, que quedó fotografiada en el verso de un escritor.
¡ Es conmigo¡ , pudiera haber gritado , ¡ convencido estoy que se trata de nosotros¡ , se empeñaría en explanar encabritado , pero la furia le podría obcecar hasta tal punto de subestimar la presencia de testigos en el recinto secular . Desde luego se podría pensar lo que en el lenguaje jurídico se entiende como excusatio nom petita acussatio manifesta – quien se excusa sin ser acusado , declara que es culpable.
La hipotética policía, nunca pensaría que intereses ciudadanos alimentaran el pensamiento de quien pudo detectar , solo en su imaginación , los peajes matraqueros , las cuotas por silencio que el proxenetismo pagaría , los cientos de arreglos que los subordinados cerrarían por cohonestar con la vil delincuencia .
Esta hipotética policía municipal , que cobra vida en el reino de la imaginación y que puede ser cualquiera , cuando cualquiera cierra filas en su conformación , no sería una policía de pequeña monta , sino en cambio podría ser una policía de acción tentacular cuyas ramificaciones se extendieran en razón de la desgastada imagen de alguna persona , cuyo prestigio podría ser capaz de irradiar confianza y que no obstante sus mejores esfuerzos, sus subordinados sintieran que son la personificación del derecho y la justicia pero para provecho de su peculiar peculio, de su entorno familiar o de las faldas que en carnadas hubieran dejado llegar a sus jefes en bandada.
Cuando hipotéticamente los jefes de esta policía supuesta empezaran a intimar con la población femenina de la familia de sus subordinados , ya no habría garantías de rectitud , ya los rangos se desacatarían y solo reinaría el caos .
Pero si los jefes de esta hipotética policía nada tuvieran que esconder y ciertamente fueran rectos , brillantes y con temple de acero – parafraseo a Bolívar - , tomarían las decisiones correctas , pusieran todo en orden y adecentaran la casa ; entonces ya no serían culpables por omisión , pues la ética y la moral volverían a reinar , como al inicio , cuando en el mundo de la imaginación se avistaban como gallardos hombres y mujeres dispuestos a sacrificarlo todo por el imperio de la ley, de lo correcto y lo decente . Pero esto solo se trata de la hipótesis de un soñador.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA POLICÍA HIPOTÉTICA I


Crisanto Gregorio Leòn

Manejando la hipótesis en razón de la cual en un municipio cualquiera, donde la policía naciera con propósitos profesionales y donde los caballeros de azul o gris hubiesen sido seleccionados con sin igual rigor para garantizar no solo fortaleza corporal sino también virtudes éticas; la concepción de una casta de valientes, de una casta de hombres dignos que preserven la comunidad local; poco a poco fuese involucionando, hasta tal punto de cambiarle el rostro a la honradez por fingida rectitud , donde los policías municipales , verbigracia ruletearan de noche o los fines de semana los vehículos que hubiesen retenido a los ciudadanos ; o que se convirtieran en narcisos deslumbrando con sus vehículos nuevos y los ojos tapados no para protegerse del sol, sino como estrategia para esconder la fisonomía para pasar colecta entre los sitios o ventas ilegales de la localidad ; o que se erijan como la policía de su propia familia para protegerlos cada vez que violen las leyes ; o donde la camaradería por ser cursos – argot policial – se convierta en alcahuetería para delinquir ; donde no se les pueda denunciar porque la división de asuntos internos nada hace al respecto y todo ello con la vista cómplice de sus comandantes o comisarios , que por cierto alguno de los cuales tenga su propia historia o currículo para no decir prontuario.
Cuando en un municipio , su policía local se amanceba con las hermanitas de los malandros, cuando se emborrachan en los huequitos de la zona marginal, cuando las amistades que fomentan en el sub-mundo nocturno controlan sus acciones , cuando no comprenden que deben servir a los ciudadanos y no a sus corruñas , cuando obedecen a intereses creados y no a la verdad y a la ética , cuando sus comandantes de manera notoria sesgan la rectitud por una carnada con rostro de mujer ; entonces ya la policía de ese hipotético municipio es una policía podrida , corrupta , viciosa , sin credibilidad, cuya única estrategia para aparentar , es asustar a la gente honesta , molestar al ciudadano trabajador y decente , intimidar a quien tenga el atrevimiento de hablarles claro , de decirles su verdad.
Espero, que usted en su municipio no cuente con una policía como la de esta hipótesis, donde la apariencia de un uniforme impoluto, solo es eso, apariencia , porque apenas sirve para cubrir la mancha que camina con color azul o gris , que es pura indecencia , que es pura mentira , que es solo una percha para deshonrar el uniforme.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

IMAGEN POLICIAL

Crisanto Gregorio León


En materia de seguridad ciudadana ningún gasto es superfluo, pero léase bien, en materia de seguridad ciudadana.
El quid del asunto radica en la efectiva utilización que se haga de los bienes que se adquieran para la seguridad ciudadana, si es que ellos van a ser instrumentos de efectiva lucha contra la criminalidad y la delincuencia o su uso tendrá parámetros selectivos, según se trate de la disposición del ánimo o de las tareas que se asignan realizar con los bienes cuya compra tuvieron como fundamento o justificación, la “seguridad ciudadana”.
Sí, es verdad que la imagen de la policía cuenta, pero no solo la imagen propagandística, aquella de poses para revistas, periódicos y televisión, no solo basta la impregnación visual de un cuerpo policial bien trajeado, donde cada elemento carga por lo menos 8 kilogramos de peso entre el uniforme, chaleco, armamento y condecoraciones, sin olvidar los Ray Ban , ¡no! , no basta con camionetas, motocicletas, vehículos, la brigada canina y helicópteros de última generación, que solo sirvan para pavonearse por la ciudad o por los barrios para levantarse a las chicas. ¡No! , no es suficiente decir de la boca para afuera que el municipio tal o cual cuenta con una policía con estos y aquellos adelantos tecnológicos, si a la hora del te, no hay te.
¡Descarrío mayor!, tener una policía local que se ufane de su presentación personal, de la pose de alerta e intimidación, cuando al presentárseles situaciones reales donde se justificaría su presencia y existencia, entonces esquivaran el enfrentamiento, y empezaran a hablar por claves para impresionar el oído del ciudadano-victima quien sería capaz de apostar que lo están ayudando, cuando lo que pudieran estar haciendo - y que jamás me atrevería a afirmar- , es dar la voz de retirada.
¿Y entonces? , ¿Para que sirven las motos, los vehículos, las camionetas y los helicópteros?, ¿Para que tanta pinta en los uniformes y la postura de alerta?
Dicho de otro modo, verbigracia ¿que objeto tiene que un ciudadano mantenga en su casa como guardián a un doberman bellísimo, de pedigrí, operado del rabo y de las orejas, con pose y elegancia de campeón? , que cuando ve a un perro criollo de esos fogueados en peleas callejeras, entonces se esconde con el rabo entre las patas y lo deja entrar y demarcar territorio con las micciones pertinentes, comerse el almuerzo que estaba servido para los dueños de casa y después solo observa como al fin y para su salvación, el can se va sin ni siquiera un rasguño. Y entonces, cuando llega el amo, el Doberman ladra bestialmente para impresionar……porque todo era pura pose, pura imagen, puro cuento.
Lástima del dinero invertido en el doberman, de las vacunas, de los alimentos importados, de la cadena y del entrenamiento, puro gasto superfluo, pura pérdida.

Abogado
crisantogleon@gtmail.com




PUNTO DE IMPACTO Y CABOS SUELTOS

Punto de impacto y cabos sueltos
Crisanto Gregorio León

Quien se haya visto involucrado en un accidente de tránsito, posiblemente tendrá conocimiento del denominado croquis de posición final, donde el funcionario actuante en una cuadrícula y haciendo uso de un cartabón, debiera plasmar además de la posición física de los vehículos y la orientación cardinal del accidente, las simbologías pertinentes que aparecen en el propio formato del croquis y en virtud de las cuales debiera ser inteligible la lectura del mismo.
¿Qué finalidad tienen las simbologías impresas en el propio formato, del croquis de posición final, si su utilización queda subordinada a los “inconfesables intereses del funcionario actuante”?, cuando su indicación queda relegada a la conveniencia de una de las partes por alguna vinculación afectiva, laboral, económica, familiar o de amistad.
No obstante, no programarse el accidente, hay quienes se pudieran encargar de programar una solución feliz a favor del culpable y en detrimento del inocente, para que en la actas una vez leídas y estudiadas por los “expertos”, no quede lugar a dudas que el infractor, no es el infractor.
Así las cosas, al ebrio podrían ponerlo sobrio, o podrían descontextualizar de tal forma el sitio del suceso para que la alteración produzca beneficios al culpable, de tal magnitud que lo exoneren de responsabilidad.
Pero es que supuestamente nadie programa el accidente de tránsito, y el funcionario actuante; podría ser aquel a quien le tocaba esa guardia; es decir, el funcionario que actúa, lo hace porque le corresponde ese turno en la zona donde casualmente ocurrió el accidente.
Pero fíjense que no necesariamente podría ser así, porque cuando una de las partes tiene un amiguito o un familiar en el organismo competente sea cual sea, entonces es posible que comience a funcionar todo un entramado de complicidad, para burlar los derechos de la otra parte.
Así ocurre con la indicación u omisión del punto del impacto, por cuanto este determina el preciso lugar donde, ocurrió la colisión, el área determinada donde se produjo el choque y en cuya apreciación los rastros son determinantes; como por ejemplo, trozos de farquillas, vidrios rotos, pedazos de micas, tierra desprendida de los vehículos, entre otras cosas, siendo también valiosas las declaraciones de los testigos.
El punto de impacto es medular y / o neurálgico para determinar circunstancias de hecho y de derecho en la responsabilidad civil y penal a que hubiera lugar, porque puede llevar a la convicción de "los expertos" la responsabilidad o culpabilidad del infractor de tránsito, del violador de la ley; y es por ello que su omisión es grave falta a la ética del funcionario y no puede dejarse al arbitrio del mismo su indicación o no, ya que evidencia y determina el lugar físico, el área específica y localizada, donde se encontraron inicialmente los elementos involucrados en el accidente y del cual se derivarán consecuencias jurídicas .
Y es que pareciera que algunos funcionarios se han especializado en dejar cabos sueltos para perjudicar a una de las partes. Ante este panorama desconsolador, podemos argüir que siempre existe gente sensata dentro de estos cuerpos, pero el prestigio de las instituciones no debe seguirse dejando en manos de “las manzanas podridas”.
Si usted se ve involucrado en un accidente de tránsito y se siente “perjudicado”, exíjale al funcionario, que indique en el croquis de posición final, el punto de impacto, si este es evidente. Recuerde que las actuaciones de estos funcionarios pueden ser atacadas en un proceso judicial.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

sábado, 10 de noviembre de 2007

AMIGOS DE OCASIÓN

AMIGOS DE OCASIÓN
Crisanto Gregorio León

Ciertamente, al amigo y al caballo no hay que cansarlos, pero a veces se hacen cosas realmente magnánimas con el salvoconducto de la amistad, porque ella llena todas las razones y ninguna excusa le es adversa para socorrer a un amigo. En nombre de la amistad el hombre es capaz de hacer los actos más loables y más puros de corazón.
El propio Bolívar en carta a su entrañable Francisco Iturbe le dijo: Jamás falta un amigo compasivo que nos socorra y recibir el socorro de un amigo nunca puede ser vergonzoso.
La amistad es un preciado tesoro para quienes logran descubrirla, pero aquella que solo se anuncia de boca sin su correspondencia en el mundo de los hechos, no es amistad sino de mote. El Eclesiástico 37 nos advierte que Todos los amigos dicen: "Soy tu amigo", pero hay amigos que lo son solo de nombre. ¡Qué golpe tan mortal cuando un amigo íntimo se vuelve enemigo! El mal amigo se mantiene lejos cuando estás en aprietos. El buen amigo lucha contra tu enemigo y te defiende de los que te atacan. No olvides a tu amigo fiel en tu corazón, ni pierdas su memoria en medio de tus riquezas.
Con alegría el buen amigo expresa su amistad para con el otro u otra, pero que grande decepción enterarse que esa amistad no es recíproca o es solo una hipocresía. Ocasiones hay en las que un amigo ofrenda su fidelidad ante quien cree que también es amigo suyo y vive bajo el engaño de una mentira, porqué el otro u otra jamás ha permitido que su corazón lo reciba y alberge como verdadero amigo.
En proverbios 18 podemos leer que “hay amigos que llevan a la ruina, pero hay amigos más afectos que un hermano”. Y mayor es la congoja haber adoptado a un amigo como hermano o afectuosamente llamarle hermano y recibir de él o de ella la afrenta del desdeño.
Hay quienes sin pedir nada a cambio han dado mucho a sus amigos y han recibido poco de ellos, porque la amistad les queda grande o porque buscan el momento propicio para hacer sentir su calor de amistad y otros no han sabido corresponder con la elocuencia que da la apertura del corazón. Pero más pierde quien no ha sabido valorar la persona por si misma y por la pureza de su afecto.
Judas con un beso entregó a su amigo y maestro y otros sellan la traición con una copa para sorprender la buena fe del amigo a quien se quiere traicionar. Quienes piensan que sus amigos son solo aquellos que están a la hora de la fama, la riqueza y la prosperidad, viven bajo el más grande engaño porque esos solo son amigos de ocasión y no hay pureza en sus corazones, pues jamás valorarán a la persona sino a las circunstancias que le rodean siempre y cuando de ella pueden obtener ventajas.
Hay quienes tienen a sus amigos en su corazón y a pesar de la tracción o del olvido y comprendiendo las inconsistencias de la naturaleza humana, aguardan su regreso con el afectuoso encuentro del momento más elevado en el cual sus almas tuvieron el espacio para la amistad que entre ellos alguna vez nació.
Dos reglas en el código de honor de la amistad, es que al amigo nunca se niega y uno nunca se niega al amigo; porque de ser al contrario alguno de los dos jamás fue realmente amigo.
Si hoy despreciamos una amistad por la perecedera luz de la opulencia, o por falsos y arribistas, mañana tal vez no tendremos la llama viva de un auténtico amigo.
Que grandioso es llamar al otro u otra amigo o amiga y saber que esas palabras reflejan en su destinatario la imagen exacta de la pureza del sentimiento de quien emana.
El poeta, filósofo y artista Khalil Gibrán, al hablar sobre el valor universal de la amistad expresó: ¿No dicen que los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano? Ojalá que nos falten dedos para contarlos…

Abogado
crisantogleon@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

MALICIA EN PATINES

MALICIA EN PATINES
Crisanto Gregorio León

En los últimos tiempos la malicia se ha puesto los patines, cada vez más retorcida ella es sinónimo de maldad y de perversidad.
Existe un género de personas aparentemente normales, a las cuales si analizamos con mesura y objetividad, lograremos detectar en ellas un flagelo de trascendencia tan peligrosa, como es la malicia.
La actividad destructora de la malicia se despliega ; promoviendo rencores , fraguando mentiras , desvirtuando la verdad , sorprendiendo la ingenuidad , creando recelos , sembrando cizaña , fomentando la discordia y tergiversando los hechos.
Sin medir las consecuencias de su actuar, o habiéndolas medido con sin igual premeditación y alevosía; la malicia expone a las personas e instituciones, a un resquebrajamiento de su integridad moral, a un debilitamiento de su imagen ética, a una situación de constante duda en su conducta, a una sanción de sospecha ante el grupo social, a un desmejoramiento de su calidad profesional, a una ruptura de sus buenas relaciones sociales. En fin, logra crear un ambiente tenso, oscuro y bajo presión; haciendo que las actividades cotidianas se tornen fastidiosas, temibles o llenas de constante stress.
La morbosa malicia fomenta la intriga, la infamia, el odio y el rencor; pareciera no tener más oficio que, crear enredos, chismes y embrollos. Y lo peor del caso es que se jacta de ello y goza al encontrar prosélitos que incautos o no, se adhieren a su campaña.
La malicia cual serpiente, muerde y lo demás queda a la imaginación de la audiencia que, añade o quita a los hechos según su gusto, acomodándolos al tamaño de su fantasía, como acordeón.
Por su macabra y afectada esencia, a la malicia no le agrada la vida en paz y para generar una vida grotesca, cada vez que quiere y a su conveniencia activa la marcha de una gran trampa para espectar quienes caen en ella .La malicia se sacia en su maldad.
No respaldes la malicia, quien sin respeto a tu persona, te utiliza para promover su morbo. No te prestes a un juego de títeres, cuyo final es una injusticia deliberada. No te dejes envolver.
La malicia bebe la mayor parte de su veneno con el cual alimenta su prole, para hacerla conforme a su imagen y semejanza. Por tanto la malicia es ponzoñosa.
En la Epístola del Apóstol San Pablo a los Efesios.... 4:31, nuestro señor Jesucristo nos dice “Quítense de vosotros… toda malicia. ...” . La propia Biblia proscribe a la malicia de nuestras vidas y de nuestro entorno, entonces, ¿cómo podemos permitir que ella permanezca haciendo daño?
Malicia es sinónimo de maldad, es calidad de lo que es malo, por su inclinación hacia el mal y contrario a la virtud. Quien obra con malicia, lo hace con perversidad y peca por pura malignidad y por falta de inocencia, con un exacto conocimiento del mal. En la malicia hay disimulo y picardía al hablar y al actuar, ocultando la malignidad de intención y en ello la tendencia a interpretar maliciosamente los actos y las palabras de otro o de otra, por su propensión a pensar mal.
La malicia trasforma las cosas en perjudiciales, malignas y en ello la sutileza, la sagacidad y la picardía. La malicia utiliza a los desprevenidos, se vale de quienes cree inferiores, porque la malicia siempre tiende a creer que los demás son eunucos mentales que caerán en sus argucias
Despierta, no caigas en las artimañas de la malicia, lucha para que sea ella quien se parta los huesos sobre el duro piso y quitémosle los patines.

Abogado
crisantiogleon@gmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2007

COMPONENDA SINDICAL

¿CUANTO HAY PA’ ESO?
Crisanto Gregorio León

Cuando el desorden moral se apodera de los sindicatos y de sus dirigentes, la expresión ¿Cuánto hay pa’ eso?, es la aguda explicación de la simbiosis entre clínicas privadas y gremios corruptos, para hacerse de riquezas aprovechándose de la ingenuidad de sus seguidores, y no para defender sus derechos e intereses.
Los intereses inconfesables que se protegen son los de las clínicas, en componendas teatrales con los dirigentes sindicales que disfrazados de defensores de su agremiados, solo cuidan las comisiones que podrían dejar de obtener, si no salen bien parados ante los desmanes de las clínicas y de médicos mercenarios y mercaderes de las salud , por lo que se hacen los mudos , los sordos y los ciegos , cuando saben y tienen conocimiento de actos violatorios de la ética médica y de la ética corporativa de organizaciones que constituyéndose como entes privados dispensadores de salud , se asocian para “ hacer sus guisos” , y los sindicatos ponen el pimentón , capturando la voluntad de los agremiados para cotizar un seguro médico, que a la hora de hacerse efectivo, muestra su cara ineficiente, grotesca y depravada , donde los intereses de uno o de pocos están por encima de los intereses de todos, invirtiendo su carácter social.
Se ha puesto usted a pensar, de qué manera el líder de su sindicato puede ostentar tanta riqueza y tanta opulencia, y de dónde obtuvo el dinero para ser propietario de vehículos de lujo, que no podría comprar con sus ingresos ordinarios, pues una simple ecuación determinaría, que el chorro de billetes viene de otro lado.
Muchos, aún siguen engañados, bajo la falsa apariencia de quienes se nos presentan como defensores de los derechos de sus agremiados, cuando en realidad se burlan de de ellos, utilizándolos como la llave que les abrirá el botín del tesoro que han encontrado en una asociación estratégica y delictual con una clínica privada.
¿Cuantos dirigentes sindicales le han dicho en asamblea a sus agremiados, que aquella camioneta y aquel apartamento se los compró con las comisiones que obtuvo de la clínica tal o cual y de cuya inscripción y escogencia de su seguro médico fueron convencidos engañando su credulidad, cuando la finalidad última no es precisamente su salud, sino la ganancia que obtiene u obtendrá el secretario general de tal o cual sindicato?
Sabía usted que muchos de estos seudo dirigentes, tienen dos números celulares, uno que suministran a sus seguidores para que los llamen cuando los necesitan y que mantienen el mayor tiempo posible apagado y otro que es de directa comunicación con sus cómplices de negocios en detrimento de los derechos que se comprometieron a defender y garantizar y que solo hacen “virtualmente” , mientras realmente se mantienen cocinando sus guisos y después se atreven a criticar la falta de responsabilidad de tal o cual patrono.
Que decepción tan amarga, acudir ante el sindicato que debería defender a su agremiado y lo que obtiene es un silencio cómplice y una compostura desconcertante, que más que oír , pareciera sentirse incómodo ante la osadía de su afiliado de denunciar los atropellos y la mediocridad de esas clínicas que se dicen de cinco estrellas , mientras los pacientes quedan estrellados.
En lo que se refiere a los asuntos que revelan los oscuros mecanismos de las clínicas que así proceden, esta es una de las tantas variantes que se desprenden y que en este caso atañen a los arreglos inmorales con sindicatos y seudo dirigentes.
Situaciones como estas, han hecho perder credibilidad a los dirigentes sindicales y a la acción desplegada por ellos y va despojando a los trabajadores de la figura que a través del tiempo se perfiló como la más idónea para reivindicar derechos laborales; por lo que manejarse de este modo le quita validez y eficacia a los sindicatos. Por eso, hay que hablar al respecto…

Abogado

crisantogleon@gmail.com

sábado, 3 de noviembre de 2007

TENTÁCULOS DE CORRUPCIÓN

TENTÁCULOS DE CORRUPCIÓN
Crisanto Gregorio León

Expresó Elena de White : “El mundo necesita: hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas , hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde, hombres que no se vendan ni se compren, hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos”.
Hay quienes abierta y conscientemente, se instalan al servicio de la corrupción; mientras otros desde la pasividad que da la omisión contribuyen de igual modo a que este flagelo acabe con la decencia, la honestidad y los buenos propósitos, porque ambos se suman a la indolencia por la patria y a la protección a ultranzas del corrupto o la corrupta, sin mayores explicaciones que el capricho que otorgan intereses inconfesables con las gringolas de la desvergüenza .
La corrupción es un fenómeno de tentáculos inesperados, de movimientos certeros en la dirección de apropiarse al máximo posible de lo que no se obtiene por medios lícitos; cuya permanencia y eficacia obedece a los celestinajes ocultos bajo el ropaje de la seudo honestidad y el fingido buen juicio.
Según Jonathan Swift "La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse."
Siempre hay personajes enmascarados , a los que no se les puede llamar ciudadanos , porque les queda grande el tratamiento . Unos porque son los que traman la corrupción y otros porque la protegen. Y en una especie de reingeniería de la corrupción, sus brazos o tentáculos , como sus ventosas se adhieren a la pasividad en la práctica del latrocinio del que no quieren que se diga ni se haga nada.
Recuero al Presbítero Adrián Setién Peña , el que fuera mi profesor de historia de Venezuela , quien advertía que cuando alguien se robaba algo o hacía algo indebido y muchos se enteraban y nada decían o hacían para evitarlo , la única explicación : todos eran cómplices. De igual forma cuando no encontramos explicación razonable ante la actitud irrazonable de alguien , la única respuesta es el dinero, el sexo o las drogas.
Son muchos los pasos , son muchas las fases y son demasiadas las cosas que se deben decir y que se deben hacer para erradicar la corrupción de nuestro suelo , así cada cual desde su trinchera ha de aportar lo que a bien tenga , lo que a bien pueda y con su más profunda convicción de lo que es correcto en obsequio a la construcción de un país mejor y mas grande como así lo idealizara El Libertador Simón Bolívar.
Seguramente habrá quien se sienta reflejado en estas letras , por incauto , por honesto o por corrupto , pero en todo caso , lo importante es que para bien o para mal , sepan que hay mucha gente que no es tonta , que está convencida de que fulano o zutano es corrupto , que se le está observando, que su comportamiento lo delata , que su nerviosismo lo deja en evidencia y que su seudo fortaleza solo la consigue en quienes le acompañan en su latrocinio o en quienes ciertamente no han atisbado su modo de operar , por rodearse a la luz pública con gente honesta que es su mejor pantalla y que desconoce la realidad .
Pero los ambages en la lucha contra la corrupción son justificaciones inexcusables que mantienen sumido a cualquier país en la desolación que da la indolencia , el la pestilencia que desprende la complicidad.
Al cerrar este artículo , se viene a mi memoria un pensamiento del inolvidable John Wayne “La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella”.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LAS PIÑAS DEL VICARIO II

Estamos en el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, caracteriza esta época, la abstinencia, el ayuno, la penitencia y la limosna lo que debiera también implicar renovación y transformación en la que el llamado a la feligresía para abocarse a las cosas santas, sea en ambas direcciones y en la que cada cristiano puede hacer un discernimiento sobre la propia vida, sobre su propósito, sobre su verdad y sobre la realidad de sus acciones como actos que aprueba el Señor de los Cielos, o como despropósitos inconsecuentes con la esencia de una vida entregada solo en apariencia para regocijo de Dios, o como un dogma irrefutable de actitud consecuente con los valores del pueblo que Cristo desea.
Estamos en cuaresma, época para calibrar nuestra verdadera fe, para ver nuestra imagen que cual reflejo de un espejo puede estar invertida, para poder ponderar nuestras acciones y su correspondencia o no con los menesteres eclesiásticos.
De modo que no solo las ovejas son llamadas al redil, sino que hay algunos pastores que deben mirarse hacia dentro, despertar su conciencia sacerdotal, sacudirse trémulamente para reafirmar su vocación o definitivamente tomar otros derroteros que también agradarían a Dios si son bien llevados.
Han sido muchos los lectores que han aportado sus inquietudes con respecto al articulo que antecedió a este intitulado “Las Piñas del Vicario”, que aún siendo cristianos hasta los tuétanos no se hacen los sordos , ni los mudos , ni los ciegos ante algunos escenarios.
Situaciones como la recogidas en la película "El Crimen del Padre Amaro...", llaman poderosamente la atención, sobre todo que una vida licenciosa es pecaminosa solo por el hecho de serlo, imagínese si esa vida la lleva un hombre que habiendo hecho votos de castidad, debiendo estar consagrado al Señor, actúa y desarrolla su “apostolado” como el mas ruin de los pecadores, y peor aún, abusando de los privilegios que le da su investidura.
Así, recordamos al Padre Ananás, nombre ficticio que le dimos al sacerdote a quien nos referimos en el artículo anterior, que no hace honor a su sotana, y nos evoca el refrán, el hábito no hace al monje y lo mas grave aún es que ahora en estos tiempos donde todas las corrientes religiosas están de acuerdo sobre el advenimiento de un nuevo” desorden” mundial producto de la conmoción de la tierra y sus habitantes , por efecto del pecado y donde la iglesia juega un papel preponderante para la salvación de las almas y en cuyo empeño están unidos cientos de miles de prelados que cultivan la santidad en contra de cualquier tropiezo; es preocupante que solo unos cuantos desdigan de la mayoría que si lo hace en perfecta entrega y comunión con Dios.
Pastores y rebaño, renovemos nuestra fe, cultivemos la oración y seamos fieles devotos, Cristo tiene los brazos abiertos a los hombres y a las mujeres de buena voluntad, es hora de revitalizar nuestra disposición de entrega al Señor.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LAS PIÑAS DEL VICARIO

Me refirió el domingo una devota, lo desanimada que estaba por la perdida no solo de valores morales, sino espirituales y religiosos, cuando antes ir a la iglesia era un verdadero acto de fe, donde el recato en los gestos y vestimentas caracterizaban a los feligreses y en la que los ritos sagrados eran desplegados por un sacerdote consecuente con estos principios.
La piadosa mujer realmente desconcertada veía con preocupación como el párroco, a quien ficticiamente llamaremos el Padre Ananás, nada hacía por disuadir a las jóvenes a ataviarse con ropas propias para la ocasión, sino por el contrario, las justificaba y parecía gustoso con verlas en misa mostrando el ombligo atravesado por un piercing, con falditas cortas y blusitas muy sugestivas, o con pantaloncitos tan forrados que aparentaban estar untados en vez de puestos. Moda que me reservo de criticar, pero que ciertamente no es la más pertinente en una iglesia.
En cualquier caso, me relataba la fervorosa mujer que la parroquia estaba descontenta con la actitud del Padre Ananás, su “guía espiritual”, que por su permisividad, o por sus omisiones un tanto destempladas, mas bien parecía agradado con que las chicas asistiesen poco recatadas a la eucaristía y que era particularmente cariñoso y dado al halago sugestivo y verbal de sus jóvenes feligresas así vestidas.
Lo cierto es que, en estos tiempos donde muchos sacerdotes están en entredicho por sus propias declaraciones sobre sus preferencias sexuales, o sobre los procesos judiciales que en el mundo se han instaurado en contra de aquellos a quienes se les imputan delitos de pedofília, o la publicidad que se ha dado sobre la prole de algunos; son hechos que alejan peligrosamente a los creyentes de los santos recintos de la iglesia católica; por ello es prudente renovarse en la espiritualidad y en los votos de castidad y estar claros en el llamamiento de Cristo para los menesteres de las cosas divinas.
En esta era de la globalización, donde en cuestión de segundos una noticia da la vuelta al mundo y es recibida en los televisores y ordenadores de millones de personas, nada está oculto, por lo que podríamos afirmar que los ojos de todo el mundo nos observan, y es esta la mejor ocasión para demostrar la verdadera vocación sacerdotal, en la que la actuación de cada presbítero sea sinónimo de santidad, de espiritualidad y circunspección.
Son tantos los sacerdotes santos, y hay tantos santos sacerdotes, que quien sienta debilitada su vocación solo le bastará con emular a aquellos hombres castos que en el sacrificio personal han dado su alma para la salvación de muchos y de cuya entrega y abstinencia, pueden tomar ejemplo, los jóvenes sacerdotes y los no tan jóvenes que sientan la propensión al pecado.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

CON LAS CARAS DE JANO

CON LAS CARAS DE JANO
Crisanto Gregorio León

Recordarán de la mitología romana al Dios Jano , aquel que poseía dos caras , con una miraba hacia delante y con la otra miraba hacia atrás .
Tal previsión es medularmente útil , como actitud ante la vida , en la que tener una visión plenaria del pasado debe constituir estrategia para la proyección futura , donde bajo el conocimiento de los errores pretéritos podamos estrangular gestaciones dolorosas para evitar tautologías que hagan pervivir aquello que nos impida un camino llano y seguro.
Es saludable acordarse de los antecedentes para no ser sorprendidos en nuestra buena fe con lo que pareciera ser una inédita conducta , pues no se engaña a quien se sabe engañado y entre conjuras elitescas es bueno conocer los perfiles de los conjurados .
El hetairismo de los valores nos hace rememorar los privilegios consagrados en el código de Hammurabi para este oficio ; los cultos licenciosos practicados por las “esclavas sagradas” en Grecia , e incluso el aprecio que se le daba a las cortesanas en el renacimiento italiano . Este antecedente , cuyos orígenes se remontan hasta el alba misma de la historia, nos hace comprender la particular influencia de las mancebas en la historia , donde muchas decisiones se supeditan o supeditaban a las promesas dadas bajo los lienzos de la pasión y los destinos eran sometidos a la merced de las veleidades de un capricho malsano.
También un carismático hebreo , por cierto Nazareno cuya fuerza era atribuida a su larga cabellera y cuyas hazañas se narran en el libro de los Jueces (capitulo 13-16), del Antiguo Testamento , fue traicionado por su amante Dalila , perdiendo su vigor y su vida todo al cortarse el origen de su fuerza solo por complacerla, no obstante la destrucción de los Filisteos .
En el siglo pasado , la tristemente celebre cortesana ,de origen Holandés , Margaretha Geertruida Zelle , quien era conocida como Mata Hary ,fue ejecutada mediante fusilamiento por los franceses en 1917 por espionaje a favor de Alemania .
Por lo que constituyendo la historia un ciclo en la que los acontecimientos se repiten en escenarios distintos y con distintos actores , y en la que la naturaleza humana, salvo una formación y trasformación muy profunda del hombre , no hace sino responder a elementos materiales , mas no espirituales ; la mirada hacia delante no puede abstraerse de la estela dejada por el pasado .

Abogado
crisantogleob@gmail.com

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Crisanto Gregorio León

Recoge el Código Civil venezolano, un aforismo de Derecho Universal, en razón del cual la buena fe se presume y la mala hay que demostrarla; sin embargo a esta concepción legal se contrapone un adagio popular que dice , piensa mal y acertarás . También el pueblo recoge el refrán que dice que quien a buen árbol se arrima , buena sombra le cobija.
Si hablamos de honestidad en el manejo de los dineros públicos , ciertamente hay gente verticalmente incorruptible , gente que tiene su norte en servirle al país y en dar el todo por el todo para que las cosas públicas salgan de la mejor manera posible y que los recursos del estado se utilicen con eficiencia y sentido de gestión empresarial , para provecho de las instituciones y del país todo , en lo que están interesados los destinos de la patria .
Sin embargo de todo hay en la viña del señor, las hipótesis son enésimas también hay lobos disfrazados de corderos, gente que aprovechando la reconocida probidad y la buena reputación de otros, escudan sus actos, acciones y manejos en un presunto halo de trasparencia, porque nadie puede imaginarse que los delincuentes puedan fraguar sus corruptelas en las narices de todos , que la inocencia y la buena fe de muchos sea sorprendida por la argucia , astucia y la habilidad de muy buenos actores , pero muy malos ciudadanos .
Es prudente rememorar, aquel pasaje que para algunos pertenece a los evangelios apócrifos , y que por ser piadoso no causa daño y que recoge una vicisitud en la vida de Jesús , cuando huyendo la sagrada familia del pueblo en razón de la matanza decretada por Herodes , María coloca al niño en una cesta , y justo al salir del pueblo un Centurión la increpa preguntándole , ¿ Que llevas en la cesta mujer? , a lo que la madre de Jesús responde . Un niño señor. Entonces el Centurión le expresa, puedes pasar mujer , porque si llevaras ahí al niño no me hubieras dicho . Desde luego que con la distancia que guarda el ejemplo en razón de la celestial grandeza de María , a mucha gente corrupta no les son revisadas las maletas bajo la falsa creencia de que si las lleva delante de todos mal puede estar depredando del estado .
Si tu eres un funcionario público, ¿ con cual razonamiento te identificarías , con el del funcionario honesto o con el del ladino?. Seguramente nadie arriesgaría identificar su realidad con la de un corrupto. Si no es contigo , que te resbale.


Abogado.
crisantogleon@gmail.com

¿LA VOLUNTAD DE QUIEN?

¿LA VOLUNTAD DE QUIEN?
Crisanto Gregorio León

Toda norma jurídica posee un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica y en función de esa estructura normativa el Derecho ha de aplicarse, obedeciendo de manera engranada a su jerarquía, a sus principios generales, a sus principios universales, a su filosofía, entre tantas otras. Cuando la justicia es administrada abstrayéndose de los elementos que le dan impulso, vida, cohesión y coherencia, al Derecho , entonces este deja de ser Derecho, para convertirse en un caos donde se pierde la seguridad jurídica y en vez de brindar certeza se trasforma en una incertidumbre para quienes solicitan justicia que nada saben sobre que atenerse.
Obra contra la ley quien hace lo que ella prohíbe y en fraude de la ley quien respetando las palabras legales evade su verdadero sentido. Por tal virtud tanto la ética, como la formación académico profesional de quien interpreta la ley en desarmonía con su esencia se verían comprometidas, porque no sería válido entresacar de un supuesto de hecho, una consecuencia jurídica distinta a aquella que se desprende de la propia ley, porque implicaría mutilar el espíritu, propósito y razón del creador de la norma. Sería una interpretación divorciada de las intenciones que instituyeron la norma jurídica. Sin embargo, de todo hay en la viña del Señor y así nos encontramos con algunos a quienes se les presume letrados, no obstante dejan brotar cada adefesio jurídico que por amorfo, se pierde de su contexto y se aparta del pensamiento que informa al propio Derecho.
Y a los efectos de la interpretación de la ley, el Derecho Patrio prevé la herramienta idónea cuando en el artículo 4 del vigente Código Civil dispone que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador”
De modo que, al momento de interpretar la ley, debemos atender al sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, es decir al contenido semántico del signo lingüístico y sin abstraemos del contexto valoremos la interdependencia de los vocablos que la estructuran, teniendo como norte la filosofía que la inspiró. Con esta simple ecuación intelectual, podríamos evitarnos correr el riesgo de darle un contrasentido a la norma jurídica, que aun cuando no es una fórmula mágica, bastante aporta en el afán del Derecho Universal de no actuar en fraude de la ley.
Actuar en fraude de la ley es simular que ella dice lo que en realidad no dice ni quiere decir; es desviar con artificios el contenido y el cometido de la norma jurídica; es esgrimir la propia letra de la ley para burlarla; es hacer derivar de su voluntad, un despropósito; es pretender obtener circunstancialmente y acomodaticiamente, una consecuencia jurídica según la conveniencia y no conforme a la letra de la ley.
En tal sentido, sin abordar el tema de la justicia o la injusticia de la ley, la justicia que pretenda imponerse, bajo los perfiles de una interpretación absurda de la ley, es una justicia injusta que se aparta de su filosofía esencial y consecuencialmente, una justicia fundamentada en una interpretación fraudulenta de la ley, no es justicia, porque lo que se impone no es la voluntad de la ley, ni de la justicia.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA VIRTUD DE ESCUCHAR

LA VIRTUD DE ESCUCHAR
Crisanto Gregorio León

Recuerde las normas del buen oyente y las normas del buen hablante de las que fue instruido por su maestro o maestra en la educación primaria o básica y si es capaz de ser consecuente con ellas; entonces con sus respectivos bemoles, estará habilitado o habilitada con las elementales herramientas para recorrer el camino de conquistar la virtud de escuchar y/o de hablar en el momento indicado.
La cualidad de escuchar comporta la disposición del ánimo de respetar al interlocutor o al menos de garantizarnos la captación de lo que nos quieren decir sin correr el riesgo de que las interrupciones puedan dar a quien habla por el contenido de su propio discurso, la oportunidad de desviar o sesgar aspectos medulares de su conversación que cambiarían significativamente el tema de la alocución o de su pensamiento inicial.
Desde luego, hay quienes desatienden las normas y convierten su intervención en un monólogo no permitiendo la participación del interlocutor y con ello se privan de la oportunidad de conocer las ideas y pensamientos del otro, o por el contrario se adelantan a las interrogantes planteadas previo al “diálogo” que podrían satisfacer si solo se obsequiaran la paciencia de esperar por cuanto las respuestas podrían estar allí, solo que en otro momento del discurso.
Nos damos permisiones excusables cuando las ideas son de tal índole que represarlas en nuestro mente lograrían hacerlas volátiles, por prorrogar su parto a término. Pero, indudablemente que la informalidad o formalidad en el desarrollo de las exposiciones y conversaciones y los escenarios donde se proyectan, hacen maleables las normas cuando existe un convenio tácito de los participantes; caso contrario apuntaríamos aquello que mueve nuestra inquietud, para abordarlo en el momento indicado, aunque sea por mera cortesía, que ya bastante refleja de nuestra personalidad.
A veces no nos enteramos de lo que el otro quiere decir, ni de cuanta verdad, dulzura, amargura, tristeza, dolor, amor, odio, conocimiento, ignorancia, alegría, tristeza, amistad u otros tantos sentimientos o situaciones embargan el corazón y la mente de quien quiere hablar, porque simplemente no le dimos la oportunidad de ser oído y no nos dimos la oportunidad de escuchar.
No obstante, no existe nada más agradable que poder hablar o conversar en armonía con el respeto al otro u otros, y si ello se logra, muchos disgustos serían evitados y desaparecían confrontaciones estériles que interfieren en el ánimo de platicar y la presteza del espíritu de comunicar lo que cautiva el entendimiento.
Sin pretender ser dueño de las riendas de la cognición en la virtud de escuchar, no hay nada más inteligente que saber escuchar y nada más satisfactorio que ser escuchado.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA VIOLENCIA VERBAL

LA VIOLENCIA VERBAL
Crisanto Gregorio León

El verbo, el don del habla, la cualidad que nos diferencia como seres superiores, es la proyección intelectual de nuestra esencia, es la mágica herramienta para expresar nuestras ideas a través de la oralidad. Con el verbo construimos, con el verbo destruimos, con el verbo trasformamos nuestro entorno y ejercemos notable influencia en tanto la carga anímica y la dimensión de su proyección.
Salvo que lleve otras intenciones, no confundamos el lenguaje jocoso, que nos hace reír, ni las ocurrencias que nos regalan una caricia al espíritu y que persiguen desestresarnos, con el lenguaje que busca dañar. No solo el verbo violento por su carga de destrucción desarmoniza la vida, sino los gestos y los ademanes que lo acompañan. La violencia verbal, no solo son palabrotas, ni insolencias de lenguaje de baja ralea, sino todas aquellas construcciones del lenguaje que persiguen desarticular el espíritu de los demás, humillarlos y pisotearlos con todo lo que brota de la boca.
A veces, cuando circunstancialmente por esos antojos del destino ocupamos alguna minúscula o mayúscula posición de poder, sea en la familia, en el trabajo o en cualquier esfera social, nuestro verbo delata nuestro corazón. Y es allí, cuando se hace evidente aquello de, dale poder a un hombre y conocerás su verdadero carácter, dale poder a un hombre y conocerás su verdadero corazón. Y aún sin poder, sino por la frustración de no tenerlo, o por quien sabe que carencia, hay quienes hacen un infierno de su vida y la de quienes lo rodean y su verbo corrompe el ambiente, corroe el espíritu y va debilitando las buenas energías.
Es un síndrome pavonearnos cuando tenemos “poder” y nos henchimos cuando de nuestra palabra depende desatar algunos nudos, sin precavernos que la humildad en la acción y en la imagen auditiva se equilibra nuestra esencia con la armonía que se espera en el universo.
¿Qué nos cuesta ser edificantes con el verbo, que nos cuesta ser amorosos con el verbo y que nos cuesta ser armoniosos con el verbo? ¿Qué necesidad hay de decir las cosas gritando y malencarados, o con aderezo de veneno? , si con una expresión agradable, un verbo moderado y apacible se pueden solucionar entuertos y acomodar las cargas.
Con los gritos del alma y el silencio en los labios, muchos de nuestros semejantes se ven zaheridos, por un verbo punzante que les desgarra el ánimo y la esperanza por un mundo mejor.
¡ Por Dios¡, que nos cuesta ser mejores personas , porque nos creemos los súper hombres o las súper mujeres , a la hora de dirigirnos a nuestros congéneres , si es que todos estamos construidos del mismo barro, y el hecho de liderar circunstancialmente una posición no nos da el derecho de ofender , de menospreciar , de herir , de golpear con el verbo a los demás. Y me refiero, tanto al chofer de un por puesto o de un taxi , como a la secretaria , como al portero , como al vigilante , como al profesional cualquiera sea su oficio , al padre y a la madre de familia , al gerente , al jefe , en fin , a todos que por cualquier motivo en algún momento o en algún instante tienen en sus manos la embriagante droga del “poder” , por minúsculo que pueda ser.
Y si es en la familia, aportemos nuestra mejor disposición para amarnos, para dejar a un lado las rencillas internas que nos dividen con padres, esposos, hijos, hermanos, parejas, etc. Pensemos, que si toda la fuerza de la furia que nos invade al momento de enojarnos con nuestros semejantes, en vez de emplearla con los arrebatos de cólera y vociferando anatemas y otras tantas expresiones infelices que como lanzas cargadas de veneno persiguen destruir, ¿por que no mejor hacemos un sublime esfuerzo para canalizar toda esa energía en ser felices?
Abogado

LA TIRANA DEL LAGO

LA TIRANA DEL LAGO
Crisanto Gregorio León

Alzada y sin bridas, cimarrona y camorrera, desatada y revoltosa, peligrosamente desobediente, rabiosa, insociable y caprichosa; corroe sistemáticamente su entorno, no le da tregua a la armonía, ha robado cuantiosos recursos a la patria y hasta ha venido de tierras extranjeras.
Se burla de las leyes, no teme a ninguna autoridad, se regodea de su maléfico poder, sorprende la pureza, se aprovecha de empalmes, mata la fauna y mata la flora para reinar, se impone morbosamente, es patológicamente obstinada, obscenamente altiva, insoportablemente violenta y por demás repugnante.
Perversamente represiva, diabólicamente expansiva, oscura mancha en el Lago que se aprovecha de su mal, que restringe libertad, arbitraria y desafiante, despiadada y atroz, arrebata la alegría, se mofa de natura y se jacta de su afán.
Una nota altisonante en la melodía del ambiente, que reprueba la frescura y la noble postura de quien quiere liberar al paisaje de su corrupto manipular.
Las cabezas de los hombres que se asoman en su espejo, ven distorsionada su esencia al confundirse sin saberlo en la patética figura de su irreverente reflejo.
La pesadilla dominante, de cuando en vez se dopa, para ocultar su carácter, pero mayor barrabasada comete, cuando al despertar la mañana la realidad le devela, su furia incontenible y su fétida semilla.
Con inocultable jactancia y rebeldía demencial, al igual que Herodes se impone por la fuerza, aprovechándose de inocentes que no conocen su maldad.
Destructiva por demás, se repliega para ahogar, cualquier esfuerzo pertinaz que la aurora bondad desee colocar en su solio terrenal. Taimada y persistente, es osada al exigir que por su ansiado partir los hombres deben sufrir la inclemencia de su antojo.
Displicente y alevosa, se nos ha entronizado sin ni siquiera pensarlo, por su forma correosa cuando la tenemos atrapada, pero inclemente y desaforada, cuando se cree ya salvada.
Puede que la burla o el veleidoso destino, nos obliguen a aguantar la impureza ruinad de esta enfermiza figura, pero ni su poder, ni su locura, podrán evitar el consecuente final en la búsqueda de lograr que se aparte su mal y su irónica presencia.
Sin desmayo y con holgura, tengamos la soltura de extirpar de nuestro lar, la temible tiranía, que se encarga de dañar la mágica envoltura de este Lago terrenal.
La contaminación en el Lago de Maracaibo, es la tirana que todos los hombres de buena voluntad estamos llamados a derrocar.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA MUJER DEL CÉSAR

LA MUJER DEL CÈSAR
Crisanto Gregorio León

Aconteció que Cayo Julio César poderoso gobernante romano en tiempos de la última República, tenía una hermosa y virtuosa mujer llamada Pompeya de quien Publio Claudio Pulcro se enamoró perdidamente y ante la imposibilidad de aproxímasele y confesarle su amor, el osado enamorado se disfrazó de mujer y entró al palacio de César para poder acercarse a Pompeya, entonces fue descubierto por las mismas mujeres y denunciado a los guardias que cuidaban el palacio, pero pudo escapar. Sin embargo, Julio César, quien era un hombre de principios y costumbres muy estrictas, a pesar de que estaba claro de que su esposa no tenía culpa del hecho fraguado y protagonizado por Claudio, sin embargo la repudió públicamente y fue entonces que expresó la frase que el historiador Plutarco haría famosa y proverbial al recogerla en su obra: “A la mujer del César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo”.
O sea que las apariencias son tan importantes como las realidades, igual que las formas deben corresponder siempre a los contenidos.
Mal puede pretender alguien convencer a los demás mediante actitudes histriónicas de que su comportamiento es honesto, recto, honrado, moral o ético, o conforme a las leyes, si su conducta demuestra todo lo contrario.
Hay quienes mediante extravagantes simulaciones gritan, lloran incluso para exprimir en los demás el sentimiento de lástima, en tanto se les deje pasar por alto lo que está a la vista, que no es otra cosa que la prueba elocuente de que no es honesta u honesto como lo pregona.
Estos descarados actores y actrices los encontramos en cualquier esfera, en el mundo privado o en la función pública. Una simple sumatoria, una operación de descarte o un argumento en sentido contrario, no deja lugar a dudas la verdadera personalidad de quienes así se comportan.
Al descubrir que una persona que habías colocado como un ejemplo de virtud y sensatez por sus dichos, en razón de lo que preconiza; pero que en un momento inesperado desnude su personalidad y mostrándose cual es, entonces evalúas que la rectitud en ella es una línea zigzagueante o tortuosa a conveniencia, que la honradez es sólo un envoltorio diseñado para encubrir una perversa médula, que no hay respeto por las normas porque las aplica selectiva y alcahuetamente, porque ni siquiera aparenta moderación y cuando lo hace es sólo una mampara para encubrir su carácter escandaloso, que nunca ha sido integra porque se devanea entre el oportunismo y las apariencias, porque es connivente con lo inmoral y lo espiritual no es más que una blasfemia.
Como un castillo de naipes derribado por una sorpresiva brisa, así quedan sobre el piso las falsas virtudes que emperifollaron en algún momento a quien blandiendo estandartes de decencia y rectitud, ahora descubres que es puro cuento.
Solo los necios pueden dar crédito a los dichos de una persona así y no se engaña a quien se sabe engañado.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA GRADUACIÓN

LA GRADUCACIÓN
Crisanto Gregorio León

A veces sobrevaloramos a las personas y damos demasiada importancia a quien no lo merece.
A diario ampliamos nuestro currículum vitae con cada experiencia que el destino nos presenta y no importa la edad que tengamos, siempre la vida nos da desconciertos. Nunca llegamos a conocer bien a las personas, porque cada cual es un universo de diseño exclusivo.
Cuando somos sorprendidos en nuestra buena fe por gente con una vida triste y vacía, no hacemos sino traer a nuestra existencia tristeza y vacuidad. Cuando por ingenuos creemos en la sinceridad de la gente y nos causa llanto, no hacemos sino propiciar el dolor que nos costará borrar.
Si fuera tan fácil ver en los ojos el amor, la sinceridad, la esperanza, la verdad y la buena intención de los demás y los sentimientos opuestos a los señalados, seguramente el mundo sería mejor y pocos o pocas se graduarían de granujas, porque sencillamente no se lo permitiríamos.
Imagínate solamente que tuvieras la oportunidad de aportar algo en el crecimiento de alguien y en esa aspiración te motivara el perfil que finge y como en un acto de graduación te preocuparas en facilitarle las cosas, esmerándote en atenciones y prodigándole toda suerte de detalles para hacerle feliz y dejarle saber cuanto vale para ti. Y cuando la vorágine de los acontecimientos se disipa y la toga y el birrete solo cuelgan en un gancho para que otra persona se sirva de ellos, te percatas que te han usado. No figuras ni siquiera en el álbum de las fotos y ahora eres una molestia y tu presencia solo ahoga, eres solo un fastidio.
Con la distancia que debe respetarse entre los humanos y otras especies del mundo animal, recordé el relato de un amigo quien se encontró un maltratado perrito, al cual le prodigó atenciones; alimentos, gastos médicos, distracción, en fin toda suerte de mimos y cuando el cachorro se sintió autosuficiente, empezó embestir a su benefactor, ahora le enseñaba los dientes en actitud desafiante y desconsiderada, y mientras antes corría a su lado espontáneamente , ahora se sentía perseguido , era díscolo y se creía superior.
Sin embargo recordando a desiderata; el mundo está lleno de egoísmos. Pero no dejes que esto de vuelva ciego para la virtud que existe; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; la vida está llena de heroísmos, se tú mismo. En Especial, no finjas el afecto y no seas cínico en el amor; porque en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaires las cosas de juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas.
Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantén la paz con Dios, cualquiera sea tu idea de Él y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida, que aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Se cauto. Esfuérzate por ser feliz.
¿A propósito, y tú de que te gradúas hoy?

Abogado
crisantogleon@gmail.com

LA ADJUDICACIÓN DIRECTA POR EMERGENCIA

LA ADJUDICACION DIRECTA POR EMERGENCIA
Crisanto Gregorio León

Cuando se alude a “la emergencia comprobada dentro del respectivo organismo o ente”, como causal idónea para las adjudicaciones directas, es menester indicar que este supuesto para la procedencia de la adjudicación directa de los contratos de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales, regulado por la ley de Licitaciones vigente y contenido en el numeral seis del artículo 88 “... así como en caso de emergencia comprobada dentro del respectivo organismo o ente” debe ser ponderado, analizado y aplicado a la luz del siguiente aforismo: “Obra en contra de la ley, quien hace lo que ella prohíbe, y en fraude de la ley, quien respetando las palabras legales elude su verdadero sentido”.
No se puede soslayar que la actual Ley de licitaciones preceptúa en su disposición derogatoria única, “que se derogan todas las disposiciones que colidan con el presente Decreto Ley “
Por emergencia comprobada dentro del respectivo organismo o ente debe entenderse de conformidad con el numeral 11 del artículo 5 del Decreto 1555 de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones Extraordinario 5.556 de fecha 13-11-2001, como “los hechos o circunstancias sobrevenidas que tienen como consecuencia la paralización, o la amenaza de paralización total o parcial de las actividades del ente.”
Es medular y particularmente importante, que los entes u organismos que adjudiquen directamente bajo este presupuesto legal, tengan especial cuidado de discernir que ciertamente los hechos o circunstancias efectivamente sean sobrevenidas y que indudablemente paralicen o amenacen con paralizar total o parcialmente las actividades del ente, por que de lo contrario, la fundamentación legal de tal adjudicación carecería de correspondencia entre los argumentos de hecho y el derecho alegado. No existiría conformidad entre los fundamentos de facto de la adjudicación directa y el derecho explanado y se estaría incurriendo en causal para las correspondientes sanciones, administrativas, civiles, penales y pecuniarias, sin perjuicio de declarar nulo el procedimiento y el contrato, de conformidad con los artículos 112 y 113 de la ley de licitaciones y en virtud del principio de autotutela administrativa consagrado en el articulo 83 de la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Tampoco se debe obviar una invitación o un llamado de presentación de ofertas para la adjudicación directa donde varias empresas concurran ; para que no se prive en consecuencia al organismo o ente de mayores elementos de ponderación respecto del presupuesto base, además del derecho de evaluar la capacidad, técnica, legal y financiera de las empresas invitadas.
La expresión adjudicación directa, no significa que las máximas autoridades de los organismos o entes, pueden otorgar a dedo las adjudicaciones, prescindiendo del procedimiento a que se refiere la ley y menos aún sin que medie la actuación de las respectivas Comisiones de Licitaciones.

Abogado
crisantogleon@gmail.com

JERARQUÍA NORMATIVA DEL ORDEN JURÍDICO

JERARQUIA NORMATIVA DEL ORDEN JURÍDICO
Crisanto Gregorio León

Me referiré a la jerarquía de las normas jurídicas, obligante lección en los estudios de Derecho en la que se estudia la famosa pirámide de Kelsen de la Teoría Pura del Derecho, obra del connotado praguense Hans Kelsen según la cual las normas jurídicas obedecen a un orden jerárquico piramidal en cuya cúspide se encuentra la Constitución, que no es otra cosa que La Supremacía Constitucional y La Jerarquía Normativa del Orden Jurídico, que de manera descendente es como sigue: Constitución, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos, Resoluciones, etc.
En este orden de ideas, podemos mencionar que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia Nro. 1505 del 21/11/2000 estableció: "la Constitución es la ley suprema, por imperio de la lógica (tiene que ser -Kelsen- el vértice de todo el ordenamiento jurídico) y de la ley misma expresada en su más alto nivel: así la Constitución manda que: Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”, y la Sala Constitucional en Sentencia Nro. 2573 del 16/10/2002 dictaminó: "La Ley Orgánica ha sido considerada como una figura intermedia entre la Constitución y las leyes ordinarias, de tal manera que dentro del sistema de fuentes, ostenta un nivel jerárquico superior, lo que implica que una ley ordinaria no podría derogar aquella."
Entonces, ¿Cómo queda la jerarquía normativa del orden jurídico, cuando en defecto de una ley orgánica se aplicara una ley inferior?.Veamos verbigracia, en materia municipal como la Ley Orgánica del Régimen Municipal en su artículo 103 establece que los funcionarios judiciales están obligados a notificar al síndico procurador de toda demanda, oposición, excepción, providencia, sentencia o solicitud de cualquier naturaleza que, directa o indirectamente, obre contra los intereses patrimoniales del municipio o del distrito metropolitano y el Síndico Procurador deberá contestarlas en un término de cuarenta y cinco (45) días continuos. Cabe destacar que la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal que pronto entrará en vigencia, mantiene este privilegio para el Municipio.
Al tratarse del patrimonio del Municipio, donde se pueden ver comprometidos los dineros de la patria, preguntémonos: ¿Y acaso, en una hipotética demanda funcionarial donde los querellantes soliciten por ejemplo el pago de cualquier prestación pecuniaria, no se obra directa o indirectamente contra los intereses patrimoniales del Municipio, máxime si se debate la certeza del quantum de los derechos reclamados?
Ahora bien, la Ley del Estatuto de la Función Pública, que no es orgánica dispone en su artículo 99 que el Sindico Procurador deberá contestar la querella dentro de un plazo de quince días de despacho.
Entonces amigo lector, a la luz de estas consideraciones, según la jerarquía normativa del orden jurídico ¿que tiempo le da la ley al Sindico para contestar las demandas en contra del Municipio?
Abogado
crisantogleon@gmail.com

ESTATUAS DE SAL

ESTATUAS DE SAL
Crisanto Gregorio León


¿Qué pensaría usted de quienes consienten la violación de su madre, donde los más instruidos y la prosapia de esa familia erigen todo tipo de argumentaciones para ocultar y silenciar que su madre ha sido ultrajada y no hacen nada para salvar su honor, que es el honor de todos ?
Por supuesto que se trata de una casta maligna, llena de inmoralidad peor que Sodoma y Gomorra, que cual burdel ampara la perversión, donde la dignidad brilla por su ausencia.
Los y las que saben de los hechos y a quienes la persona culpable confesó su crimen, se hacen de la vista gorda, para que el tiempo transcurra y todo se olvide como si nada hubiera acontecido, como si también tuvieran algo que ocultar. Pero es el caso que tan culpable es quien la violó como quienes guardan un silencio cómplice y una inacción que los compromete y el descrédito les acompaña por conniventes, por alcahuetas, por celestinos y el tiempo y la tierra los juzgará. No merecen pertenecer a esa familia, cuando buscan la muerte de su madre vociferando que la quieren, que es su alma y están cometiendo matricidio al permitir que ahora lacerada por quien debería protegerla, pueda ser impunemente violada una y otra vez por que se sentó un precedente. Al congraciar a un solo miembro de la familia, la circunstancia siniestra de haber violado a su madre, es carta blanca o mas bien negra, para que todo aquel que lo haga pueda justificar y excepcionarse arguyendo con obsceno descaro, pero aquella persona también lo hizo y aún sigue perteneciendo a la familia como si se tratase de alguien honorable, entonces de nada podrán señalarnos. No habrá moral para reclamarle a nadie, que les viole la madre, cuando quienes teniendo todas la evidencias y a la persona culpable, la protegen, mientras a la madre la han prostituido y como si se tratase de una vestal con himen complaciente se hacen “los locos” como si no existiesen pruebas del desgarro, a pesar que como en la obra de Da Vinci, hay tantos testigos como en la última cena, prefieren ocultarlo para amparar a quien traicionó los más elementales principios de la rectitud.
Encubriendo a la persona violadora, manteniéndole en la misma posición de respeto dentro de la familia, se hacen partícipes de la violación y por tanto autores de tal aberración.
Si por ser intrínseco a la naturaleza humana, los hijos velan por la seguridad y defensa de su madre y al tener la menor noticia de que algo malo le ha podido pasar, se vuelcan a socorrerla, entonces en cuál concepto podría usted tener al resto de los hijos que teniendo informes del crimen y suficientes pruebas, no impulsan desde el seno familiar el juzgamiento de la persona responsable. ¿O es que la madre ha aceptado ser mancillada por sus hijos? , en este caso, no se trata de una violación sino de un incesto consentido, por que si todos están de acuerdo en permitir que un solo miembro de la familia abuse de la confianza que se le ha brindado, nada hay que buscar en esa familia y al salir de esa casa es preferible no voltear no vaya a acontecer que nos volvamos estatuas de sal.
¡Respeto por los universitarios auténticos¡

Abogado
crisantogleon@gmail.com

INDECENCIA ADMINISTRATIVA

INDECENCIA ADMINISTRATIVA
Crisanto Gregorio León

Atinadamente expresó La Rochefoucauld que “nuestras virtudes son más frecuentes, pero nuestros vicios se distinguen mejor”; una verdad de Perogrullo que trasladada a la función pública implica que la mayoría honesta que constituye la regla en la administración se ve desprestigiada por la minoría indecente, que si bien constituye la excepción, hace deslucir al funcionario ante la opinión pública, por la mayor vistosidad que tiene el vicio sobre la virtud.
Partamos del evento donde un ente público se encuentra con alguna o todas de las siguientes hipótesis: una administración que de manera continua y reiterada desmantela dolosamente a la institución a la que debe proteger, despojándola de su patrimonio, aparentando la legalidad del acto, porque temerariamente lo hace a la luz de todos y mal podría imaginarse alguien que aquello que no se hace a escondidas, pueda no ser legal; que vende los contratos de obras o dispone de cualquier bien que no debe negociar; que hurta día a día la precaria economía del ente con guisos en los contratos de suministros; que bajo la eufemística forma de colaboración “baja de la mula” a los contratistas quienes deben mostrar su “agradecimiento” porque se les otorgó una obra o el suministro de bienes y servicios y que por añadidura callan bajo un silencio encubridor ; que negocia diligenciar la consecución de los beneficios laborales a los funcionarios y a los obreros siempre y cuando no olviden que “nada pierde quien da el muslo a quien le da la gallina”; que mantiene a sus “cómplices ” bajo una impunidad por sus actos de alcahuetería ; que se queda con altas comisiones disminuyendo calidad y cantidad de obra desacreditando la institución o negocia una entradita adicional de dinero que es un negoción para la corrupción – para los jefes - ;que pide aportes o donaciones y que, una vez obtenidos, nunca entran en la institución o difícilmente ingresan en su totalidad.
Una administración cuyos responsables visibles se asocian para delinquir con algunos secuaces del organismo quienes con apariencia de gente honesta , de “probidad notable” , “de afable aspecto” , de “conducta intachable”, se meten a muchos en el bolsillo y si son descubiertos in fraganti cometiendo “pecadillos”, otros colaboradores o compinches sabrán como justificar o dejar pasar por alto ; que son artistas forjando facturas con las que demuestran inversiones que nunca se hicieron, o de cosas fungibles o de bienes cuya adquisición obedecieron a otros presupuestos u otras donaciones, encontrándose usted quizá con alguna estructura o bien que, ejecutado o adquirido con otros proyectos o presupuestos se hacen figurar como nuevos o de ejecución reciente y se pagan cosas que ya habían sido pagadas con otros aportes en otros tiempos y los magos de la trampa se apropian del patrimonio publico.
Ahora más que nunca cobra especial vigencia la sentencia de Carlyle: “Sé un hombre o una mujer honesto u honesta y habrá en el mundo un pícaro o una pícara menos”.
¿Acaso ha podido usted ver retratado o retratada aquí a algún funcionario o funcionaria de estas características?
Abogado
crisantogleon@gmail.com